Mapa de sueños

Una cartografía del soñar en América Latina

Mapa de sueños latinoamericanos es un ensayo fotográfico de Martin Weber de 110 fotografías en blanco y negro, resultado del recorrido del artista por Latinoamérica proponiéndole a distintas personas o grupos de personas que escribieran un sueño o deseo en una pequeña pizarra y se dejaran fotografiar.

Durante más de 20 años, entre 1992 y 2013, el fotógrafo recorrió más de 53 ciudades de Argentina, Cuba, México, Perú, Nicaragua, Guatemala, Brasil y Colombia tomando contacto con comunidades indígenas del nordeste brasileño, pueblos de la Selva Negra en Nicaragua y de la Selva Lacandona en Chiapas, profesores universitarios de Cusco, familias de clase media en Buenos Aires, jóvenes estudiantes del norte de Corrientes y niños de la frontera de Tijuana, entre otros.

La obra fue expuesta en el Parque Nacional de la Memoria de Buenos Aires, luego publicada en formato físico y años más tarde las fotografías formaron parte de un largometraje documental; Weber regresa a las misma ciudades en busca de aquellas personas para saber qué fue de sus vidas y sus sueños y realiza esta película que lleva el mismo título que la obra fotográfica.

Weber hizo hincapié en que la pizarra tiene una connotación escolar que se convierte en el hilo conductor de este ensayo fotográfico. El ensayo resalta los contrastes y contradicciones en América Latina que aún no han sido resueltos. La idea de la pizarra proviene de las lecturas de Bertolt Brecht sobre el “efecto de distanciamiento”, que defendía un tipo de teatro que provocara una distancia emocional en el espectador para que pudiera reflexionar críticamente sobre la obra. Sin embargo, la pizarra, con sus textos manuscritos que resumen los anhelos y aspiraciones de todo tipo en un pequeño espacio, también introduce un tiempo diferente en la imagen, un tiempo proyectado hacia adelante que tensa y contradice de alguna manera el “esto ha sido” inherente a la fotografía. En este caso, no se trata de capturar “el instante decisivo”, sino de construir puestas en escena cuidadosamente elaboradas, discutidas, dialogadas y compartidas con los demás.

 

Misma Categoría: obras