John Akomfrah

John Akomfrah, (Ghana, 1957), vive en el Reino Unido. Es artista visual, escritor, director de cine, guionista, teórico y curador, cuyo compromiso con un radicalismo tanto político como cinemático se expresa en todas sus películas.

John Akomfrah 01

Mimesis: African Soldier, 2018. Instalación de 3 canales de video HD color. Sonido 7.1

Sus obras se caracterizan por sus investigaciones sobre la memoria, el poscolonialismo, la temporalidad y la estética y a menudo exploran las experiencias de las diásporas migratorias en todo el mundo. Akomfrah fue miembro fundador del influyente Black Audio Film Collective, que comenzó en Londres en 1982 junto con los artistas David Lawson y Lina Gopaul, con quienes aún colabora en la productora Smoking Dogs Films. Su primera película, Handsworth Songs (1986) exploró los eventos que rodearon los disturbios de 1985 en Birmingham y Londres a través de una combinación cargada de imágenes de archivo, fotos fijas y noticieros. La película ganó varios premios internacionales y estableció un estilo visual de múltiples capas que se ha convertido en un motivo reconocible de la práctica de Akomfrah.

Otros trabajos incluyen la instalación en tres pantallas “The Unfinished Conversation” (2012), un retrato conmovedor de la vida y el trabajo del teórico cultural Stuart Hall; Peripeteia (2012), un drama imaginado que visualiza las vidas de personas incluidas en dos retratos del siglo XVI pintados por Alberto Durero y Mnemosyne (2010) que expone la experiencia de los migrantes en el Reino Unido, cuestionando la noción de Gran Bretaña como una tierra prometida al revelar las realidades de las dificultades económicas y el racismo.

En 2015, Akomfrah estrenó su instalación cinematográfica de tres pantallas “Vertigo Sea” (2015), que explora lo que Ralph Waldo Emerson llama “los mares sublimes”. Fusionando material de archivo, lecturas de fuentes clásicas y tomas filmadas, la pieza de Akomfrah se centra en el desorden y la crueldad de la industria ballenera y lo yuxtapone con escenas de muchas generaciones de migrantes que hacen cruces épicos del océano para una vida mejor. Akomfrah presentó su instalación de cine más grande hasta la fecha, “Purple“, en 2017 en el Barbican de Londres, comisionado por Bildmuseet Umeå, Suecia, TBA21 — Academy, The Institute of Contemporary Art / Boston y Museu Coleção Berardo, Lisboa. La instalación de video de seis canales aborda el cambio climático, las comunidades humanas y la naturaleza. Más recientemente, Akomfrah estrenó “Precarity at Prospect 4 New Orleans”. A través de imágenes de archivo y grabaciones recién tomadas, Precarity sigue la vida del olvidado cantante de jazz de Nueva Orleans, Buddy Bolden.

Fuente Lisson Gallery

Jhon Akomfrah 02

Purple, 2017. Instalación de seis canales de video HD color. Sonido 7.1

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Proyecto de imágenes fílmicas rescatadas

The Rescued Film Project es una galería online de archivo de imágenes que fueron capturadas en soporte fílmico entre 1930 y fines de 1990. Cada imagen en el archivo fue recuperada de rollos de película encontrados aún sin revelar en

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Mona Hatoum

Mona Hatoum, (Líbano, 1952), es una artista multidisciplinar que trabaja en escultura, instalaciones y video instalaciones. Nacida en Beirut en una familia palestina originaria de Haifa, la vida de Hatoum, como la de sus progenitores, quedó marcada por el exilio.

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Mona Hatoum

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Instalación y la Imagen en Movimiento

Installation and the Moving Image es un libro publicado por Columbia University Press y escrito por Catherine Elwes, pionera británica del video y el arte feminista a principios de la década de 1970. Actualmente es profesora de la imagen en movimiento en

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Instalación y la Imagen en Movimiento

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Hidrocromía. Accionismo.

Nicolás García Uriburu (Argentina 1937 – 2016) Fue un artista plástico y arquitecto argentino.  Pionero entre los artistas en preocuparse por el antagonismo naturaleza- civilización. “El arte no tiene más lugar fuera de la naturaleza. Su lugar es dentro de

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Entre imágenes

Entre imágenes, foto, cine, video,1990 Autor: Raymond Bellour Editado en español por Ed. Colihue, 2009 Foto, cine, video enumera el subtítulo de este libro, como quien convoca todas las técnicas y soportes que contribuyen a una poética expandida de las

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Martha Atienza

Martha Atienza, (1981, Filipinas). Nacida en una familia de gente de mar, Martha Atienza crea obras de video, sonido e instalación que exploran la experiencia de estar en el mar y abordan historias de migración, trabajo, degradación ambiental e identidad.

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Martha Atienza

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Isaac Julien

Isaac Julien, (Londres, 1960), es cineasta y realizador de video instalaciones. La trayectoria artística de Isaac Julien, hijo de emigrantes caribeños, pivota entre la reivindicación, por un lado de la historia y cultura negras, y por otro de la libertad

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Isaac Julien

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SLEEPCINEMAHOTEL

SLEEPCINEMAHOTEL (algo así como el Hotel de cine para durmientes) es una instalación del director de cine y artista multimedia Apichatpong Weerasethakul (Tailandia, 1970), autor de las películas “Tropical Malady”, “Syndromes and a Century” y “Uncle Boonmee Who Can Recall

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SLEEPCINEMAHOTEL

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Alan Berliner

Alan Berliner, (USA, 1956), es realizador audiovisual. Gran Perte de la producción de Berliner surge de un inmenso archivo en video y film, es uno de los precursores del  género found footage (metraje encontrado). Su obra ¨Everywhere at once¨ (En

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Estética de la instalación

Estética de la instalación (2012), libro de Juliane Rebentisch, filósofa enfocada a estudiar los conceptos de estética, ética y filosofía política. En 2018, Caja Negra editó el libro en español. «Este libro indispensable cambiará de manera definitiva los debates sobre

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Asad J. Mali

El artista y diseñador de Realidad Aumentada Asad J. Malik opina que el mayor desarrollo de las realidades virtuales, aumentadas, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la edición de genes y la neurociencia alterarán significativamente la condición humana en nuestra vida.

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Forensic Oceanography

Forensic Oceanography (FO) es un proyecto de Lorenzo Pezzani (Italia, 1982) y Charles Heller (EE. UU., 1981) que examina críticamente el régimen fronterizo militarizado en el Mediterráneo, analizando las condiciones espaciales y estéticas que han provocado más de 16.5000 muertes

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Forensic Oceanography

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Lauren Woods

Lauren Woods es una artista conceptual norteamericana cuyos proyectos de medios híbridos, (instalaciones de cine, video y sonido, intervenciones públicas y trabajos site specific, involucran a la historia como una lente para ver las políticas sociales del presente. Desafiando la

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Lauren Woods

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