Nam June Paik
Nam June Paik (Corea,1932 – USA, 2006), reconocido internacionalmente como el “Padre de Video arte“. Creó un gran cuerpo de trabajos que incluye esculturas de video, instalaciones, performances, vídeos y programas de televisión dando inicio al arte relacionado con medios electrónicos y al cine expandido. Tiene una presencia e influencia global, y su arte innovador y las ideas visionarias siguen inspirando a una nueva generación de artistas.
Nacido en 1932 en Seúl, Corea, en una familia industrial, Paik y su familia huyeron de Corea en 1950 al comienzo de la Guerra de Corea, primero a Hong Kong, y luego a Japón. Paik se graduó de la Universidad de Tokio en 1956, y luego viajó a Alemania para continuar con su interés por la música de vanguardia (avant-garde).
En Alemania conoció a John Cage y George Maciunas y se convirtió en un miembro activo del movimiento neo-dadá Fluxus. En 1963, Paik realiza su legendaria exposición individual en la Galerie Parnass de Wuppertal, Alemania, donde presentó sus televisores preparados, que alteró radicalmente el aspecto y el contenido de la televisión.
Después de emigrar a los Estados Unidos en 1964, se estableció en la ciudad de Nueva York, donde amplió su compromiso con el vídeo y la televisión, y tuvo exposiciones en la New School, en la Galería Bonino y la Galería Howard Wise.
En 1965, Paik fue uno de los primeros artistas en utilizar una cámara de vídeo portátil. En 1969, trabajó con el ingeniero japonés Shuya Abe para construir el primer video sintetizador de la historia que permitió a Paik combinar y manipular imágenes de diferentes fuentes. El video sintetizador Paik-Abe transformó electrónicamente la toma y edición de imágenes en movimiento.
En su muestra de 1965 reparte un escrito donde declara: “Es la necesidad histórica, si es que hay una necesidad histórica en la historia, que una nueva década de televisión electrónica suceda a la anterior década de música electrónica. De la misma manera en que la técnica del collage reemplazo a la pintura al óleo, el tubo de rayos catódicos reemplazara a la tela”. Electroinic Art, Nam June Paik, Galeria Bonino, New York, 1965
Paik inventó un nuevo medio artístico utilizando la televisión y el vídeo, creando una sorprendente variedad de obras de arte. Entre ellas podemos nombrar vídeo Global Groove (1973) y sus esculturas Buda TV (1974), y TV Cello (1971), las instalaciones como Jardín TV (1974), Fish Video (1975) y Fin de Siecle II (1989); cintas de vídeo como Living Theatre (1989) y Guadalcanal Requiem (1977/1979), y las producciones mundiales de televisión por satélite, tales como Buenos días Sr. Orwell, que emitió desde el Centro Pompidou de París y un estudio de WNET-TV en Nueva York en enero de 1984.
En esta entrada
Expanded Cinema
Expanded Cinema , 1970 Autor: Gene Youngblood Cine expandido fue el primer texto en considerar al video, las imágenes digitales y electrónicas como una forma de arte, marcando un hito en la historia del arte e instalándose como el origen
Expanded Cinema
Expanded Cinema , 1970 Autor: Gene Youngblood Cine expandido fue el primer texto en considerar al video, las imágenes digitales y electrónicas como una forma de arte, marcando un hito en la historia del arte e instalándose como el origen
Sony CV 2000
Sony – CV 2000 fue el primer equipo portátil de video grabación (VTR) del mundo, creado por Sony en 1965. El “CV” en el nombre del modelo se estableció por “Video Consumer”. También fue conocido como Portapak. Era un equipo
Sony CV 2000
Sony – CV 2000 fue el primer equipo portátil de video grabación (VTR) del mundo, creado por Sony en 1965. El “CV” en el nombre del modelo se estableció por “Video Consumer”. También fue conocido como Portapak. Era un equipo
En torno al Video
En torno al Video, libro editado por la Editorial Gustavo Gili, Barcelona, en 1980. Reeditado en 2010 por la Universidad del País Vasco. Autores: por Eugeni Bonet, Antoni Mercader, Joaquim Dols y Antoni Muntadas El libro, texto referencial en español
En torno al Video
En torno al Video, libro editado por la Editorial Gustavo Gili, Barcelona, en 1980. Reeditado en 2010 por la Universidad del País Vasco. Autores: por Eugeni Bonet, Antoni Mercader, Joaquim Dols y Antoni Muntadas El libro, texto referencial en español
Karlheinz Stockhausen
Karlheinz Stockhausen, Alemania, 1928 – 2007, fue un compositor alemán ampliamente reconocido como uno de los compositores mas destacados de la música de los siglos XX y principios del XXI. Es uno de los grandes visionarios de la música del
Karlheinz Stockhausen
Karlheinz Stockhausen, Alemania, 1928 – 2007, fue un compositor alemán ampliamente reconocido como uno de los compositores mas destacados de la música de los siglos XX y principios del XXI. Es uno de los grandes visionarios de la música del
Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con
Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con
Fluxus
Fluxus (palabra latina que significa flujo) es un movimiento de las artes visuales pero también de la música y la literatura. Tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX. Se declaró
TV decollage
Primera exposición individual del artista Wolf Vostell en Nueva York en mayo de 1963, fue también la primera presentación pública de sus trabajos de video y televisivos y una de las primeras muestras de arte que incluyen aparatos de TV. TV
TV decollage
Primera exposición individual del artista Wolf Vostell en Nueva York en mayo de 1963, fue también la primera presentación pública de sus trabajos de video y televisivos y una de las primeras muestras de arte que incluyen aparatos de TV. TV
Exposition of Music – Electronic Television
Exposition of Music – Electronic Television es la primera gran exposición individual de Nam June Paik. Se ralizó del 11 al 20 de marzo de 1963 en la galería de arquitectura de Rolf Jährling en New York. El título que
Exposition of Music – Electronic Television
Exposition of Music – Electronic Television es la primera gran exposición individual de Nam June Paik. Se ralizó del 11 al 20 de marzo de 1963 en la galería de arquitectura de Rolf Jährling en New York. El título que