Graciela Taquini

Graciela Taquini, (Argentina, 1941), es licenciada y profesora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, artista visual y curadora que ha desarrollado la mayor parte de su producción artística en el área del video experimental monocanal.

Es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Canal de Vimeo de Graciela Taquini

Taquini 01

“Rota”, de Graciela Taquini y Natalia Rizzo, 2010

Sus obras han recibido diferentes premios, entre ellos el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina al mejor guion, el Primer Premio del Festival Videobrasil, y en 2005 el Premio a la Acción Multimedia, Asociación Argentina de Críticos de Arte. En 2012 recibió la Premio Konex de Platino en Video Arte. Obtuvo el «Gran Premio Adquisición» del Salón Nacional de las Artes Visuales de Argentina en 2014.

Catálogo de la exposición “Grata con otros” en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, 2011

Mancia _Media
Media _ Profana

Tesxto sobre la obra de Graciela Taquini por Patricia Betancur, Curadora de la muesta de la artista en el Centro Cultural España en Montevideo CCE

“Esta exposición de gran formato incluye cuatro instalaciones interactivas realizadas por Graciela Taquini. Como una práctica recurrente esta artista pionera de la medialiadad en Latinoamérica, integra y dialoga en sus muestras, con las obras de otros artistas que multiplican los sentidos y lecturas de sus proyectos. Del mismo modo un equipo de producción acompaña el proceso integral de sus proyectos, donde expertos de distintas disciplinas y generaciones son parte de sus trabajos.
El aspecto colectivo e integrativo inherente a las prácticas de Graciela Taquini, dan cuenta de una trayectoria que deja en evidencia, no solamente la vanguardia medial, –en el uso pionero de dispositivos tecnológicos y sus peculiares discursos– sino particularmente, en una forma de trabajo y de proceso, mas próxima a las practicas de este siglo y vinculadas al objetivo de “crear comunidad” y construir una “misión conjunta”, como ella la llama.
Otro aspecto a considerar en el análisis de su trabajo es la recurrencia de lo performativo y el uso del cuerpo propio en una autorreferencialidad abordada algunas veces con humor e ironía, otras desde historias de su contexto y tiempo, donde pueden aparecer indistintamente la ficción o el documento.

Graciela Taquini, domina las nociones centrales del evento, al decir de Eugeni Bonet, (fundamento de la ecuación acción = creación compartida). La participación del espectador es un elemento esencial para activar algunas de sus piezas.
Todos estos aspectos, como un triple código de aproximación, permiten profundizar en la lectura de su extensa y múltiple práctica artística signada por los medios audiovisuales desde parámetros creativos y críticos y en todos los casos, como decía Flusser, desde el Universo de las imágenes Técnicas.
“Del encuentro entre arte e investigación, no podría haber una parte práctica y otra teórica, sino relevos de una a la otra, abriendo agujeros y atravesando los problemas que se presentan en ellas.” (GT)
Muchas de estas obras albergan el contrasentido y las contradicciones entre determinismo y azar, entre tecnología y pensamiento mágico, pensamiento racional e irracional o el inmenso mundo de lo llamado oculto. Esta proposición apela a un nivel cognitivo no habitual en el campo del arte, propicia un ámbito del conocimiento que forma parte de la cultura popular, próximo al esoterismo y a cualquier forma de fe, creencia o convicción no científica.
Hay, una vez más, un sentido lúdico y un deseo de marcar el presente como nuestro único tiempo. La obra de Graciela Taquini, expresa la condición ontológica del arte, de no dar respuestas, sino de formular nuevas preguntas.”

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Videobrasil

El Festival Videobrasil fue fundado en 1983 y dirigido por Solange Farkas, y producido por la Associação Cultural Videobrasil. El Festival, que se realiza de forma bienal, está dedicado a la promoción, la difusión y la cartografía del arte contemporáneo,

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Videobrasil

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Vilèm Flusser

Vilèm Flusser, República Checa 1921 -1991. Escritor, filósofo y ensayista. Vilém Flusser es un pensador que ha adquirido mucho significado para el estudio sobre el vinculo entre la cultura y las tecnologías, particularmente las tecnologías de la comunicación. Pero no

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ARCA Video argentino

Arca Video Argentino es un proyecto sin fines de lucro que busca accionar una práctica de conservación, difusión y exhibición del video argentino, facilitando el acceso a un corpus de producción artística valiosa y sostenida por parte de estudiantes, artistas,

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Patricia Bentancur

Patricia Bentancur, (Uruguay, 1963), es curadora y artista visual, trabaja en instalaciones que involucran múltiples soportes: objetos, pintura, fotografia, video, sonido y textos. Desde 1994 desarrolla el proyecto “Memorias Sumergidas”, en una extensa serie donde plantea la reflexion sobre nuestros recuerdos

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Patricia Bentancur

Patricia Bentancur, (Uruguay, 1963), es curadora y artista visual, trabaja en instalaciones que involucran múltiples soportes: objetos, pintura, fotografia, video, sonido y textos. Desde 1994 desarrolla el proyecto “Memorias Sumergidas”, en una extensa serie donde plantea la reflexion sobre nuestros recuerdos

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Vídeo en Latinoamérica

Vídeo en Latinoamérica, una historia crítica. Libro editado en 2006, escrito por la investigadora y curadora española Laura Baigorri. Compilación de los siguientes textos: Rodrigo Alonso, Hacia una genealogía del videoarte argentino; Graciela Taquini, Una crónica del videoarte en la

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Entre imágenes

Entre imágenes, foto, cine, video,1990 Autor: Raymond Bellour Editado en español por Ed. Colihue, 2009 Foto, cine, video enumera el subtítulo de este libro, como quien convoca todas las técnicas y soportes que contribuyen a una poética expandida de las

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Video arte

Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con

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Video arte

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Jacques Rancière

Jacques Rancière (Argelia, 1940). Filósofo y pensador contemporáneo. Es profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School. Entre sus escritos se destaca El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación

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Jacques Rancière

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Mariela Yeregui

Mariela Yeregui, artista electrónica argentina cuyo trabajo incluye instalaciones interactivas, video instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-escultura e instalaciones robóticas. Bicéfalos/ two-headed creatures, 2009-2010 Su obra ha recibido prestigiosos premios -entre ellos el Primer Premio BEEP_Art, el Primer Premio

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Mariela Yeregui

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Mariano Sardon

Mariano Sardon, (Argentina, 1968). Artista, trabaja en instalaciones y objetos interactivos. Su trabajo artístico combina su vocación creadora y su saber científico para producir obras interactivas que nos invitan a redescubrir el universo tecnológico que nos rodea con el fin

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Mariano Sardon

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Rodrigo Alonso

Rodrigo Alonso. Profesor y curador independiente. Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios (new media). Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador (USal) y del

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Rodrigo Alonso

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En torno al Video

En torno al Video, libro editado por la Editorial Gustavo Gili, Barcelona, en 1980. Reeditado en 2010 por la Universidad del País Vasco. Autores: por Eugeni Bonet, Antoni Mercader, Joaquim Dols y Antoni Muntadas El libro, texto referencial en español

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En torno al Video

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El humano perfecto

El humano perfecto (en danés ‘Det perfekte menneske’) es un corto documental de 1967 dirigido por Jørgen Leth y con una duración de 13 minutos. Nos ofrece el retrato de un hombre como si se tratase de un estudio antropológico.

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El humano perfecto

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Sonia Andrade

Sonia Andrade, (Brasil, 1935). Artista visual y feminista brasileña. Es una de las pioneras en video arte en Brasil. En sus trabajos de video usa la apropiación, el humor y comentarios políticos para desglosar los códigos visuales convencionales. Sin Título,

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Sonia Andrade

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Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

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Intersecciones: tecnología, naturaleza, subjetividad

Jorge Zuzulich, es teórico, curador y crítico de arte especializado en performance y nuevos medios. Sus numerosos ensayos, centrados en el arte tecnológico y en la curaduría han sido publicados tanto en revistas de arte como en volúmenes compartidos. Dirige

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Misma Categoría: libros