Imaginación e invención

Imaginación e invención, es un libro del filósofo francés Gilbert Simondon basado en los cursos sobre esos temas que dictó entre 1965 y 1966.

Simondon

El libro organiza y cataloga con sumo detalle los procesos relativos a la construcción de sensibilidad y percepción del mundo exterior en los seres humanos, comenzando por las instancias perceptivo motrices iniciales, hasta la construcción de las ¨imágenes¨ internas.

En el vocabulario de Simondon ¨la imagen¨ no significa, tal como es habitual,  el aspecto visual de una representación, sea esta una fotografía o un dibujo, sino que alude a un espectro generado a partir de capas de experiencia sensible, mediante el cual tamizamos y juzgamos nuestras experiencias. La frase ¨todos los sentidos tienen sus imágenes¨ acuñada por Simondon, desliga la asociación directa de la imagen con lo visual, para trazar una red de contacto con el resto de los sentidos, el oído, el olfato, el tacto, etc..

En estos términos ¨diseñar imágenes¨ implica una tarea mas ardua y compleja que sólo trabajar sobre el soporte visual de una idea,  la expresión que tal vez correspondería usar podría ser ¨diseñar para imágenes¨, es decir, utilizando todos los medios de los que podemos disponer para acceder y estimular el espacio de lo imaginado en la mente de que recibe lo que comunicamos.

 

Posts Que Comparten Tags