Antes del olvido
Antes del olvido es una obra de un colectivo de diseñadores y artistas de origen chileno. A raíz del estallido social del 18 de octubre de 2019, levantaron una plataforma que registra colaborativamente los edificios, monumentos y paredes del espacio público que fueron intervenidos por quienes participaron de las protestas ocurridas desde octubre 2019. Para esto utilizan técnicas de fotogrametría con fines de uso colectivo, los cuales tienen como objetivo registrar y recopilar un instante temporal del cambiante espacio público, en este caso capturando el patrimonio material surgido con posterioridad a octubre en Santiago de Chile, para luego recrearlos y hacerlos perdurar en un ambiente digital.
Su fin colaborativo hace que el medio de captura utilizado sean teléfonos móviles o cámaras digitales para realizar los modelos 3D. Parte del trabajo de Antes del olvido es realizar talleres y seminarios, performances escópicas, tutoriales y un archivo colectivo online, donde enseñan fotogrametría y modelado 3D, utilizando el programa Metashape para crear los modelos en 3D a partir de las fotografías que posteriormente llevarán a programas como Blender.
El proyecto también se plantea como un experimento: una prueba sobre la posibilidad de un modelo viral de educación y co-creación horizontal en todas sus formas, -donde quienes participan de los talleres se convierten en instructores de sus casas y barrios: porque el problema de mapear la ciudad es finalmente un problema de representación, donde coincide la acepción política, educacional y cultural del término.
En sus palabras: “Los talleres, tutoriales y performances son eventos que promueven la generación de modelos 3D y fotografías que son luego subidos a una carpeta compartida disponible en nuestra página web: desde donde voluntarixs procesan las imágenes y organizan los modelos a la espera de que esta página se convierta, eventualmente, en un híbrido entre obra de archivo y artefacto cultural, un memorial del momento que estamos viviendo y repositorio de lo que nuestras ciudades han registrado hasta hoy: para que así este momento no caiga en el olvido, para que incluso si todo es pintado de vuelta, tengamos el tiempo necesario para procesar lo que sucede.”