Recuento de cuerpos en Irak

Iraq Body Count (IBC) es un proyecto que consta de un sitio web que registra las muertes violentas de civiles resultantes de la intervención militar en Irak liderada por Estados Unidos en 2003. La base de datos pública de IBC está constituida por muertes de personas “no combatientes” causadas por la coalición entre Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países contingentes, por las fuerzas del Gobierno iraquí y por ataques paramilitares por parte de terceros.

Esta base de datos como evidencia documental se creó en base a informes de medios de comunicación y registros oficiales de hospitales, morgues y ONGs como la sociedad Iraqi Red Crescent. Los datos básicos que se extraen son el número de muertos, dónde y cuándo. En el caso que sea posible también se recopilan datos como nombres, datos demográficos, causa de muerte, arma letal utilizada, entre otros. La visualización de datos en la página web se da a través de gráficos de columnas, tablas de datos y textos. Todos estos datos obtenidos de las diferentes fuentes son curados y revisados por al menos dos voluntarios del proyecto antes de su publicación.

En la web, también hay un apartado que registra la cifra total de muertes de personas combatientes en esta invasión a Irak.  Sin embargo, las cifras de IBC se mantienen actualizadas hasta el día de hoy, registrando muertes de iraquíes debido a circunstancias violentas. En la pestaña “eventos recientes” se pueden visualizar los últimos registros sobre muertes ocurridas en los últimos meses en Irak.

 

En el año 2011, Guillaume Potard, ingeniero eléctrico australiano, tomó al proyecto Iraq Body Count como base de datos para crear una pieza sónica. Su obra, que lleva el mismo nombre que la página web, es una sonificación que representa el número de muertes civiles y de soldados estadounidenses y británicos. Guillaume le agrega otra capa de sentido representando a través del sonido el precio del petróleo crudo en la bolsa de valores, durante el período de enero de 2003 a abril de 2004. Estos últimos datos fueron extraídos de el sitio web Lunaville y Yahoo! finanzas.

Los datos de las muertes de civiles y soldados se asignan a impulsos cortos con timbres únicos, marcando las individualidades, mientras que el precio del petróleo está representado por un timbre continuo cuya estructura interna contiene múltiples centros tonales, relacionados con la inestabilidad del precio del petróleo en los comienzos de la invasión a Irak. De esta manera, la experiencia del oyente sumada al contexto cultural, entran en juego al interpretar tales sonidos de la sonificación de IBC.

Fuente y sitio web de Iraq Body Count 

Fuente de sonificación de IBC

 

Recomendados al Azar