Visions of America
Visions of America, proyección en tiempo real de data en conjunto con una performance musical. La obra fue realizada en 2014 por el artista Refik Anadol, (Turquia, 1985), transformando así el espacio que entraba en díalogo junto con la orquesta, los sonidos humanos, la imagen y la iluminación transformandolo en un sólo espacio orgánico.
Las imagenes al ser abstractactas juegan en esta obra un papel fundamental, entre mezclandose con la arquitectura del lugar, creando nuevas formas y figuras deconstruyendo así el espacio establecido.
Para este proyecto, Anadol logró interactuar con un importante hito arquitectónico de Los Ángeles. Seleccionó la sala de conciertos de Walt Disney, imaginando inicialmente un concierto que pasaría dentro del salón al exterior del edificio, proyectando imágenes en las superficies de aparente movimiento del diseño del edificio y creando una experiencia para la ciudad hacia afuera. Sin embargo, el entusiasmo de Anadol superó sus habilidades en ese momento, y se vio obligado a retroceder un poco. Se dirigió al interior de la sala de conciertos, preguntándose cómo podría ocupar el espacio junto a la orquesta durante una actuación.
El arquitecto del edificio, Frank Gehry, también se mostró entusiasmado con la propuesta de Anadol y proporcionó al artista los modelos tridimensionales de la sala.
Sin embargo, en lugar de simplemente proyectar imágenes, Anadol también estaba interesado en integrar a toda la sala de conciertos y a sus integrantes. Pensó que era interesante que la audiencia vea la comunicación real del director con la orquesta, cómo está transfiriendo lo que está en su mente en la música.
Anadol integró al director de orquesta en las imágenes capturando sus gestos con un sistema de cámara 3D y siguiendo su latido de corazón con sensores. Estos datos se añadieron entonces a la mezcla visual de despliegue algorítmico en tiempo real.
En esta entrada
The Brain Polyphony Concert
The Brain Polyphony Concert de 40 minutos de duración, se basa en la sonificación de la actividad del cerebro de una persona con parálisis cerebral, acompañada de una base musical del grupo From Lost to the River. Es un espectáculo que utiliza
The Brain Polyphony Concert
The Brain Polyphony Concert de 40 minutos de duración, se basa en la sonificación de la actividad del cerebro de una persona con parálisis cerebral, acompañada de una base musical del grupo From Lost to the River. Es un espectáculo que utiliza
Inside Out
Inside Out del artista y arquitecto Leigh Sachwitz, es una instalación interactiva de 360 grados que captura los cambios climáticos dentro de contornos iluminados de un jardín invernadero. Leigh se inspira en sus vivencias. “No me di cuenta de que
Inside Out
Inside Out del artista y arquitecto Leigh Sachwitz, es una instalación interactiva de 360 grados que captura los cambios climáticos dentro de contornos iluminados de un jardín invernadero. Leigh se inspira en sus vivencias. “No me di cuenta de que
Visualización de Datos
La visualización de datos es visto por muchas disciplinas como un equivalente moderno de la comunicación visual. No es propiedad de algun campo especifico, sino más bien se encuentra bajo la interpretación a través de muchas disciplinas (por ejemplo, es
Visualización de Datos
La visualización de datos es visto por muchas disciplinas como un equivalente moderno de la comunicación visual. No es propiedad de algun campo especifico, sino más bien se encuentra bajo la interpretación a través de muchas disciplinas (por ejemplo, es
Giselle Beiguelman
Giselle Beiguelman es una artista de medios de Brasil, docente de Cultura Digital del Programa de Posgrado en Comunicación y Semiótica de la PUC-SP (Sao Paulo, Brasil). Ha venido desarrollando proyectos artísticos para teléfonos móviles desde 2001 y arte que
Giselle Beiguelman
Giselle Beiguelman es una artista de medios de Brasil, docente de Cultura Digital del Programa de Posgrado en Comunicación y Semiótica de la PUC-SP (Sao Paulo, Brasil). Ha venido desarrollando proyectos artísticos para teléfonos móviles desde 2001 y arte que
Portsmouth Sinfonía
La Portsmouth Sinfonia, fue creada en 1970 por un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela de Arte de Portsmouth, Inglaterra, entre los cuales se contaban Gavin Bryars. y Brian Eno y la mayor parte de los compositores ingleses,
Portsmouth Sinfonía
La Portsmouth Sinfonia, fue creada en 1970 por un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela de Arte de Portsmouth, Inglaterra, entre los cuales se contaban Gavin Bryars. y Brian Eno y la mayor parte de los compositores ingleses,
Poème électronique
El Poème électronique fue una experiencia única, proveniente de la solicitud presentada por Philips a Le Corbusier para diseñar el pabellón de la empresa en la Feria Mundial de Bruselas 1958. Todo el proyecto fue iniciado y dirigido por Le
Poème électronique
El Poème électronique fue una experiencia única, proveniente de la solicitud presentada por Philips a Le Corbusier para diseñar el pabellón de la empresa en la Feria Mundial de Bruselas 1958. Todo el proyecto fue iniciado y dirigido por Le
Refik Anadol
Refik Anadol (Turquía, 1985), es un artista mediático y diseñador. Trabaja desarrollando esculturas de datos y performances audiovisual enfocándose en crear instalaciones interactivas tanto con la arquitectura que las atraviesa como con el público que participa en ellas. Sus obras exploran
Refik Anadol
Refik Anadol (Turquía, 1985), es un artista mediático y diseñador. Trabaja desarrollando esculturas de datos y performances audiovisual enfocándose en crear instalaciones interactivas tanto con la arquitectura que las atraviesa como con el público que participa en ellas. Sus obras exploran
Sleepwalkers
Sleepwalkers es una video instalación realizada en 2007 por el artista norteamericano Doug Aitken Consta de cinco narraciones fílmicas, cada una de trece minutos de duración que se proyectan en seis fachadas exteriores del Museo de Arte Moderno de New
Sleepwalkers
Sleepwalkers es una video instalación realizada en 2007 por el artista norteamericano Doug Aitken Consta de cinco narraciones fílmicas, cada una de trece minutos de duración que se proyectan en seis fachadas exteriores del Museo de Arte Moderno de New