Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza
Fundado en 1990 en México por Ariel Guzik, el Laboratorio en Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza, aborda el cruce de la ciencia y el arte como forma de conocimiento específico. El laboratorio se dedica a explorar las diversas señales que se manifiestan en la Tierra, y busca formas de encuentro y comunicación con los seres que la habitan a través de la invención de instrumentos y lenguajes, sin implicar en ello ninguna forma de intrusión o explotación.
El laboratorio valora las señales por encima de la información y privilegia las expresiones sutiles por encima de las manifestaciones estridentes. Desde el estudio de la resonancia como fenómeno fundamental, explora la naturaleza del sonido, la electricidad, el magnetismo, el caos y el tiempo, así como las señales del mar, el viento, las nubes y el sol. También investiga los movimientos micro-sísmicos, las oscilaciones electromagnéticas de la tierra y las radiofrecuencias del espacio exterior. Actualmente se desarrollan tres líneas de investigación: La atmósfera y el cosmos, La Tierra y sus señales y El mar, y para cada línea de investigación, han creado instrumentos o máquinas que pretenden dar voz a diferentes fenómenos naturales.
Nereida es una cápsula subacuática de cuarzo fundido que contiene en su interior un mecanismo de cuerdas y circuitos. Forma parte de una colección de instrumentos cuyo propósito es crear contacto con ballenas y delfines. El invento capta vibraciones, tanto las audibles como las no perceptibles por el oído humano; selecciona aquellas que tienen patrones armónicos y las devuelve al mar en busca de un contacto con los cetáceos.
El Laúd Plasmath es un instrumento de cuerdas basado en técnicas de lutería clásica, la aplicación de los principios de la teoría electromagnética y los intervalos armónicos naturales, que establece comunicación con las plantas, captando las vibraciones de éstas y a después devolviendo la señal con una armonía proveniente del laúd. El instrumento fue concebido para dar voz a las plantas ante la presencia de otras plantas y a un público humano, a través de una instalación llamada Concierto para plantas.
La TV del más allá es un artefacto que se asemeja a una radio de los 60 que capta frecuencias naturales provenientes del ruido de fondo cósmico y de radio terrestre, derivando de ellas información visual y sonora.
En su práctica, el laboratorio privilegia la imaginación, la fantasía y el asombro. Busca preservar lo que es propio y originario de la Tierra desde el acompañamiento y la contemplación de sus manifestaciones, sin necesidad de descifrarlas, dotarlas de atributos o adueñarse de ellas. La visión del laboratorio responde a una intima y apremiante necesidad de propiciar el reencantamiento del mundo, mediante mecanismos de resonancia que conlleven a la ensoñación y al cuidado de la Tierra y sus criaturas. Su misión se centra en la búsqueda de lenguajes y formas de expresión que trasciendan las barreras entre especies e inspiren y promuevan la restauración de la trama que nos unifica como seres vivos.