Eugènia Balcells
Eugènia Balcells, (España, 1943). Artista visual pionera en el uso de las tecnologías en el arte, conectando los principios de la ciencia con los de la filosofía, la sociología y el arte.
Parta sus obras utiliza una gran variedad de soportes, como fotografías, instalaciones, vídeos, vídeo performance y films, entre otros.
Uno de los intereses que ha vertebrado la investigación creativa y docente de Balcells ha sido la luz como tema y materialidad artística.
Jardí de Llum, (Jardín Luminoso) de 2003, es una instalación permanente situada en la estación de metro Ciutat Meridiana en Barcelona. Foto de Matthew McLauchlin.
Frecuencias, Rueda de color y Laberinto, obras de 2009 están basadas en una investigación científica que explora la capacidad de los colores para representar y ordenar la realidad.
Años Luz, instalación lumínica, 2012
Años Luz, obra de 2012, es definido por la artista como un viaje hacia lo efímero, lo fisiológico y lo etéreo, hacia el infinito, en una gala cromática alternativa que reproduce, replantea y origina, en paneles 2.0 y mediante ejercicios digitales, una posible vista universal a escasos centímetros de nuestros ojos. Para este trabajo se internó en el Centro Astrofísico de Canarias, grabando audio —recursos sonoros reales— y video que posteriormente formarían parte de este proyecto compuesto por obras: Vislumbrar el univers, un cortometraje documental, de 17 minutos con una conversación entre Eugènia Balcells y el astrónomo Marc Balcells, director del Grupo de Telescopios Isaac Newton instalado en el Observatorio Roque de los Muchachos en Canarias; la instalaciones multimedia giratoria Universo; el mural-homenaje a los elementos de la tabla periódica y la instalación Frecuencias, que explora la presencia de la luz en la materia.
En algunos de sus trabajos, Balcells trata la imagen y el papel de la mujer en la cultura y la sociedad, relacionado con la herencia histórica, como en Atravesando lenguajes, Álbum portátil.
En la instalación de video bicanal Going Through Languages de 1981, en uno de los vídeos llamado Lenguaje personal, recorre con un movimiento de cámara subjetivo el cuerpo de dos mujeres que hablan en un espacio privado. De esta situación, ofrece fragmentos de sus gestos, del espacio que habitan y del que las relaciona. La cámara se mueve envolviéndolas, se involucra en la escena y así tu mirada parece convertirse también en una presencia corpórea. A esta forma de filmar, contrapone otro vídeo, Lenguaje público. La cámara, en este caso, se sitúa en una posición fija y distante sobre lo que mira, un concurso de Miss Universo reproducido directamente de una emisión de televisión en Nueva York . De hecho, uno de los núcleos de su trabajo es la creación de formas de mirar que dan una comprensión más integral de la realidad, en vez de utilizar el binomio sujeto-objeto.
Lenguaje público, 1981
En el año 2000, presenta Un Espai Propi por encargo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, obra relacionada con Virginia Woolf en la que se explora los límites entre el mundo interior y el exterior.
Fin de 1978 y recreada en 2010, es una instalación de cien fotografías de la escena final de fotonovelas que en su mayor parte contienen la palabra fin. El objetivo de Balcells fue mostrar lo que definía como «terreno abonado de las frustraciones, particularmente en el mundo de la mujer de clase popular manipulada». La obra se inserta dentro del interés de las artistas feministas de la década de los setenta por articular una crítica a las formas de representación de la mujer en la historia del arte y en los medios de comunicación. La fotonovela interesa a la artista en cuanto producto de la sociedad de masas que, dirigido a un público mayoritariamente femenino, promueve estereotipos de comportamiento de género y un modelo hegemónico normalizado de relación de pareja.
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