NADIE

Nadie es Javier Ramirez (El Salvador, 1985). Su trabajo tiene base en el dibujo y la poesía. Desde ahí, trabaja el video, la fotografía, el travestismo, el arte digital y la performance. Se tiene a él mismo como el protagonista de su obra, funcionando como un “reporte inmediato” de la experiencia de ser de El Salvador y LGTB en su contexto. Su nombre inició como una broma para confundir a sus amigos en la internet, luego se transformó en el concepto que representa su idea de identidad como algo maleable y lúdico.

nadie

Su arte está en gran parte concebido con herramientas digitales, muchas de sus obras partieron de las redes sociales. Sobre esto el artista expresa: “Vengo de una clase socioeconómica que prácticamente tiene como opción trabajar en McDonalds, unirse a una pandilla o a una iglesia evangélica fanática. Si no hubiera sido por el acceso a Internet y a todos los programas que pude bajar pirateados, no hubiera sido posible la obra, conectar con otros artistas y dar a conocer mi trabajo en El Salvador.”  Hace uso satírico de la materialidad cibernética del presente; mezcla paint, emojis, tipografías, y demás recursos reconocibles ya prediseñados para indagar la propia identidad.

 

En sus obras moldeadas de ironía propio del lenguaje de la Internet, podemos encontrar desde mapas digitales de escape para salir de San Salvador en caso de emergencia, hasta autorretratos creados a partir de distintas técnicas siendo “Nadie”, o expresando su implicancia de travestismo político siendo “NadiA”.

Personajes

NadiA ha ganado el “Miss Imperial Central America”, proclamándose “Reina del país más violento del mundo”. En dicho certamen participan travestis de Centroamérica y satirizan los  eventos que buscan los ideales de belleza.

Captura de pantalla (596)

Sobre las razones de su obra ha expresado que se trata de dejar rastro de los procesos personales que va atravesando. A su vez de que es una búsqueda para lograr las paces con su país, ya sea transformando la realidad o transformándose.

sus sitios: sitio web //  vimeo // blog de poesía // Canal de youtube //

fuente:  https://revistaimpronta.com/javier-hernandez-nadie-nadia-creacion-tripartita-desde-el-salvador/

 

Misma Categoría: artistas