Arvida Byström

Arvida Byström (Suecia, 1991), es una artista digital, performer, fotógrafa, escultora y modelo que desarrolla gran parte de su obra en Instagram.

arvida

La artista comenzó subiendo fotos a la red social Tumblr, donde formó parte de una comunidad de artistas mujeres que cuestionaban la feminidad y los roles de género a partir de una identidad rosa e hiper femenina. Una de sus primeras series fotográficas, There Will Be Blood, cuestiona el estigma en torno a la menstruación en las revistas para adolescentes y los eufemismos construidos por las publicidades de productos de higiene.

there will be blood

Su trabajo está ligado al feminismo y a la representación del cuerpo femenino en internet y en las redes sociales. Realiza campañas de moda para grandes marcas y no rechaza la ambigüedad que existe entre el activismo y la publicidad. Es mayormente conocida por su fotos a duraznos y objetos en miniatura con ropa interior que cuestionan la manera en la que determinados elementos femeninos sexualizan un cuerpo.

arvida_2

Creó su propia galería de arte, GAL, junto a la fotógrafa Hannah Antonsson, donde realizan exhibiciones de artistas emergentes. Formó parte de la exhibición Girls At Night On The Internet junto a artistas como Molly Soda, Petra Collins y Maggie Dunlap, donde el eje estuvo puesto en problematizar la representación de artistas mujeres jóvenes en el mundo del arte.

Byström realiza performances en vivos de Instagram y en galerías. Reflexiona acerca de la sexualización del cuerpo de las mujeres en las redes sociales, el control sobre él cuando la sexualización es voluntaria o artística y la imagen digital femenina. Ató nudos con el tallo de cerezas con su boca durante ocho horas junto a una imagen de Audrey Horne de Twin Peaks y en Inflated Fiction, se implantó treinta NFC chips en el cuerpo para que el espectador pueda ingresar con su celular a los links que almacenaban, para trazar una relación (y oposición) con Siri, la voz femenina sin cuerpo que cumple órdenes y guía el uso dentro del celular.

arvida bystrom_2

En 2018, realizó la performance Interior Scroll en referencia a Carolee Schneeman y su obra Interior Scroll. Leyó el scroll de una búsqueda de Pinterest de diseño de interiores bajo la categoría de “feminismo”. En Selfie Stick Aerobics, con Maya Malou Lyse, parodió videos de ejercicio ochentosos para enseñar a usar un selfie stick.

Canal de youtube de Arvida Byström

Página de Instagram

 

 

 

Distinta Categoría

One Comment

  1. Victoria

    Buenos días, investigo en Conicet a Susana Thénono e Iris Scaccheri. Susana expuso en julio de 1982 en CAYC, al menos 2 muestras. Quisiera saber si hay registro del material, ya sean programas, fotos, archivo donde consultar ya que sería clave para mi tesis. Atte., Victoria Alcala