Forensic Oceanography

Forensic Oceanography (FO) es un proyecto de Lorenzo Pezzani (Italia, 1982) y Charles Heller (EE. UU., 1981) que examina críticamente el régimen fronterizo militarizado en el Mediterráneo, analizando las condiciones espaciales y estéticas que han provocado más de 16.5000 muertes registradas en las fronteras marítimas europeas en los últimos veinte años. Combinando testimonios de violaciones de derechos humanos con tecnologías digitales como imágenes satelitales, datos de ubicación de barcos, mapeo geoespacial y modelos de deriva, FO trabaja para estimular un debate sobre la política de producción de imágenes en la era de la vigilancia.

FO 01

Instalación “Liquid Violence”,  2018

Junto con una vasta red de ONGs, científicos, periodistas y grupos activistas, desde 2011, FO ha producido diversos mapas, animaciones de video, visualizaciones, informes sobre derechos humanos y sitios web en un esfuerzo por documentar la violencia perpetrada contra los migrantes en el mar y cuestionar el régimen de visibilidad impuesto por las herramientas de vigilancia en esta área en disputa.

forensic-oceanography 01

“Liquid Violence”, de 2018,  video instalación

Liquid Violence reúne cuatro líneas diferentes de investigación realizadas a lo largo de los años: la primera, Liquid Traces (2014), describe la ruta de un barco abandonado en el mar en 2011 durante la intervención militar de la OTAN en Libia; Death by Rescue (2016) reconstruye los efectos letales de las decisiones tomadas por Italia y la Unión Europea para limitar las misiones de búsqueda y rescate en el mar, y Mare Clausum (2018) investiga la doble estrategia de cerrar el mar que actualmente adopta el El gobierno italiano, que, por un lado, criminaliza las acciones de rescate de las ONG y, por el otro, apoya las acciones de las autoridades libias para prevenir e interceptar la salida de los migrantes. Por último, The Crime of Rescue (2018) ofrece una contra investigación de la incautación de Iuventa, un barco de rescate de una ONG. Cada uno de estos proyectos busca analizar y contextualizar una forma específica de violencia perpetrada en una zona fronteriza y rastrear la anatomía política de los diversos sistemas de control de fronteras en constante cambio y (falta de) rescate en el mar, teniendo en cuenta las dramáticas consecuencias. de estas prácticas sobre la vida de los migrantes.

En esta entrada

Mapa figurativo de Minard

  Charles Joseph Minard fue un ingeniero civil de presas, canales y puentes que llegó a Inspector General de la República francesa. Nació en Dijon en 1781 y fue el creador de la infografía más sofisticada de la época: “La

/ No comments

Mapa figurativo de Minard

  Charles Joseph Minard fue un ingeniero civil de presas, canales y puentes que llegó a Inspector General de la República francesa. Nació en Dijon en 1781 y fue el creador de la infografía más sofisticada de la época: “La

/ No comments

Nonny de la Peña

Nonny de la Peña es periodista, directora de documentales y emprendedora norteamericana de ascendencia mexicana. Es una impulsora del periodismo inmersivo y la experimentación en entornos virtuales, se interesó en el concepto de“ubicuidad dual”, la sensación de sentirnos en dos espacios

/ No comments

Nonny de la Peña

Nonny de la Peña es periodista, directora de documentales y emprendedora norteamericana de ascendencia mexicana. Es una impulsora del periodismo inmersivo y la experimentación en entornos virtuales, se interesó en el concepto de“ubicuidad dual”, la sensación de sentirnos en dos espacios

/ No comments

Arquitectura Forense

Forensic Architecture (FA), es un grupo muldisciplinar (arquitectos, artistas, abogados, peritos forenses) creado en 2012 y radicado en Goldsmiths, Universidad de Londres que, a partir del saber arquitectónico, forense (y contraforense), además de la tecnología visual y sonora, reconstruye masacres,

/ No comments

Arquitectura Forense

Forensic Architecture (FA), es un grupo muldisciplinar (arquitectos, artistas, abogados, peritos forenses) creado en 2012 y radicado en Goldsmiths, Universidad de Londres que, a partir del saber arquitectónico, forense (y contraforense), además de la tecnología visual y sonora, reconstruye masacres,

/ No comments

Cyberfem

Julia Scher, (Estados Unidos, 1954). Artista contemporánea multimedial. Recibida en UCLA con un BA en Pintura/Escultura/Artes Gráfica  y  en la Universidad de Minnesota con una MFA Maestría en Bellas Artes. En los ´80 fundó una compañia “Safe and Secure Productions”, que se dedicaba a

/ No comments

Cyberfem

Julia Scher, (Estados Unidos, 1954). Artista contemporánea multimedial. Recibida en UCLA con un BA en Pintura/Escultura/Artes Gráfica  y  en la Universidad de Minnesota con una MFA Maestría en Bellas Artes. En los ´80 fundó una compañia “Safe and Secure Productions”, que se dedicaba a

/ No comments

Stanza

Stanza es un artista que vive y trabaja en el Reino Unido, exhibe sus obras en todo el mundo desde 1984. Es un experto en tecnología artística, CCTV (circuitos cerrados de TV), redes en línea, pantallas táctiles, sensores ambientales y

/ No comments

Stanza

Stanza es un artista que vive y trabaja en el Reino Unido, exhibe sus obras en todo el mundo desde 1984. Es un experto en tecnología artística, CCTV (circuitos cerrados de TV), redes en línea, pantallas táctiles, sensores ambientales y

/ No comments

Deriva

TEORÍA DE LA DERIVA de Guy Debord (1958) Texto aparecido en el # 2 de Internationale Situationniste. Traducción extraída de Internacional Situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999. Entre los procedimientos situacionistas, la deriva se presenta

/ No comments

Deriva

TEORÍA DE LA DERIVA de Guy Debord (1958) Texto aparecido en el # 2 de Internationale Situationniste. Traducción extraída de Internacional Situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999. Entre los procedimientos situacionistas, la deriva se presenta

/ No comments

Voina

Voina es un colectivo de origen ruso que se dedicó al arte callejero y la performance entre los años 2007 y 2011. El grupo ha contado con más de sesenta miembros, quienes han participado de actividades caracterizadas por su contenido

/ No comments

Voina

Voina es un colectivo de origen ruso que se dedicó al arte callejero y la performance entre los años 2007 y 2011. El grupo ha contado con más de sesenta miembros, quienes han participado de actividades caracterizadas por su contenido

/ No comments

Sputnik 1

El Sputnik 1, lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética fue el primer satélite artificial de la historia. Sputnik 1, 1957 La proeza soviética de colocar por primera vez un satélite artificial en órbita terrestre da

/ No comments

Sputnik 1

El Sputnik 1, lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética fue el primer satélite artificial de la historia. Sputnik 1, 1957 La proeza soviética de colocar por primera vez un satélite artificial en órbita terrestre da

/ No comments

V4C

El Colectivo #V4C La historia hasta el momento … En junio del 2012, un grupo de organizaciones no gubernamentales que utilizan el video en estrategias de activismo, defensa de derechos humanos, campañas sociales y otros proyectos de cambio social, se reunieron

/ No comments

V4C

El Colectivo #V4C La historia hasta el momento … En junio del 2012, un grupo de organizaciones no gubernamentales que utilizan el video en estrategias de activismo, defensa de derechos humanos, campañas sociales y otros proyectos de cambio social, se reunieron

/ No comments

Huella Digital

Huella Digital es un equipo multidisciplinario cuyo objetivo es el diseño y la realización de documentales interactivos significativos desde un punto de vista histórico-social. Los proyectos tienen fundamentalmente un sentido de enseñanza y difusión. El medio digital e interactivo apuesta

/ No comments

Huella Digital

Huella Digital es un equipo multidisciplinario cuyo objetivo es el diseño y la realización de documentales interactivos significativos desde un punto de vista histórico-social. Los proyectos tienen fundamentalmente un sentido de enseñanza y difusión. El medio digital e interactivo apuesta

/ No comments

Buena suerte con el muro

Best of Luck with that wall (Buena suerte con el muro), video, 6min 40 seg, es un viaje a través de la frontera de EE.UU. y México, armado a partir de 200.000 imágenes de satélite tomadas de Google maps. En

/ No comments

Buena suerte con el muro

Best of Luck with that wall (Buena suerte con el muro), video, 6min 40 seg, es un viaje a través de la frontera de EE.UU. y México, armado a partir de 200.000 imágenes de satélite tomadas de Google maps. En

/ No comments

Sublevaciones

Sublevaciones es una exposición curada por Georges Didi-Huberman que reúne más de 250 obras de diversos artistas, producto de años de investigación teórica e histórica a través de la que el filósofo de arte busca mostrar la potencia que persiste en

/ No comments

Sublevaciones

Sublevaciones es una exposición curada por Georges Didi-Huberman que reúne más de 250 obras de diversos artistas, producto de años de investigación teórica e histórica a través de la que el filósofo de arte busca mostrar la potencia que persiste en

/ No comments

Reaction Diffusion

Reaction Diffusion (2009) es un proyecto del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer. Se compone de una serie de cajas de luz LED controladas por computadoras para visualizar imágenes satelitales de fronteras limítrofes con un alto tráfico de gente, un vector económico de

/ No comments

Reaction Diffusion

Reaction Diffusion (2009) es un proyecto del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer. Se compone de una serie de cajas de luz LED controladas por computadoras para visualizar imágenes satelitales de fronteras limítrofes con un alto tráfico de gente, un vector económico de

/ No comments

Visualización de Datos

La visualización de datos es visto por muchas disciplinas como un equivalente moderno de la comunicación visual. No es propiedad de algun campo especifico, sino más bien se encuentra bajo la interpretación a través de muchas disciplinas (por ejemplo, es

/ No comments

Visualización de Datos

La visualización de datos es visto por muchas disciplinas como un equivalente moderno de la comunicación visual. No es propiedad de algun campo especifico, sino más bien se encuentra bajo la interpretación a través de muchas disciplinas (por ejemplo, es

/ No comments

Misma Categoría: términos

Leave a Reply