PH.Scope
PH.Scope, obra cinética de Davide Boriani, (Italia, 1936), realizada en 1964. Boriani formó parte del Gruppo T de Milan, Italia.
A partir de un concepto inicial, Davide Boriani ha desarrollado a través de los años varias series de obras de arte cinéticas como Superficie magnetica, Ipercubo y PH.Scope.
PH.Scope es un generador de imágenes luminiscentes programadas en constante cambio. Una fuente de luz UV (ultravioleta) proyecta una serie de puntos móviles en una pantalla giratoria a través de un sistema de discos perforados. La pantalla está preparada con un material fosforescente, que transforma la luz ultravioleta en luz visible. Los puntos en movimiento de la luz UV se revelan y se convierten en rastros de luz persistentes que se superponen y se disuelven gradualmente.
La forma de los rastros de luz son el resultado de un programa basado en la velocidad, el sentido de rotación de la pantalla, los discos y el patrón de las perforaciones. Los usuarios pueden cambiar el sentido y la velocidad de rotación de los elementos móviles a través de botones en la base de PH.Scope, generando así diferentes secuencias de animación.
El prototipo de PH.Scope data de 1963 y fue producido para la segunda edición de los programas de arte cinético que recorrieron los Estados Unidos. En 1964 se produjo un nuevo prototipo con una forma redonda. La estructura cilíndrica con respaldo paraboloide está hecha de una placa de acero. La base en aluminio fundido aloja la fuente de alimentación de la lámpara UV, los motores que controlan la rotación de los discos y la pantalla, y los tres botones que pueden ser accionados por el usuario.
Esta obra es considerada una de las precursoras del arte interactivo.
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Obra que se inscribe en la génesis del net art. Creada por Douglas Davis en 1994, para la exposición InterActions, organizada por la Lehman College Art Gallery del Bronx, se estructura como una performance textual y gráfica en la que cualquiera puede participar a través de
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Gruppo T
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Caleidoscopio de Brewster
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