Friederike Pezold
Friederike Pezold, (Austria, 1945), En el centro del trabajo artístico de Friederike Pezold está la exploración detallada del cuerpo femenino y la feminidad como tal. Después de estudiar arte y filosofía en Munich, comienza su carrera artística a finales de los años sesenta.
Frederike Pezold, In the Empire of the Nose, 1976 – 1977
“Die Neue Leibhaftige Zeichensprache”, 1974-76
A principios de los años 70, Pezold descubre el video como un medio de expresión artística. Crea sus primeros video-gráficos y comienza a trabajar en la obra “Die Neue Leibhaftige Zeichensprache”. En este video, fragmenta su propio cuerpo, ofreciendo una mirada detallada de cada parte. Sus genitales, sus senos, sus muslos, sus ojos y su boca, todos pintados en blanco y negro, se presentan por separado en largas secuencias. Con sus movimientos lentos, evoca diferentes imágenes, permitiendo que el cuerpo femenino se transforme en un conjunto de signos abstractos. Trabaja su enfoque hacia una estética femenina creando la escultura de video Madame Cucumatz I donde las imágenes que se muestran en cinco monitores de televisión colocados uno encima del otro formando un cuerpo femenino a través de imágenes individuales y autónomas.
Frederike Pezold, Das Himmelreich, 1976 – 1977
El trabajo de video de Pezold desafía críticamente el papel de la mujer y su corporeidad, sin embargo, no se suscribe al discurso feminista clásico de los años 70. A través de la incorporación de la estética oriental y occidental o la naturaleza y la tecnología, las abstracciones y reducciones del cuerpo evolucionan más bien en una mitología femenina que identifica el papel arcaico de las mujeres en la vida natural, cultural y religiosa.
Para la artista el video le otorga la posibilidad de subvertir los dualismos clásicos entre pintor y modelo, sujeto y objeto, tal como están codificados en las tradiciones de representación femenina en el cine, la pintura y en la sociedad en general.
En esta entrada
Baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven
Artista y poeta proto-punk nacida en Alemania 1874 que desarrollo su obra durante el periodo Dada, junto a otros artistas reconocidos como Marcel Duchamp, Andre Kertesz y Man Ray. Su vida y obra son ejemplos de liberación sexual, performance, collage
Baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven
Artista y poeta proto-punk nacida en Alemania 1874 que desarrollo su obra durante el periodo Dada, junto a otros artistas reconocidos como Marcel Duchamp, Andre Kertesz y Man Ray. Su vida y obra son ejemplos de liberación sexual, performance, collage
Vanessa Beecroft
Vanessa Beecroft, (Italia 1969). Artista, trabaja en performance, video e instalaciones. Vanessa Beecroft tiene en sus problemas de anorexia uno de los puntos de referencia fundamentales, que le lleva a reflexionar de forma constante acerca del cuerpo de la mujer,
Vanessa Beecroft
Vanessa Beecroft, (Italia 1969). Artista, trabaja en performance, video e instalaciones. Vanessa Beecroft tiene en sus problemas de anorexia uno de los puntos de referencia fundamentales, que le lleva a reflexionar de forma constante acerca del cuerpo de la mujer,
EVA & ADELE
Aterrizaron de una maquina del tiempo en Berlin previo a la caída del muro en 1989, actualmente iconos del arte del siglo XXI. Aunque son dos personas su identidad es la misma y el nombre es uno para ambas partes
EVA & ADELE
Aterrizaron de una maquina del tiempo en Berlin previo a la caída del muro en 1989, actualmente iconos del arte del siglo XXI. Aunque son dos personas su identidad es la misma y el nombre es uno para ambas partes
Amalia Ulman
Amalia Ulman, (Argentina, 1989), es una artista argentina radicada en Los Ángeles, cuya práctica incluye obras de performance, instalación, video y net art. Sus obras y sus puestas en escena, siempre provocativas, ponen en evidencia las diferencias sociales y cómo
Amalia Ulman
Amalia Ulman, (Argentina, 1989), es una artista argentina radicada en Los Ángeles, cuya práctica incluye obras de performance, instalación, video y net art. Sus obras y sus puestas en escena, siempre provocativas, ponen en evidencia las diferencias sociales y cómo
Shigeko Kubota
Shigeko Kubota, (Japón,1937-2015), es una artista informal y realizadora pionera de video arte, performances e instalaciones. Durante la década de 1960 trabajó junto a Nam June Paik. Fue miembro del movimiento Fluxus. Shigeko Kubota y Nam June Paik, c 1966
Shigeko Kubota
Shigeko Kubota, (Japón,1937-2015), es una artista informal y realizadora pionera de video arte, performances e instalaciones. Durante la década de 1960 trabajó junto a Nam June Paik. Fue miembro del movimiento Fluxus. Shigeko Kubota y Nam June Paik, c 1966
Pipilotti Rist
Pipilotti Rist, (Suiza, 1962). Trabaja en video, video instalaciones, música, diseño y performance. Las obras de Pipilotti Rist están creadas en el lenguaje visual difundido por los medios de comunicación de masas. Pero al contrario que las grandes productoras, ella
Pipilotti Rist
Pipilotti Rist, (Suiza, 1962). Trabaja en video, video instalaciones, música, diseño y performance. Las obras de Pipilotti Rist están creadas en el lenguaje visual difundido por los medios de comunicación de masas. Pero al contrario que las grandes productoras, ella
Ana Mendieta
Ana Mendieta, (Cuba, 1948 – Nueva York, 1985). Fue una artista, escultora, pintora, performer y video artista feminista cubana. Es reconocida por su trabajo en torno al cuerpo, la violencia, la vida, la muerte, la pertenencia y la identidad femenina. Ana
Ana Mendieta
Ana Mendieta, (Cuba, 1948 – Nueva York, 1985). Fue una artista, escultora, pintora, performer y video artista feminista cubana. Es reconocida por su trabajo en torno al cuerpo, la violencia, la vida, la muerte, la pertenencia y la identidad femenina. Ana
Letícia Parente
Letícia Parente, (Brasil, 1930 – 1991), fue una artista pionera del videoarte brasileño en la década de 1970. Sus piezas de vídeo son documentaciones de sus acciones y performances desde un punto de vista político. Corporalmente y conceptualmente las acciones
Letícia Parente
Letícia Parente, (Brasil, 1930 – 1991), fue una artista pionera del videoarte brasileño en la década de 1970. Sus piezas de vídeo son documentaciones de sus acciones y performances desde un punto de vista político. Corporalmente y conceptualmente las acciones
Video Skulptur
Metrópolis, programa de la Televisión Española, dedica su programa de 25 aniversario a la Exposición histórica de video-escultura en Colonia, Alemania. Visión retrospectiva y actual tras 25 años de existencia (1963 -1989). Cuarenta y cinco artistas internacionales: Nam June Paik,
Video Skulptur
Metrópolis, programa de la Televisión Española, dedica su programa de 25 aniversario a la Exposición histórica de video-escultura en Colonia, Alemania. Visión retrospectiva y actual tras 25 años de existencia (1963 -1989). Cuarenta y cinco artistas internacionales: Nam June Paik,
Amy Greenfield
Amy Greenfield (USA, 1950). Escritora y realizadora de cine experimental considerada la creadora del género “video danza“. Desde la década de 1970 ha sido pionera en el desarrollo de un nuevo lenguaje cinematográfico y su relación con el movimiento del
Amy Greenfield
Amy Greenfield (USA, 1950). Escritora y realizadora de cine experimental considerada la creadora del género “video danza“. Desde la década de 1970 ha sido pionera en el desarrollo de un nuevo lenguaje cinematográfico y su relación con el movimiento del
Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con
Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con