Reilly Donovan

Reilly Donovan, (Estados Unidos, 1984), es artista de medios que trabaja con tecnologías emergentes para crear instalaciones interactivas, obras de realidad virtual, realidad aumentada y experiencias de realidad mixta. El trabajo de Donovan explora cómo las simulaciones por computadora, el aprendizaje automático y los entornos interactivos desafían los límites de nuestros sentidos. Su trabajo examina cómo las máquinas están moldeando nuestro futuro, cambiando nuestra cultura y confrontando nuestras percepciones de la realidad.

reilly donovan

Donovan comenzó a trabajar en realidad virtual con la primera generación de Oculus y desde entonces ha seguido explorando cada plataforma de realidad emergente, incluyendo el HTC Vive, el Microsoft Hololens y más recientemente el Magic Leap.

Su trabajo implementa tecnologías emergentes como herramientas para la autoexpresión. Uso computadoras, teléfonos, monitores, cámaras, drones, sensores, cascos de realidad virtual y mixta, redes, aprendizaje automático y espacios interactivos. Con estas herramientas explora el contexto conceptual y la profundidad estética del arte de los nuevos medios. Según Donovan estas tecnologías existen en la frontera de una nueva generación de exploración artística. Al igual que la cámara cambió la pintura, la realidad ampliada cambiará lo que experimentamos y definimos como arte. Su trabajo explora este territorio relativamente desconocido como una oportunidad para el descubrimiento.

De 2010 a 2013, fue el asistente principal del artista Gary Hill, ayudándolo a implementar nuevos proyectos de medios en los Estados Unidos y Europa.

Desde 2015 ha exhibido a nivel nacional e internacional, incluyendo: Design Basel en Suiza; International New Media Festival en Santa Fe, NM; Seattle Art Fair; Out Of Sight; 9e2; The Paseo Project en Taos, NM; Mystic Seaport Maritime Museum en Connecticut; The Anchorage Museum en Alaskay Bellwether in Bellevue, WA.

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Tilt Brush

Tilt Brush es una aplicación de Google que permite al usuario pintar y realizar obras gráficas en 3 dimensiones, por medio del dispositivo de realidad virtual HTC VIVE, proporciona pinceles y efectos (estrellas, fuego, luz, etc) para pintar en un lienzo tridimensional. Esta experiencia creada por la empresa de

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Maurice Benayoun

Maurice Benayoun, (Argelia, 1957)  es un artista y teórico pionero de los nuevos medios. Sitio oficial: http://www.benayoun.com/ Su obra utiliza diferentes medios, entre ellos y a menudo combinandolos, video, realidad virtual inmersiva, Web, tecnología inalámbrica,  instalaciones de arte urbano a

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Oculus Rift

Oculus Rift es un dispositivo de realidad virtual con un amplio campo de visión hecho por Head-mounted display y con baja latencia.   Oculus produce un SDK (software Development Kit) para asistir a los desarrolladores, se incluye el código, ejemplos y documentación. El primer juego que lo soportó

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John Sanborn

John Sanborn, (Estados Unidos, 1954), es un miembro clave de la segunda ola de video artistas estadounidenses que incluyó a Bill Viola, Gary Hill, Dara Birnbaum y Tony Oursler. El cuerpo de trabajo de Sanborn abarca los primeros días del

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Arqueología de medios

Media Archeology, editado por Erkki Huhtamo y Jussi Parikka, con contribuciones de destacados académicos de Europa, América del Norte y Japón. Este libro presenta un enfoque arqueológico para el estudio de los medios: uno que pasa por la evidencia para

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Daihei Shibata

Daihei Shibata, (Japón, 1982), es diseñador de movimiento y artista digital residente en Tokio. Después de graduarse de la División de Diseño de Medios de la Universidad de Chiba, se unió a la agencia WOW en 2007. Desde entonces, ha

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Realidad Mixta

La realidad Mixta, establece un vínculo entre la realidad virtual y la realidad aumentada, donde se integran y superponen imágenes virtuales sobre los espacios y objetos que nos rodean, ofreciendo una mayor inmersión del usuario al experimentarla. Las imágenes virtuales

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Realidad Aumentada

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad

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Realidad Virtual

El término “Realidad Virtual” se refiere típicamente a tecnologías computarizadas que utilizan distintos dispositivos visores para generar imágenes, sonidos y otras sensaciones realistas que replican un ambiente real o crean uno imaginario. La realidad virtual también simula la presencia física del

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Nonny de la Peña

Nonny de la Peña es periodista, directora de documentales y emprendedora norteamericana de ascendencia mexicana. Es una impulsora del periodismo inmersivo y la experimentación en entornos virtuales, se interesó en el concepto de“ubicuidad dual”, la sensación de sentirnos en dos espacios

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Meme

Un meme (o mem) es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta (The Selfish Gene),

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Catherine Ikam

Catherine Ikam, (Francia, 1948), es una artista visual considerada una de las pioneras en el campo del video y la imagen virtual. En sus obras, realizadas con imágenes de síntesis y animación 3D, explora el concepto de identidad en la

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Milica Zec

Milica Zec es una artista visual que experimenta con la inmersión a través de todos los sentidos. La obra “Tree” es una experiencia de realidad virtual que muestra la transformación del espectador en un árbol de la selva. Con lus

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Gary Hill

Gary Hill, (Estados Unidos, 1951) es un artista considerado como uno de los creadores fundamentales  del video arte y de las instalaciones de sonido y de video. Escultor de profesión, Gary Hill comenzó a utilizar el video en 1973 y,

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Stanford Mobile Phone Orchestra

Stanford Mobile Phone Orchestra (MoPhO) es el primer ensamble dedicado a explorar  la música  y la producción de sonidos ejecutados con dispositivos móviles (por ejemplo, iPhones y iPads). Las capacidades especiales del iPhone, y de otros despositivos de telefonía movil,

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Drones en el mundo del arte

El uso de drones (UAV) se ha expandido en muchas áreas diferentes, una de ellas es el mundo del arte. Surgen así, las coreografías de drones que se han empezado a utilizar en espectáculos artísticos y audiovisuales. Con esta tecnología se

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La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

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Coop Himmelblau

Coop Himmelblau fue fundada en 1968 por los arquitectos Wolf D. Prix, Helmut Swiczinsky y Rainer. El nombre, en Alemán,”Coop Himmelblau” significa “Blue-Sky Cooperative” que alude a imágenes nubosas y celestiales a través de formas angulares complejas que crean espacios dinámicos y

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