Showscan

Showscan fue un proceso cinematográfico creado por Douglas Trumbull (USA, 1942) a finales de los ’70 y principios de los ’80 que capturaba y reproducía imágenes a 60 cuadros por segundo en una película de 70mm de ancho. Es decir, dos veces y media la velocidad de una película estándar.

vlcsnap-2015-05-16-15h23m37s174

Douglas Trumbull fue el responsable de muchos efectos visuales en 2001: Odisea en el espacio, Blade Runner y Encuentros cercanos del tercer tipo. En 2001 estuvo a cargo de la adaptación de la técnica de fotografía por slit-scan a la escena del viaje espacial.

showscan_frame_0

El interés de Trumbull radicaba en una experiencia cinematográfica sensorial total. A través de una serie de investigaciones llegó a la conclusión de que a medida que se aumentaban los cuadros por segundo, así también lo hacía la respuesta emocional del espectador. Opinaba que el espectador percibe el parpadeo en las proyecciones pero de manera inconsciente, y que a causa de esto su respuesta emocional disminuye.

En palabras de Trumbull:

“(…) Es alrededor de 4 veces más grande y brillante que una película común, el sonido y los lentes son de mayor calidad, y la información total que llega a tu sistema nervioso en el cine es mayor a 10 veces lo que te llega en un cine normal (…) Las películas serán más cortas, pero muy impactantes. Todo lo que esperarías ver en un largometraje, pero comprimidas en el tiempo”.

Fuentes:

https://youtu.be/XgYj5D7PnUk

http://en.wikipedia.org/wiki/Showscan

En esta entrada

El tiempo se queda quieto

¨Time stands still¨ es un libro  editado por la Universidad de Oxford, en conjunto con una exhibición realizada durante 2003-2004, escrito por el historiador del arte Phillip Prodger. El libro hace un notable racconto sobre el desarrollo de la técnica

/ One Comment

El tiempo se queda quieto

¨Time stands still¨ es un libro  editado por la Universidad de Oxford, en conjunto con una exhibición realizada durante 2003-2004, escrito por el historiador del arte Phillip Prodger. El libro hace un notable racconto sobre el desarrollo de la técnica

/ One Comment

Jacques Rancière

Jacques Rancière (Argelia, 1940). Filósofo y pensador contemporáneo. Es profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School. Entre sus escritos se destaca El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación

/ Comentarios desactivados en Jacques Rancière

Jacques Rancière

Jacques Rancière (Argelia, 1940). Filósofo y pensador contemporáneo. Es profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School. Entre sus escritos se destaca El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación

/ Comentarios desactivados en Jacques Rancière

35 mm

35 mm es un paso (ancho en milímetros) de película cinematográfica. Introducido hacia 1982 por Thomas Edison y William Dickson como soporte de cinta flexible transparente utilizado en el Kinetoscopio, funcionaba ya desde entonces como una película con perforaciones rectangulares

/ Comentarios desactivados en 35 mm

35 mm

35 mm es un paso (ancho en milímetros) de película cinematográfica. Introducido hacia 1982 por Thomas Edison y William Dickson como soporte de cinta flexible transparente utilizado en el Kinetoscopio, funcionaba ya desde entonces como una película con perforaciones rectangulares

/ Comentarios desactivados en 35 mm

Acercándose al Infinito

Publicidad de IBM publicada en la Revista Modern Mechanix en septiembre de 1952. Hace referencia a la velocidad que van adquiriendo las máquinas de cálculo y la computadoras comparándolas con el concepto de Infinito, es decir que la electrónica no

/ Comentarios desactivados en Acercándose al Infinito

Acercándose al Infinito

Publicidad de IBM publicada en la Revista Modern Mechanix en septiembre de 1952. Hace referencia a la velocidad que van adquiriendo las máquinas de cálculo y la computadoras comparándolas con el concepto de Infinito, es decir que la electrónica no

/ Comentarios desactivados en Acercándose al Infinito

Jennifer West

Jennifer West, (Estados Unidos), es artista visual que trabaja con película negativa de 16, 35 y 70 mm que procesa directamente sobre la emulsión de diferentes formas con una gama ecléctica de sustancias como esmalte de uñas, delineador líquido (rímmel), pizza, desodorante,

/ Comentarios desactivados en Jennifer West

Jennifer West

Jennifer West, (Estados Unidos), es artista visual que trabaja con película negativa de 16, 35 y 70 mm que procesa directamente sobre la emulsión de diferentes formas con una gama ecléctica de sustancias como esmalte de uñas, delineador líquido (rímmel), pizza, desodorante,

/ Comentarios desactivados en Jennifer West

Eidética

La palabra eidética viene del vocablo griego eidos, que significa “forma”. Se trata de un tipo de memoria de carácter casi sensorial, cuyo tiempo de permanencia ronda los 20 milisegundos. Precede a la memoria a corto plazo. En psicología, las personas con hipertrofia de la memoria eidética pueden

/ Comentarios desactivados en Eidética

Eidética

La palabra eidética viene del vocablo griego eidos, que significa “forma”. Se trata de un tipo de memoria de carácter casi sensorial, cuyo tiempo de permanencia ronda los 20 milisegundos. Precede a la memoria a corto plazo. En psicología, las personas con hipertrofia de la memoria eidética pueden

/ Comentarios desactivados en Eidética

Gastón Breyer

Gastón Breyer (Argentina 1909-2009). Arquitecto, Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, Breyer (1909-2009) desarrolló —en más de 60 años de trabajo—, una obra de enorme influencia sobre los más variados esquemas teóricos y pedagógicos del Arte,

/ Comentarios desactivados en Gastón Breyer

Gastón Breyer

Gastón Breyer (Argentina 1909-2009). Arquitecto, Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, Breyer (1909-2009) desarrolló —en más de 60 años de trabajo—, una obra de enorme influencia sobre los más variados esquemas teóricos y pedagógicos del Arte,

/ Comentarios desactivados en Gastón Breyer

Chevrolet te explica la “persistencia de la visión”

Chevrolet Motor Company explica cómo funciona el cinematógrafo, película educativa de 1936.

/ Comentarios desactivados en Chevrolet te explica la “persistencia de la visión”

Chevrolet te explica la “persistencia de la visión”

Chevrolet Motor Company explica cómo funciona el cinematógrafo, película educativa de 1936.

/ Comentarios desactivados en Chevrolet te explica la “persistencia de la visión”

Late Shift

Late Shift, primera película interactiva para proyección en salas dirigida por Tobias Weber. En la versión teatral de Late Shift el público adopta decisiones en nombre de la protagonista a través de sus teléfonos inteligentes y en base a la

/ Comentarios desactivados en Late Shift

Late Shift

Late Shift, primera película interactiva para proyección en salas dirigida por Tobias Weber. En la versión teatral de Late Shift el público adopta decisiones en nombre de la protagonista a través de sus teléfonos inteligentes y en base a la

/ Comentarios desactivados en Late Shift

Sensorama

El Sensorama, construido en 1962 por el pionero de la tecnología multimedia Morton Heilig puede ser considerada como la primera máquina de inmersión sensorial, o de realidad virtual. Aunque existió en forma de prototipos prometedores, esta no llegó muy lejos.

/ Comentarios desactivados en Sensorama

Sensorama

El Sensorama, construido en 1962 por el pionero de la tecnología multimedia Morton Heilig puede ser considerada como la primera máquina de inmersión sensorial, o de realidad virtual. Aunque existió en forma de prototipos prometedores, esta no llegó muy lejos.

/ Comentarios desactivados en Sensorama

Gilles Deleuze

Gilles Deleuze, (Francia 1925 – 1995), filósofo. Representó el primer punto de inflexión entre filosofía y estudios sobre cine. En sus investigaciones la relación entre forma expresiva y filosofía no se fundamenta por una superioridad del logos, sino más bien por

/ Comentarios desactivados en Gilles Deleuze

Gilles Deleuze

Gilles Deleuze, (Francia 1925 – 1995), filósofo. Representó el primer punto de inflexión entre filosofía y estudios sobre cine. En sus investigaciones la relación entre forma expresiva y filosofía no se fundamenta por una superioridad del logos, sino más bien por

/ Comentarios desactivados en Gilles Deleuze

SPECS

SPECS, Grupo de Investigación en Sistemas Sintéticos, Perceptivos, Emotivos y Cognitivos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. La sigla en inglés significa Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems. Coordinador: Paul Verschure Ámbito de investigación: Comunicación y Tecnologías de la Información

/ Comentarios desactivados en SPECS

SPECS

SPECS, Grupo de Investigación en Sistemas Sintéticos, Perceptivos, Emotivos y Cognitivos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. La sigla en inglés significa Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems. Coordinador: Paul Verschure Ámbito de investigación: Comunicación y Tecnologías de la Información

/ Comentarios desactivados en SPECS

Misma Categoría: sitios