Sensorama

El Sensorama, construido en 1962 por el pionero de la tecnología multimedia Morton Heilig puede ser considerada como la primera máquina de inmersión sensorial, o de realidad virtual. Aunque existió en forma de prototipos prometedores, esta no llegó muy lejos. La idea era muy ambiciosa, se trataba de realizar una experiencia de inmersión sensorial total, a través de imágenes tridimensionales, estímulos visuales, vibraciones, sonidos y hasta olores.

Planos de diseño y construcción del Sensorama.

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Cámara con la que Heilig captaba limágenes que eran programadas en el Sensorama.

El Sensorama fue capaz de mostrar imágenes estereoscópicas en 3-D  en una vista de gran angulo, ofrecen inclinando el cuerpo, el suministro de sonido estéreo, y también tenía pistas para la energía eólica y aromas que se activará durante la película. Por extraño que parezca, en retrospectiva, Heilig no pudo obtener apoyo financiero el proyecto Sensorama se detuvo y hoy sigue siendo principalmente una curiosidad en la tradición expansiva de la realidad virtual.

Morton L. Heilig, Inventor of Sensorama, 1968 Morton L. Heilig, Inventor of Sensorama, 1968

Demostración del Sesorama y entrevista a su inventor Morton Heilig

 

 

 

 

 

 

 

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From Technological to Virtual Art

From Technological to Virtual Art es un libro escrito por Frank Popper (República Checa, 1918), en 2006. En el libro Popper describe el desarrollo del arte inmersivo e interactivo desde sus antecedentes históricos hasta el arte digital, multimedia, y en

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View-master

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Bwana Devil

Bwana Devil, 1952. Fue escrita, dirigida y producida por Arch Oboler, y es considerada la primera película en colores norteamericana con efectos estereoscópicos 3D. La misma dio comienzo al boom de películas con efectos tridimensionales en la industria cinematográfica de

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Poème électronique

El Poème électronique fue una experiencia única, proveniente de la solicitud presentada por Philips a Le Corbusier para diseñar el pabellón de la empresa en la Feria Mundial de Bruselas 1958. Todo el proyecto fue iniciado y dirigido por Le

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Tours del Mundo

Hale´s Tours of the World fue una atracción que tuvo lugar en los parques de diversiones y lugares similares a comienzos del siglo XX. Fue una forma temprana de la realidad virtual que simulaba un viaje en tren. William Keefe había

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Olor visión (o Smell Vision ) es un sistema que libera olor en una película para que el espectador pueda saber lo que ocurre de manera olfativa.  A lo largo de la historia del cine, existieron varios intentos de desarrollar este

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Kaiserpanorama

El Kaiserpanorama (o Kaiser – Panorama) es un dispositivo para el entretenimiento inventado por August Fuhrmann. Fue patentado por el inventor en 1890. Esta compuesto por un número de estaciones individuales de visualización, mediante de un par de lentes, diversas diapositivas

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Horst Rittel

Horst Jakob Willhelm Rittel (Alemania, 1930·1990), profesor, teórico del diseño y del planeamiento, nació el 14 de julio 1930 en Berlín, ciudad en la que creció y en cuyo Gymnasium Adolfinium recibió su primera formación. Después estudió matemáticas y fisica

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La cultura del diseño

Este sitio web ofrece material adicional y recursos para el estudio académico de la Cultura del Diseño dirigido por Guy Julier. El sitio contiene una serie de links a trabajos teóricos sobre las Teorías del Diseño. El autor, Guy Julier, es Profesor

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Virtual Boy

Virtual Boy fue la tercera consola de videojuegos, lanzada en 1995 por Nintendo, que puede ser considerado el primer perisférico hogareño de realidad virtual, utilizando gafas estereoscópicas. La consola fue considerada un fracaso. Según el público y distintas fuentes, una de las peores consolas de la

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Estereoscopía

La estereoscopía es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad mediante una imagen estereográfica, un estereograma o una imagen tridimencional (3D). La ilusión de profundidad en una fotografía , película u otra imagen

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Misma Categoría: dispositivos