-NÚCLEOS Y -OLAS

-Centro:

 El término en inglés de núcleo o centro, core, cuando es usado como un sufijo, resulta en un término que define un movimiento, estilo o estética basado en la palabra elegida como prefijo. Este tipo de categorizaciones, denominadas -core, son expresiones características del lingo de la era post-pandemia de SARS-COV-2, que han dado lugar a la agrupación de contenido audiovisual en internet e incluso ha llegado a favorecer la creación de nuevos estilos y comunidades.

 

Trasfondo histórico:

La palabra core proviene del francés coeur, que significa corazón, y se ha usado por siglos en el inglés para referirse a núcleos y centros de estructuras y seres vivos. De está palabra viene la expresión hard core (Literalmente, centro duro) refiriéndose a la resistencia de cimientos, expresión ya en circulación en boca de constructores a mediados del siglo XIX, cabe destacar que esta expresión tempranamente se adaptó también a la devoción o fuerza de creencias de un individuo o comunidad. En los años ‘50, la expresión hardcore (fusionada en una sola palabra) ya se había usado para describir la pornografía explícita y alrededor de la década siguiente la expresión contraria, softcore, se populariza en el género erótico.

En los años ‘70 y ‘80, un tipo de rock nacido del punk caracterizado por su formas abrasivas, rápidas, agresivas y politizadas se vuelve un género de culto en la escena underground.  Es importante señalar que el sufijo -core es común en la música desde gracias al punk hardcore, bandas como Black Flag dieron lugar a otros proyectos musicales que llevaron el género a nuevos lugares ganando sus propios subgéneros terminados en -core, el más importante siendo el emotional harcore, nacido en la escena harcore de Washington D.C., nombre posteriormente reducido a emocore y que llega a nuestros días como emo, abarcando así bandas como Rites of Spring a My Chemical Romance, bandas separadas por dos décadas. De aquí viene la convención para nombrar los movimientos y estilos a futuro.

-Ola:

Por otro lado, el uso del -ola, -wave, se utiliza para denotar un avance en un estilo, comúnmente musical, muchas veces causado por el paso del tiempo. El término tiene múltiples iteraciones en varios países y momentos de la historia, puesto que la expresión “nueva ola” es extremadamente ubicuo y ha sido usado para agrupar numerosos movimientos en todas las artes, como la Nueva Ola India, Persa, Australiana, la Nouvelle Vague, la Nuberu Bagu, etc., pero en todos estos casos se trata de cambios como los definidos anteriormente.

La convención para el uso del sufijo deriva del género New Wave, característico de la escena post-punk. Curiosamente ambos sufijos, -wave y -core, cementan sus relaciones con el ámbito artístico en las décadas de los ‘70 y ‘80 como parte del mismo período y ambas comienzan en la escena músical. Del género musical New Wave provienen subgéneros como Darkwave, de donde proviene la fórmula de “palabra+wave=género” que encontramos en estilos musicales como Synthwave y el género que trae de vuelta la fórmula al lingo de internet, el Vaporwave.

Mientras -wave permanece mayormente en la música, el sufijo -core ha pasado a ser utilizado para categorizar estéticas, el ejemplo más temprano que tenemos es el del mumblecore, con películas como Funny Ha Ha (Buljaski, 2002), y el uso del sufijo se ha ampliado a partir de la pandemia para referirse a múltiples estilos, no sin una buena cantidad de ironía.

“Hyperboreans”, imágenes atadas al schizowave, politicalwave, y a la supremacía blanca

Ejemplos:

Weirdcore : Con elementos heredados de sitios anteriores.

-Cottagecore:

Regreso a una vida en mayor contacto con la naturaleza, a menudo en relación con ideas de liberación femenina

-Cringecore: Ver: Img. destacada.

Desconcierto, incomodidad y vergüenza ajena

-Vaporwave:

Distinta Categoría