Manrico Montero
Manrico Montero (México, 1973-2018). Artista sonoro, investigador de bioacústica y cineasta. Hacia finales de los años noventa, estudió Lengua y Literatura Modernas Alemanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. A su vez, desarrolló un interés especial por la música y la documentación e investigación de los entornos ecológicos latinoamericanos.
Manrico Montero fue una de las voces más influyentes del arte sonoro y la música experimental en México y América Latina durante casi dos décadas. Desde la trinchera de la publicación discográfica, a través de las disqueras Igloo, Filtro y Mandorla, Manrico ayudó a perfilar muchos de los rasgos distintivos de las escenas electrónicas y experimentales de la Ciudad de México. Como músico y experimentador, forjó una significativa discografía bajo una variedad de alias, que iban desde su propio nombre, hasta DJ Linga, Karras y Karras In Dub. De manera paralela, formó parte de los ensambles interdisciplinares Estructuras de la Tarde y La Orquesta Silenciosa.
Su trabajo como investigador de bioacústica se basó en el enorme interés que suscitaba en él el estudio extenso y respetuoso de las especies animales oriundas de Latinoamérica y de la diversidad de sus ecosistemas. Dos de sus especies favoritas fueron los ortópteros y los flamencos.
“Al estudiar los sistemas de comunicación de las distintas especies, podemos también, de alguna forma, entender el origen del lenguaje en el ser humano”, explicaba el propio Montero, previo a la presentación de su proyecto Semiosis en la Fonoteca Nacional, en 2015. Entonces, presentó un capítulo dedicado a los insectos ortópteros neotropicales -como grillos, langostas y saltamontes- en Latinoamérica y las señales acústicas mediante las cuales se comunican. Por ejemplo, llegó a fabricar micrófonos personalizados para poder captar aleteos de mariposas Monarca, con los que compuso arpegios oceánicos para sus obras sonoras.
Entre 2009 y 2013 vivió y trabajó en Bolivia dictando talleres de edición y manipulación de sonido en la ciudad de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Trabajador y apasionado por sus investigaciones, se paseó los bosques de niebla desde su natal México hasta la Patagonia; se internó en las selvas maya y amazónica en una y otra parte del continente; se caminó la aridez de la Patagonia y las alturas andinas con su kit de registro y grabación.
En esta entrada
Latin American Electroacoustic Music
Colección de obras de compositores electroacústicos latinoamericanos de la Daniel Langlois Foundation Sobre la colección: La música electroacústica latinoamericana tiene una historia larga, interesante, fuerte y prolífica, pero es una historia que es poco conocido incluso dentro de la propia
Latin American Electroacoustic Music
Colección de obras de compositores electroacústicos latinoamericanos de la Daniel Langlois Foundation Sobre la colección: La música electroacústica latinoamericana tiene una historia larga, interesante, fuerte y prolífica, pero es una historia que es poco conocido incluso dentro de la propia
Bernie Krause
Bernard L. Krause (USA, 1938) en un músico y ecologista del paisaje sonoro. Durante 45 año ha dedicado su vida a grabar los sonidos de la naturaleza, en 1968 funda la organización Wild Sanctuary, dedica a la grabación y archivo
Bernie Krause
Bernard L. Krause (USA, 1938) en un músico y ecologista del paisaje sonoro. Durante 45 año ha dedicado su vida a grabar los sonidos de la naturaleza, en 1968 funda la organización Wild Sanctuary, dedica a la grabación y archivo
Acousmonium
Acousmonium es un sistema de dispersión acústica que consiste en una distribución de muchos parlantes en el espacio. Es usado mayoritariamente en conciertos de música electroacústica, particularmente la música acusmática y música concreta. Fue diseñado por François Bayle el 12
Acousmonium
Acousmonium es un sistema de dispersión acústica que consiste en una distribución de muchos parlantes en el espacio. Es usado mayoritariamente en conciertos de música electroacústica, particularmente la música acusmática y música concreta. Fue diseñado por François Bayle el 12
Océano de sonido
Ocean of sound es un libro escrito por David Toop en 1995 y publicado por Serpent’s Tail. En el año 2016 fue editado por Caja Negra y traducido por Tadeo Lima con el título: Océano de sonido. Palabras en el
Océano de sonido
Ocean of sound es un libro escrito por David Toop en 1995 y publicado por Serpent’s Tail. En el año 2016 fue editado por Caja Negra y traducido por Tadeo Lima con el título: Océano de sonido. Palabras en el
Las Invensiones de Hércules Florence
Nacido en el año 1804 en Niza, establecido en Brasil desde muy joven, fue uno de los inventores de la fotografía. En Brasil, en el año 1833, Hércules Florence creó un proceso de fijación de la imagen, al que denominó
Las Invensiones de Hércules Florence
Nacido en el año 1804 en Niza, establecido en Brasil desde muy joven, fue uno de los inventores de la fotografía. En Brasil, en el año 1833, Hércules Florence creó un proceso de fijación de la imagen, al que denominó
Arcangel Constantini
Arcangel Constatini es un artista digital, que trabaja en instalaciones, performance, net art y bio arte de Ciudad de México, pionero en el uso creativo de la red, no sólo en el ámbito mexicano, sino en toda Latinoamérica. Muy sensible
Arcangel Constantini
Arcangel Constatini es un artista digital, que trabaja en instalaciones, performance, net art y bio arte de Ciudad de México, pionero en el uso creativo de la red, no sólo en el ámbito mexicano, sino en toda Latinoamérica. Muy sensible
El Gramófono de Garner
El gramófono, desde su invención, tuvo otros usos además de reproducir música. El logo de la compañía discográfica Victor Talking Machine Company (el perro que escucha la voz de su amo) corresponde a otra posible finalidad de la grabación sonora:
El Gramófono de Garner
El gramófono, desde su invención, tuvo otros usos además de reproducir música. El logo de la compañía discográfica Victor Talking Machine Company (el perro que escucha la voz de su amo) corresponde a otra posible finalidad de la grabación sonora:
Henri Bergson
Henri Bergson, (Francia 1859 – 1941), filósofo galardonado por el premio Nobel para la Literatura en 1927. En su obra Materia y Memoria, publicada por primera vez en 1896, analiza la relación entre percepción y memoria a partir de la
Henri Bergson
Henri Bergson, (Francia 1859 – 1941), filósofo galardonado por el premio Nobel para la Literatura en 1927. En su obra Materia y Memoria, publicada por primera vez en 1896, analiza la relación entre percepción y memoria a partir de la
Kristin Lucas
Kristin Lucas, (EEUU, 1968), es una artista de medios que trabaja en video, performance, instalación y en Internet. Su trabajo explora los impactos de la tecnología en la humanidad, borrando el límite entre lo tecnológico y lo corporal. Sus obras
Kristin Lucas
Kristin Lucas, (EEUU, 1968), es una artista de medios que trabaja en video, performance, instalación y en Internet. Su trabajo explora los impactos de la tecnología en la humanidad, borrando el límite entre lo tecnológico y lo corporal. Sus obras
Ladislav Starewicz
Starewicz, de origen Ruso, comenzó su camino en la cinematografía de animación en el año 1910. En aquel año fue también nombrado director del Museo de Historia Natural de Kovno, Lituania. Él era entomólogo, de forma que hizo de la ciencia de los
Ladislav Starewicz
Starewicz, de origen Ruso, comenzó su camino en la cinematografía de animación en el año 1910. En aquel año fue también nombrado director del Museo de Historia Natural de Kovno, Lituania. Él era entomólogo, de forma que hizo de la ciencia de los
Paper circuits
“Paper circuits” instalación de sonido de los artistas alemanes Christoph Haag, Martin Rumori, Franziska Windisch y Ludwig Zeller. Es una obra que consta de cinco altavoces, cada uno cubierto con una pila de hojas de papel. Con un lápiz preparado
Paper circuits
“Paper circuits” instalación de sonido de los artistas alemanes Christoph Haag, Martin Rumori, Franziska Windisch y Ludwig Zeller. Es una obra que consta de cinco altavoces, cada uno cubierto con una pila de hojas de papel. Con un lápiz preparado
El odio a la música
El odio a la música es un libro escrito por el filósofo y músico francés Pascal Quignard en el que hace una reflexión sobre la música y el ruido a través de diferentes textos literarios y filosóficos. El libro está
El odio a la música
El odio a la música es un libro escrito por el filósofo y músico francés Pascal Quignard en el que hace una reflexión sobre la música y el ruido a través de diferentes textos literarios y filosóficos. El libro está
Arte Sonoro
El término arte sonoro comprende el grupo de prácticas artísticas que tienen como principal medio expresivo al sonido. Generalmente, se trata de un arte inter-mediático, fue definido por Bernard Schulz como “…una forma de arte en la que
Arte Sonoro
El término arte sonoro comprende el grupo de prácticas artísticas que tienen como principal medio expresivo al sonido. Generalmente, se trata de un arte inter-mediático, fue definido por Bernard Schulz como “…una forma de arte en la que