La mosca y sus peligros

Película de divulgación científica realizada en 1920 por Eduardo Martinez de la Pera y Ernesto Gunche (dos de los directores de “Nobleza Gaucha”, film fundacional del cine silente argentino). Pensada para realizar proyecciones de concientización higiénica a estudiantes escolares de la época, es probable que el film haya sido producido por el estado argentino, motivado por la pandemia de “gripe española” que dejara 30.000 muertes entre de 1918 – 1919 en Argentina.

A partir del uso de la por entonces recientemente inventada microfotografía (combinación de lentes microscópicos con aparatos cinematográficos), la película consigue un detallado estudio entomológico de las moscas, permitiendo al espectador la percepción de aspectos de la realidad de otra manera son invisibles para el ojo humano, ampliándolos a niveles casi monstruosos.

La película fue recuperada por el proyecto Mosaico Criollo: Primer Antología del Cine Mudo Argentino, colección de DVDs editados por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en 2009.

 

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La operación del Dr. Posadas

Entre 1899 y 1900, el Dr. Alejandro Posadas realizó una de las primeras películas argentinas de la historia y uno de los primeros documentales médicos de la cinematografía mundial. Fue una operación de quiste hidatí­dico de pulmón. El camarógrafo fue

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Instituto de la UNESCO para TICs

El auge de los nuevos medios electrónicos y de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) produce un efecto de revisión y de auto evaluación de los sistemas, contenidos y métodos en la educación primaria, secundaria y universitaria.

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Paul Bush

Paul Bush, Londres, 1956, animador y director de cine experimental. Página oficial: http://www.paulbushfilms.com/ Estudió Bellas Artes en el Goldsmiths College de Londres. Parte de su filmografía la integran films como The Cows Drama (1984), His Comedy (1994), Rumour of True Things (1996), Furniture Poetry (1999). En While Darwin Sleeps (2004), Bush trabaja

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Llegada del cinematógrafo a América Latina

“La primera proyección pública en Iberoamérica, de la que tenemos información, ocurrió el 6 de julio de 1896 en un salón de la calle Florida 344, en el centro de Buenos Aires, en la República Argentina, con un aparato de

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16 mm

En 1923 Eastman Kodak introdujo la película de 16 mm, principalmente como alternativa de bajo costo al formato 35 mm. Además lanzó modelos para aprovechar el nuevo mercado de los cineastas aficionados que también favorecerá la producción de cine independiente

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Microscopio de Antonie van Leeuwenhoek

Antonie van Leeuwenhoek (1632–1723) fue uno de los primeros en observar los microorganismos, utilizando microscopios de diseño propio.  Robert Hooke, un contemporáneo de Leeuwenhoek, también utilizó microscopios para observar la vida microbiana; en su libro de 1665, Micrographia describió esas observaciones

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Mosaico Criollo

“Mosaico Criollo” es un aporte significativo al patrimonio cinematográfico argentino, fruto de una iniciativa sin precedentes, tanto por el rango, calidad y cantidad de material propuesto, como también porque se trata de una experiencia inédita de colaboración entre archivos públicos

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