Si estas cerca mio

Sonia Cilliari explora la integración de distintas formas de diseño como el arte, la arquitectura, los múltiples medios y la ciencia, sobre la cual y en base a la  experimentación y la búsqueda, la llevaron a realizar arquitectura efímeras, diseños experimentales y ambientes inmersivos.

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Se Mi Sei Vicino (If you are close to me), la instalación de Sonia Cilliari realizada en 2006, es exhibida en museos de arte contemporáneo, esto se da, porque la instalación surge como una nueva forma artística posmoderna, fuera de los parámetros de los museos tradicionales. Son expuestas en salas exclusivas para la obra, esto se debe al espacio que ocupa la instalación, y en estos casos son pensadas en relación a estas salas, como lugares aislados. Las salas utilizadas como contención de la pieza, son también parte de la obra, es decir el continente, pasa a formar parte de su contenido, trayendo como consecuencia un proceso de “desemantizacion” de la experiencia visual, permitiendo un único y gran espacio que permite una máxima flexibilidad. Es por esto que encontramos salas amplias, sin ventanas, lo denominado “cubo blanco”.

Esta obra pertenece a la corriente artística del arte contemporáneo de la performance, en donde se utiliza a un interprete ( sujeto ) como medio de interfaz. Al ingresar al espacio lo primero que podemos observar es una mujer situada en el medio de la sala sobre una pequeña tarima cuadrada, cuyo centro a su vez esta delimitado por un cuadrado mas pequeño, esta vez realizado con pintura blanca, donde dentro de el se encuentra la interprete. Por otro lado dos paredes de la sala disponen de  pantallas las cuales reproducen una especie de campo electro magnético captado por sensores dispuestos en la tarima vinculados con la interprete. El espectador, al ponerse en interacción con la obra puede percibir la libertad para transitarla, sin un recorrido pautado, al observarla se pueden ir apreciando el resto de los medios utilizados como, los sensores de movimiento que registran tanto a la interprete, como al espectador cuando interacciona al rededor del cuerpo, estos cambios son proyectados simultáneamente en  las pantallas, a su vez los parlantes emiten sonidos vinculados con los movimientos previamente captados por el sensor, los cuales se agudizan al haber un mayor contacto entre espectador e interprete. De esta manera el espectador se convierte en parte de la instalación al poder interferirla y cambiarla con su presencia, pasa a convertirse en otra interfaz de la performance.

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Sonia Cilliari intenta, mediante la persuasión, que el espectador logre romper con los prejuicios del contacto físico, para lograrlo, este debe sumergirse en la experiencia y cobrar el valor para empezar a jugar, experimentar con la instalación ya que se crea un ambiente que podemos ubicar entre lo literal y lo imaginario. Ese nuevo sentido que se produce en la unión de medios, la iluminación, el sonido, las proyecciones, la disposición y ubicación en el espacio, hacen que el espectador quede inmerso en la obra, potenciado por el continente, que es gran parte del contenido. El uso de estos medios hacen de la obra una instalación, en donde se requiere de una experiencia con todo el cuerpo, de un espectador atento que se relaciona con la obra desde lo visual, lo auditivo, el tacto y el movimiento por la misma.

La artista plantea un tiempo de expectación libre, subjetivo a cada receptor, al no encontrar un recorrido pautado sumado a la multiplicidad de medios y la dimensión, no podríamos decir que se pensó en un tiempo para que sea percibida la obra, esto dependerá de la experiencia del espectador.

Fuentes:

http://www.soniacillari.net

https://www.youtube.com/watch?v=YFLLqwgz8q0

http://blog.scottlogic.com/2016/05/25/Body-as-Interface.html

 

 

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Void Jungle

Una performance audiovisual de Chang Funju y Han Cheng Yeh Las visuales que corresponden a la obra sonora, en las que interactuan con una compleja  secuencia de sonidos e iluminación, imágenes electrónicas y la comprensión de la interacción entre las formas

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Diego Alberti

Diego Javier Alberti (Argentina, 1978) es artista, docente y programador. Estudió Diseño de Imagen y Sonido y Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. La instalación interactiva, el video, la música

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Cómo atrapar el universo en una telaraña

  Tomás Saraceno, (Argentina, 1973), es un artista y arquitecto. Cómo atrapar el universo en una telaraña es el nombre de su primer muestra en Argentina, realizada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El proyecto, combina el

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El Lenguaje de los nuevos medios

Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad  y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos

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Jacques Rancière

Jacques Rancière (Argelia, 1940). Filósofo y pensador contemporáneo. Es profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School. Entre sus escritos se destaca El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación

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Visualización de Datos

La visualización de datos es visto por muchas disciplinas como un equivalente moderno de la comunicación visual. No es propiedad de algun campo especifico, sino más bien se encuentra bajo la interpretación a través de muchas disciplinas (por ejemplo, es

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Realidad Virtual

El término “Realidad Virtual” se refiere típicamente a tecnologías computarizadas que utilizan distintos dispositivos visores para generar imágenes, sonidos y otras sensaciones realistas que replican un ambiente real o crean uno imaginario. La realidad virtual también simula la presencia física del

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Tilt Brush

Tilt Brush es una aplicación de Google que permite al usuario pintar y realizar obras gráficas en 3 dimensiones, por medio del dispositivo de realidad virtual HTC VIVE, proporciona pinceles y efectos (estrellas, fuego, luz, etc) para pintar en un lienzo tridimensional. Esta experiencia creada por la empresa de

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Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas

Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas. Libro escrito por la Profesora Dra. Iliana Hernández García en 2005 y editado por la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Libro completo en pdf El libro contiene una reflexión estética sobre las

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Peter Weibel

Peter Weibel, (Rusia 1944). Artista, curador y teórico de los medios. En sus conferencias y artículos, Weibel trabaja sobre el arte contemporáneo, la historia y la teoría de los medios de comunicación, el cine, el video arte y la filosofía.

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Digital abstractions

Digital Abstractions, es un proyecto digital que investiga obras de arte digital contemporáneas y genera un registro online vinculándolos con trabajos anteriores en la historia del arte moderno abstracto. La investigación del sitio se centra en las imágenes en movimiento cuya

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Skinput

Skinput es un dispositivo que convierte partes de nuestro cuerpo en una pantalla táctil capaz de controlar dispositivos electrónicos. Utiliza el sensado bio-acústico para localizar las puntas de los dedos sobre la piel. Los sensores acústicos recogen sonidos de muy baja frecuencia

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Claudia Giannetti

Claudia Giannetti es especialista en arte contemporáneo, estética, arte multimedial y en la relación arte-ciencia-tecnología. Es teórica, escritora y curadora de arte. Recibió una capacitación multidisciplinaria, que ha sido crucial en su desarrollo profesional posterior: música, ciencias empresariales e historia

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Hakanaï

Inspirador trabajo de Adrien Mondot y Claire Bardainne titulado Hakanai, una danza interactiva usando eMotion, un software desarrollado por Adrien Mondot. En Japonés Hakanai se refiere a lo frágil y lo temporal. En el interior de un cubo formado por

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Gabriel Rud

Gabriel Rud es un artista argentino, especialista en Lógica y Técnica de la Forma, ganador de múltiples concursos y menciones. Desde sus mas prematuras creaciones, Rud manifiesta interés por lo enigmático y deforme, esta fascinación ha transportado su obra por

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Inside Out

Inside Out del artista y arquitecto Leigh Sachwitz, es una instalación interactiva de 360 grados que captura los cambios climáticos dentro de contornos iluminados de un jardín invernadero. Leigh se inspira en sus vivencias. “No me di cuenta de que

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Estética de la instalación

Estética de la instalación (2012), libro de Juliane Rebentisch, filósofa enfocada a estudiar los conceptos de estética, ética y filosofía política. En 2018, Caja Negra editó el libro en español. «Este libro indispensable cambiará de manera definitiva los debates sobre

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Cuadro negro sobre fondo blanco

El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por Kazimir Malévich. Surgió en Rusia en paralelo al Constructivismo (alrededor de 1915).

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Marina Abramovic

Marina Abramovic, (Yugoslavia, actual Serbia,  1946), artista de performance que empezó su carrera a comienzos de los años 70. Activa durante más de tres decádas, recientemente se ha descrito a sí misma como la “Abuela del arte de la performance“.

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Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

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Program Collective

Program Collective (Programa Colectivo) fue concebido por cuatro diseñadores y artistas que trabajan como socios creativos a través de fronteras disciplinarias: Mona Kim, Todd Palmer, Olga Subirós y Simon Taylor. Trabajando desde hace más de una década a partir de

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La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

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Zimoun

Zimoun (Suecia, 1977) trabaja en sus obras con la evocación nostálgica de los dispositivos obsoletos, dándoles un nuevo ”uso”. Utiliza materiales industriales, desde un estilo minimalista, para ubicar la tecnología en el plano de lo cotidiano. Su trabajo explora sobre

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Aaron Koblin

Aaron Koblin, (USA, 1982). Es un artista americano de medios digitales, principalmente conocido por el uso innovador de la visualización de datos y su trabajo pionero en el crowdsourcing y el cine interactivo. Actualmente es co-fundador y CTO de Vrse, un portal

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Transmediale

  Transmediale es un festival de arte multimedia y cultura digital que tiene lugar una vez al año durante cinco días en Berlín. El festival  consta de un programa de conferencias, diversos formatos de exhibición, un programa de cine y video,

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0.1 Experimentaciones poéticas con dispositivos electrónicos y digitales. Muestra curada por Carlos Trilnick exhibida en la Fundación Cultural Itaú de Buenos Aires, el Museo Castagnino + macro de Rosario y el Museo de Arte Moderno de Mendoza, Argentina Artistas: Diego

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