Apareciendo

Apareciendo es un proyecto creado por el artista visual Gabriel Orge (Córdoba, Argentina, 1967) que busca actualizar y renovar los sentidos de la memoria en torno a diferentes acontecimientos a través  de una respuesta. Orge trabaja con un conjunto de mediaciones que reactivan y recontextualizan diversas memorias. Da cuerpo a un conjunto de apariciones que constituye un acto de memoria y remite a un deseo de (devolver a la) vida mientras y que alerta acerca del peligro de ciertos olvidos.

Gabriel Orge trabaja con distintos casos de desapariciones de personas, como la dictadura argentina, los desaparecidos en las democracias latinoamericanas contemporáneas, y también de la masacre de los pueblos originarios y las proyecta en diversos espacios, como el desierto, la selva y edificios.

“Son imágenes documentales que son apropiadas o tomadas, recuperadas, adoptadas de los acervos institucionales y de la memoria colectiva, como puede ser el archivo general de la nación (Argentina), que son imágenes que son de dominio público que son editadas y resignificadas al ser proyectadas en esos territorios.”

Además de una acción estético-política de intervención fotográfica, Apareciendo es también un acto performático de la memoria colectiva, un dispositivo que mediante la aparición proyectada de imágenes propone la constitución de vínculos.

Misma Categoría: obras