Gloria Camiruaga
Gloria Camiruaga, (Chile 1940 – 2006), artista visual, es considerada una de las pioneras del video arte en Sur América.
En 1971 recibió el título de Licenciada en Filosofía en la Universidad de Chile. En 1980 estudió video arte en el San Francisco Art Institute, California, Estados Unidos.
En las obras de Gloria Camiruaga todas las mujeres son atendidas, son escuchadas y se las deja hablar, siempre otorgándoles un espacio horizontal y de suma empatía. La búsqueda experimental del video arte marcó sus primeros trabajos como artista, desembocando finalmente en la obra documental. Gloria tuvo la capacidad de registrar en su momento todo aquello que hoy en día se consideran valiosos momentos de la historia, del arte, la política y la sociedad. Entre estos registros encontramos las obras de Diamela Eltiti, el baile de Pedro Lemebel en el tiempo de las Yeguas del Apocalipsis o la lectura de poemas de Nicanor Parra, una extensa entrevista al dirigente sindical Clotario Blest y los testimonios de mujeres mineras en Chile.
Fuertemente interesada en la mujer y su vida, Camiruaga realiza “La venda” obra que se constituyó sólo por testimonios de mujeres torturadas durante la dictadura del General Pinochet. En dicho trabajo tocó los temas de torturas que sólo eran aplicados a las mujeres, principalmente en donde destacan las torturas de corte sexual, como violaciones, desnudez o masturbación. Esta obra simboliza todo el contexto en donde la artista desarrolló su obra, en donde todo era ocultad y silenciado, por ignorancia, miedo u olvido.
Yeguas del Apocalispsis, casa particular, video de Gloria Camiruaga, 1990:http://www.exquise.org/video.php?id=651&l=uk
Videografía de Gloria Camiruaga:
1982: Mujeres de campamento, 7 min.
1982: Posicles, 5 min.
1983: Tricolor, 11 min.
1984: Clotario Blest, maestro de paz, 20 min.
1985: Mantenerse juntos, 5 min.
1986: Diamela Eltit, 8 min.
1987: ERI pan nuestro de cada día, 7 min.
1988: Performance San Martín-San Pablo, 12 min.
1988: Del hecho al derecho hay mucho trecho, 25 min.
1988: Todo el mundo sabe, 12 min.
1990: Parada, 7 min.
1990: Casa Particular, 11 min.
1990: Yeguas del Apocalipsis en performance, 7 min.
1991: Por fin mis huellas, 14 min.
1991: Nicanor Parra 91, 40 min.
1992: Mi primer amor, mi primer horror, 5 min.
1993: Las Minas de las Minas, 42 min.
1994: Una vez nada más, 42 min.
1999: La Venda, 32 min.
2005: Clotario Blest, Nuestro Quijote, 16 min. (reedición)
2005-2006: Un día después, 10 min.
En esta entrada
ArtFem.TV
ArtFem.TV es una programación de televisión en línea en Internet que presenta arte y feminismo. Fue creado por la artista de medios austríaca Evelin Stermitz. El objetivo de ArtFem.TV es fomentar la mujer en las artes, sus obras y proyectos,
ArtFem.TV
ArtFem.TV es una programación de televisión en línea en Internet que presenta arte y feminismo. Fue creado por la artista de medios austríaca Evelin Stermitz. El objetivo de ArtFem.TV es fomentar la mujer en las artes, sus obras y proyectos,
Manifiesto Cyborg
“Manifiesto cyborg: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX” es un ensayo escrito por Donna Haraway (USA; 1944) en 1985 y publicado en su libro “Simios, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza”, en el cual
Manifiesto Cyborg
“Manifiesto cyborg: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX” es un ensayo escrito por Donna Haraway (USA; 1944) en 1985 y publicado en su libro “Simios, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza”, en el cual
Huella Digital
Huella Digital es un equipo multidisciplinario cuyo objetivo es el diseño y la realización de documentales interactivos significativos desde un punto de vista histórico-social. Los proyectos tienen fundamentalmente un sentido de enseñanza y difusión. El medio digital e interactivo apuesta
Huella Digital
Huella Digital es un equipo multidisciplinario cuyo objetivo es el diseño y la realización de documentales interactivos significativos desde un punto de vista histórico-social. Los proyectos tienen fundamentalmente un sentido de enseñanza y difusión. El medio digital e interactivo apuesta
Maquilapolis
Maquilapolis, 2002, es un documental de Vicky Funari y Sergio De La Torre. Se trata de un trabajo comunitario realizado por trabajadoras de ensamblaje (Maquiladoras) en Tijuana, México que trabajan bajo sistemas de explotación para industrias de EEUU. El proceso
Maquilapolis
Maquilapolis, 2002, es un documental de Vicky Funari y Sergio De La Torre. Se trata de un trabajo comunitario realizado por trabajadoras de ensamblaje (Maquiladoras) en Tijuana, México que trabajan bajo sistemas de explotación para industrias de EEUU. El proceso
Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con
Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con
Patty Chang
Patty Chang, USA, 1972. Artista que trabaja con film, video y performance. Parte de su trabajo contiene elementos escatológicos y otras percepciones críticas sobre los roles sexuales femeninos. “La obra de Patty Chang se inscribe precisamente en este espacio de
Patty Chang
Patty Chang, USA, 1972. Artista que trabaja con film, video y performance. Parte de su trabajo contiene elementos escatológicos y otras percepciones críticas sobre los roles sexuales femeninos. “La obra de Patty Chang se inscribe precisamente en este espacio de
Jorge La Ferla
Jorge La Ferla, nació en Argentina, es Master en Artes de la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania y Licenciado d ‘enseignement de la Universidad de París VII, Vincennes, 1982. Es Profesor Titular y Jefe de Cátedra de la Universidad de Buenos
Jorge La Ferla
Jorge La Ferla, nació en Argentina, es Master en Artes de la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania y Licenciado d ‘enseignement de la Universidad de París VII, Vincennes, 1982. Es Profesor Titular y Jefe de Cátedra de la Universidad de Buenos
Néstor Olhagaray
Néstor Olhagaray, (Chile, 1946), es video artista, profesor universitario, teórico e investigador en nuevos medios. Es el fundador de la Bienal de Artes Mediales de Santiago que se realiza desde 1993. Canal de Vimeo de Nestor Olhagaray Del video-arte al
Néstor Olhagaray
Néstor Olhagaray, (Chile, 1946), es video artista, profesor universitario, teórico e investigador en nuevos medios. Es el fundador de la Bienal de Artes Mediales de Santiago que se realiza desde 1993. Canal de Vimeo de Nestor Olhagaray Del video-arte al