Shakey

Shakey fue el primer robot móvil de propósito general en ser capaz de razonar sobre sus propias acciones. Fue el primer Robot controlado por Inteligencia Artifical.

Shakey

Mientras que otros robots tenían que ser instruidos en cada paso para completar una tarea, Shakey podía, por sí mismo, analizar la orden y desglosarla en partes básicas.

Debido a su naturaleza, el proyecto combina la investigación en robótica con la visión artificial y el procesamiento del lenguaje. Fue el primer proyecto que se fundó el razonamiento lógico y la acción física.

Shakey fue desarrollado en el Centro de Inteligencia Artificial del Instituto de Investigación de Stanford (ahora SRI International) entre  1966 hasta 1972 con Charles Rosen como director de proyectos

Algunos de los resultados más destacados del proyecto incluyen el algoritmo de busqueda A *, la transformación de Hough, y el método gráfico de visibilidad.

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Rodrigo Derteano

Rodrigo Derteano es un artista peruano que trabaja en experimentos de sonido, programación y electrónica. A finales de 2008 ganó el premio de producción de incentivos Vida de la Fundación Telefónica de España por su proyecto “Ciudad Nazca”. Pasadizo, 2011 

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Rodrigo Derteano

Rodrigo Derteano es un artista peruano que trabaja en experimentos de sonido, programación y electrónica. A finales de 2008 ganó el premio de producción de incentivos Vida de la Fundación Telefónica de España por su proyecto “Ciudad Nazca”. Pasadizo, 2011 

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Bill Vorn y Louis-Philippe Demers

Bill Vorn, (Canadá, 1959), es un artista multimedia que trabaja desde 1992 en el arte robótico sobre la base de Real Noise y Artificial Life y de Louis-Philippe Demers, (Canadá, 1959), es un artista multidisciplinar que utiliza las máquinas como medios

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Bill Vorn y Louis-Philippe Demers

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R.U.R.

R. U. R. (Robots Universales Rossum) es una obra teatral de ciencia ficción. Escrita por el checo Karel Capek en 1920, se estrenó en Praga en 1921 en el Teatro Nacional de Pragay en Nueva York en 1922. Imagen de

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R. U. R. (Robots Universales Rossum) es una obra teatral de ciencia ficción. Escrita por el checo Karel Capek en 1920, se estrenó en Praga en 1921 en el Teatro Nacional de Pragay en Nueva York en 1922. Imagen de

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Glosario de Inteligencia Artificial

En 1956, John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial», y la definió como «la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes» Anonymization (Anonimato): Renovar u ocultar información de manera que la fuente no pueda identificarse

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Glosario de Inteligencia Artificial

En 1956, John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial», y la definió como «la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes» Anonymization (Anonimato): Renovar u ocultar información de manera que la fuente no pueda identificarse

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Huang Yi

Huang Yi, (Taiwan 1979), es coreógrafo y bailarín. Yi ha creó el ballet “Huang Yi & Kuka“en el que se presenta solo en el escenario con un robot. Se trata de un brazo gigante de la compañía KUKA utilizado habitualmente en cadenas

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Huang Yi

Huang Yi, (Taiwan 1979), es coreógrafo y bailarín. Yi ha creó el ballet “Huang Yi & Kuka“en el que se presenta solo en el escenario con un robot. Se trata de un brazo gigante de la compañía KUKA utilizado habitualmente en cadenas

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SCUMM

SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) se encuentra a medio camino entre un lenguaje y un motor para videojuegos y para aventuras gráficas. SCUMM fue creado por Lucasfilm Games (después conocida como LucasArts) y desarrollado por Aric Wilmunder y Ron Gilbert para su videojuego Maniac Mansion en 1987, considerada como una de las primeras

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SCUMM

SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) se encuentra a medio camino entre un lenguaje y un motor para videojuegos y para aventuras gráficas. SCUMM fue creado por Lucasfilm Games (después conocida como LucasArts) y desarrollado por Aric Wilmunder y Ron Gilbert para su videojuego Maniac Mansion en 1987, considerada como una de las primeras

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Ken Goldberg

Ken Goldberg, (USA 1961). Artista, escritor, inventor e investigador en los campos de robótica y automatización. Sitio oficial a sus obras y proyectos: http://goldberg.berkeley.edu/art/ En 1994 realizó la obra The Mercury Proyect, una de las primeras obras de Net Art

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Ken Goldberg, (USA 1961). Artista, escritor, inventor e investigador en los campos de robótica y automatización. Sitio oficial a sus obras y proyectos: http://goldberg.berkeley.edu/art/ En 1994 realizó la obra The Mercury Proyect, una de las primeras obras de Net Art

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David Bowen

David Bowen, Minnesota, Estados Unidos. Es un bio artista que se desempeña en la creación de dispositivos electrónicos aplicados a instalaciones, obras interactivas y robótica. Para realizar algunas de sus obras se basa en movimientos propios de la naturaleza, tales

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David Bowen, Minnesota, Estados Unidos. Es un bio artista que se desempeña en la creación de dispositivos electrónicos aplicados a instalaciones, obras interactivas y robótica. Para realizar algunas de sus obras se basa en movimientos propios de la naturaleza, tales

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Mapa figurativo de Minard

  Charles Joseph Minard fue un ingeniero civil de presas, canales y puentes que llegó a Inspector General de la República francesa. Nació en Dijon en 1781 y fue el creador de la infografía más sofisticada de la época: “La

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  Charles Joseph Minard fue un ingeniero civil de presas, canales y puentes que llegó a Inspector General de la República francesa. Nació en Dijon en 1781 y fue el creador de la infografía más sofisticada de la época: “La

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El hombre postorgánico

El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, libro escrito en 2005 por Paula Sibilia (Argentina, 1967), editado por el Fondo de Cultura Económica en 2009. PDF en español Reseña de Lic. Ayelen Sidun (Facultad de Periodismo y Comunicación Social

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El hombre postorgánico

El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, libro escrito en 2005 por Paula Sibilia (Argentina, 1967), editado por el Fondo de Cultura Económica en 2009. PDF en español Reseña de Lic. Ayelen Sidun (Facultad de Periodismo y Comunicación Social

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Edward Ihnatowicz

Edward Ihnatowicz (Polonia 1926-1988) fue un escultor cibernético activo a finales de los años 1960 y principios de 1970. Sus esculturas exploran la interacción entre sus trabajos robóticos y el público. Fue un pionero en el uso de las computadoras

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Edward Ihnatowicz

Edward Ihnatowicz (Polonia 1926-1988) fue un escultor cibernético activo a finales de los años 1960 y principios de 1970. Sus esculturas exploran la interacción entre sus trabajos robóticos y el público. Fue un pionero en el uso de las computadoras

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4000-pound Unimate

Unimate, fue el primer robot industrial puesto en marcha, se comenzó a utilizar  en 1961 por la General Motors para el ensamblaje de autos. Obedeciendo órdenes paso a paso almacenadas en un tambor magnético, el brazo de 4.000 libras secuenciaba

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4000-pound Unimate

Unimate, fue el primer robot industrial puesto en marcha, se comenzó a utilizar  en 1961 por la General Motors para el ensamblaje de autos. Obedeciendo órdenes paso a paso almacenadas en un tambor magnético, el brazo de 4.000 libras secuenciaba

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Misma Categoría: dispositivos