SLEEPCINEMAHOTEL

SLEEPCINEMAHOTEL (algo así como el Hotel de cine para durmientes) es una instalación del director de cine y artista multimedia Apichatpong Weerasethakul (Tailandia, 1970), autor de las películas “Tropical Malady”, “Syndromes and a Century” y “Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives”, ganadora de la Palma de Oro en el festival de cine de Cannes 2010.

Sleepcinemahotel 01

La obra se presentó entre el 25 y el 30 de enero de 2018 en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, y según los organizadores del festival, no es una película, una instalación, ni un guión imaginario.

Es un hotel real y operativo instalado dentro de un cine donde los huéspedes, que han reservado una cama individual o doble tipo loft, con comodidades de hotel como duchas y desayuno incluido, y donde las imágenes hipnagógicas (que expresa una situación de tránsito entre la vigilia y el sueño) se proyectan durante todo el día, terminan en la misma sala de proyección en una experiencia colectiva.

Sleepcinemahotel 03

Es una gran sala con una constelación de módulos de dormir abiertos y una pantalla de proyección circular. Los huéspedes que pasan la noche y los visitantes durante el día son transportados al plano de existencia preferido de Weerasethakul: uno donde el sueño y el cine, los fantasmas y la imaginación, el pasado y el presente colisionan

SLEEPCINEMAHOTEL es en una experiencia de película inmersiva, donde Weerasethakulha a instalado las camas, y proyecta una “película” hipnótica de 120 horas de duración para quedarse dormido y que remite a “Sleep” (1963) de Andy Warhol. La pantalla circular gigante parece estar flotando en el aire como una luna hipnótica.

Sleepcinemahotel 04

Instalada en el cine Beurs-World Trade Center de Rotterdam el espacio se ha convertido en un hotel que consiste en una construcción de andamios con siete plataformas a diferentes alturas, cada una con una cama y una mesita de noche. Una red envuelve los marcos cúbicos de las habitaciones con cortinas de lona que se pueden subir o bajar para que funcionen como paredes.

Sleepcinemahotel 02

A la vista de las camas, la gran pantalla redonda cuelga del techo al final del pasillo. Allí se proyecta un flujo de clips documentales de 120 horas de los archivos del EYE Film Institute de Amsterdam y el Instituto Holandés de Sonido y Visión en Hilversum. Las imágenes están acompañadas por una relajante banda sonora de olas y crujidos de barcos.

Con motivos visuales y sonoros recurrentes -agua, botes, naturaleza, animales y personas durmiendo-, el sorprendente metraje proporciona destellos de la vida de todo el siglo pasado. Una regata da paso a una niña durmiendo en la cama mientras su perro vigila; una familia de patitos salta de un tronco a una corriente; flores florecen en primer plano. Cada clip dura solo unos segundos.

El cine en SLEEPCINEMAHOTEL vuelve a ser el lugar de los sueños.

 

 

 

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Luna

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Océano de sonido

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Transmediale

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Expanded Cinema

Expanded Cinema , 1970 Autor: Gene Youngblood Cine expandido fue el primer texto en considerar al video, las imágenes digitales y electrónicas como una forma de arte, marcando un hito en la historia del arte e instalándose como el origen

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El “Manifiesto de las siete artes” fue escrito en 1911 por el poeta italiano Ricciotto Canudo (Italia 1879-1923). Es considerado el primer manifiesto de cine. Como Séptimo Arte, Canudo se refiere a una síntesis total de arte y pretende crear

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Peter Tscherkassky

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Ninfas

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Manifiesto Dada

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Andy Warhol

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