Fanzine

1

El medio fanzine empieza como medio de comunicación en la década del 80 impulsado por la necesidad de difundir material alternativo y la autogestión (D.I.Y.), representando a la escena LGBT, movimientos anarquistas, hardcore, historietas y periodismo alternativo. Podría decirse que históricamente el objetivo de un fanzine es despertar la conciencia acerca de un tema especifico que tenga poca representación en los medios mainstream y cultivar la contra cultura (el under). Uno de los grandes referentes internacionales de este movimiento es Penny Rimbaud, baterista de la banda CRASS.

 

aa71ae9e9b0ced30af08b7572cd29ec20113

Hoy en día su contenido se ha ampliado y los hay también para difundir obra, foto libros, poesía y literatura, ideas en general, aunque inevitablemente producir un fanzine es en un punto un gesto político. Gracias a la infinita posibilidad que hay en internet para alojar contenido, se han creado paginas web que cumplen con la función de crear una comunidad para difundir material ideológico y estético, por ejemplo plataformas de blog como Tumblr o NewHive, los webcomics, Issu, etc, que permiten a los usuarios crear sin tener que imprimir, tener mejor registro del alcance de sus publicaciones y conectarse con sus pares o seguidores.

fanzine-punk-rosarino

El formato fanzine es totalmente flexible, no hay condiciones para su forma ni para su contenido, aunque mantener los costos bajos para la producción y posterior venta (o intercambio) la fotocopia y recursos lofi de copiado son lo ideal. Con el tiempo y la organización nacieron las editoriales independientes que ayudaron a institucionalizar el movimiento, nuclear las ideas y el trabajo colaborativo, algunas galerías de arte también tienen su editorial paralela para promover y difundir el trabajo de sus artistas en un formato mas económico y cotidiano.

up-yours-cardiff2

 

Fanzines punk y post punk de Reino Unido 1980-1986

captura-de-pantalla-2016-10-22-a-las-15-20-04

Las ferias son eventos sociales para difundir este tipo de material, y otros editados de forma independiente, son fuentes de intercambio.

BSAS fanzine fest

 

Fanzines argentinos de 1980 en adelante

 

En esta entrada

Activismo Hacker

* Los hackers deberán ser juzgados por sus hackeos, no por falsos criterios como títulos, edad, raza, o posición. * En una computadora se puede crear arte y belleza. * Las computadoras pueden cambiar la vida para mejor. Bonsembiante, F.

/ Comentarios desactivados en Activismo Hacker

Activismo Hacker

* Los hackers deberán ser juzgados por sus hackeos, no por falsos criterios como títulos, edad, raza, o posición. * En una computadora se puede crear arte y belleza. * Las computadoras pueden cambiar la vida para mejor. Bonsembiante, F.

/ Comentarios desactivados en Activismo Hacker

Sophie Calle

Sophie Calle, (Francia, 1953). El principal objeto de su obra es la intimidad y de modo particular la suya propia, para ello utiliza gran diversidad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances. Sophie Calle ha redefinido

/ Comentarios desactivados en Sophie Calle

Sophie Calle

Sophie Calle, (Francia, 1953). El principal objeto de su obra es la intimidad y de modo particular la suya propia, para ello utiliza gran diversidad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances. Sophie Calle ha redefinido

/ Comentarios desactivados en Sophie Calle

copyleft

El copyleft  consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. La efectividad de ejercerlo puede depender de la legislación particular

/ Comentarios desactivados en copyleft

copyleft

El copyleft  consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. La efectividad de ejercerlo puede depender de la legislación particular

/ Comentarios desactivados en copyleft

D.I.Y. – Hágalo usted misme

D.I.Y. son las siglas para “do it yourself”, en español “hágalo usted mismo”. El termino significa reparar, construir, resolver problemas específicos y hacer modificaciones sin la intervención directa de profesionales. La ideologia D.I.Y. surge en los 70 de la mano

/ Comentarios desactivados en D.I.Y. – Hágalo usted misme

D.I.Y. – Hágalo usted misme

D.I.Y. son las siglas para “do it yourself”, en español “hágalo usted mismo”. El termino significa reparar, construir, resolver problemas específicos y hacer modificaciones sin la intervención directa de profesionales. La ideologia D.I.Y. surge en los 70 de la mano

/ Comentarios desactivados en D.I.Y. – Hágalo usted misme

Ant Farm

Ant Farm fue un grupo de arte de vanguardia norteamericano fundado en San Francisco en 1968 por Chip Lord y Doug Michels. Ant Farm planteó un trabajo colectivo innovador y contracultural sobre los medios de comunicación, la arquitectura y el

/ Comentarios desactivados en Ant Farm

Ant Farm

Ant Farm fue un grupo de arte de vanguardia norteamericano fundado en San Francisco en 1968 por Chip Lord y Doug Michels. Ant Farm planteó un trabajo colectivo innovador y contracultural sobre los medios de comunicación, la arquitectura y el

/ Comentarios desactivados en Ant Farm

e-paper

El papel electrónico o e-paper son dispositivos que imitan la apariencia de tinta ordinaria sobre papel. A diferencia de dispositivos que requieren de pantallas con iluminación para poder ver, los que poseen e-paper reaccionan igual que una hoja de papel

/ Comentarios desactivados en e-paper

e-paper

El papel electrónico o e-paper son dispositivos que imitan la apariencia de tinta ordinaria sobre papel. A diferencia de dispositivos que requieren de pantallas con iluminación para poder ver, los que poseen e-paper reaccionan igual que una hoja de papel

/ Comentarios desactivados en e-paper

¿Guerrilla cultural?

Transcripción de texto completo escrito por el artista Julio Le Parc en 1968 ¿Guerrilla cultural? […] ¿El rol del intelectual y del artista en la sociedad? por Julio Le Parc Poner en evidencia en el interior de cada medio las

/ One Comment

¿Guerrilla cultural?

Transcripción de texto completo escrito por el artista Julio Le Parc en 1968 ¿Guerrilla cultural? […] ¿El rol del intelectual y del artista en la sociedad? por Julio Le Parc Poner en evidencia en el interior de cada medio las

/ One Comment

Xerografía

Chester Carlson, inventor de la xerografía, patentó el concepto de fotocopiado en 1937 y en 1944 se unió al Instituto Battelle en Ohio para desarrollar la tecnología. En 1947 firmó un acuerdo de licenciamiento con Haloid Corporation (que más tarde

/ Comentarios desactivados en Xerografía

Xerografía

Chester Carlson, inventor de la xerografía, patentó el concepto de fotocopiado en 1937 y en 1944 se unió al Instituto Battelle en Ohio para desarrollar la tecnología. En 1947 firmó un acuerdo de licenciamiento con Haloid Corporation (que más tarde

/ Comentarios desactivados en Xerografía

Radical Sofware

Radical Software fue el nombre de una revista de vídeo y televisión independiente de los años 70 editada en Nueva York. Sus Fundadores fueron Phyllis Gershuny y Beryl Korot. La filosofía comunitaria y de base era muy importante en la

/ Comentarios desactivados en Radical Sofware

Radical Sofware

Radical Software fue el nombre de una revista de vídeo y televisión independiente de los años 70 editada en Nueva York. Sus Fundadores fueron Phyllis Gershuny y Beryl Korot. La filosofía comunitaria y de base era muy importante en la

/ Comentarios desactivados en Radical Sofware

Posts Que Comparten Tags