Tony Conrad

Tony Conrad, (Estados Unidos, 1940-2016), fue un artista de video de vanguardia, cineasta experimental, músico, compositor, artista de sonido, maestro y escritor.

Activo en una variedad de medios desde principios de la década de 1960, fue un pionero tanto en el cine estructural como en la música minimalista. A lo largo de su carrera, actuó y colaboró con una amplia gama de artistas, principalmente en el grupo de música experimental de Nueva York de los años sesenta, Theatre of Eternal Music creado por La Monte Young y ligado estilísticamente a la estética Neo-Dada de Fluxus y la música de ruido post John Cage.

Ten Years Alive on the Infinite Plain, (1972)

Conrad se graduó de la Universidad de Harvard en 1962 con un título en Matemáticas. Mientras estudiaba en Harvard, Conrad conoció las ideas y las obras de John Cage y Karlheinz Stockhausen. Después de graduarse, fue a Copenhague para ver a un amigo, que era un investigador matemático que trabajaba en un proyecto de computación en el Instituto de Química Física. La computadora utilizada tenía una memoria de 8 kilobytes. Conrad trabajó en el lenguaje de programación de esa computadora durante el verano, lo que lo ayudó a desarrollar sus habilidades informáticas. También trabajó como programador informático durante un año cuando regresó a los Estados Unidos. Después de trabajar como programador, Conrad entró en la escena musical experimental en la ciudad de Nueva York.

tony conrad

Bowed Film (1974)

En una entrevista con Tony Oursler, como parte del proyecto Oursler’s Synesthesia: Interviews on Rock & Art, Tony Conrad dijo que se mudó a Nueva York a principios de la década de 1960 y comenzó a trabajar en film porque era “demasiado aburrido” trabajar solo en música.

En 1966, hizo su primera película, The Flicker, una referencia del cine estructural. El fim consiste solo en imágenes completamente en blanco, lo que, como sugiere el título, produce un parpadeo cuando se proyecta. Cuando la película se proyectó por primera vez, varios espectadores en la audiencia se enfermaron físicamente (los destellos rápidos producen ataques epilépticos en un pequeño porcentaje de la población). La película trata sobre la relación entre las condiciones psicológicas subjetivas del parpadeo y su relación con la narrativa. Conrad dice: “Sentí que mi propia experiencia con el parpadeo era una experiencia de transporte en la forma en que las películas afectan a la imaginación al correr a uno de la realidad con un entorno psíquico completamente diferente”.

Yellow Movies de 1973, fue un proyecto de veinte “películas” que consistían en bordes rectangulares pintados con pintura negra en grandes piezas de papel fotográfico. El concepto de Conrad surgió de un intento continuo por llevar al extremo las formas expresivas del film y su interés en atraer a la audiencia en largos espacios de tiempo. Quería hacer una película que durara cincuenta años, pero sabía que con los “materiales normales” y la proyección lo podía hacer. Así en Yellow Movies creó una estratagema conceptual completamente nueva en la que el envejecimiento físico y la transformación de la emulsión en sí misma constituirían una imagen en movimiento similar a la cámara lenta durante un período prolongado de tiempo.

Sus prácticas en cine, video, performance y otras formas se documentaron en el libro de 2008 Buffalo Heads: Media Study, Media Practice, Media Pioneers, 1973–1990, editado por Vasulka y Weibel.

A mediados de la década de 1970, Conrad comenzó a realizar cine performático. Con Sukiyaki Film decidió que la película debería prepararse inmediatamente antes de su proyección. El título Sukiyaki, que es el nombre de una receta japonesa, fue elegido como el paradigma para el trabajo porque es un plato que se cocina inmediatamente antes de comer, frente a los comensales. Conrad cocinó sukiyaki frente a una audiencia: huevo, carne, verduras y película de 16mm; la performance fue proyectada en la pantalla detrás de él mientras cocinaba.

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16 mm

En 1923 Eastman Kodak introdujo la película de 16 mm, principalmente como alternativa de bajo costo al formato 35 mm. Además lanzó modelos para aprovechar el nuevo mercado de los cineastas aficionados que también favorecerá la producción de cine independiente

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Fluxus

Fluxus (palabra latina que significa flujo) es un movimiento de las artes visuales pero también de la música y la literatura. Tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX. Se declaró

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La Monte Young

La Monte Young (USA, 1935) es un compositor de música experimental. Su propuesta sonora es extrema y le otorga un papel primordial a la apreciación del ruido (noise) como base de sus composiciones musicales. Ha sido precursor de distintos estilos

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Hans Richter

Hans Richter (Alemania 1888 – 1976), fue un pintor y cineasta alemán, nacionalizado más tarde estadounidense. Realizó los cortometrajes Rhythm.21 (1921), Rhythm.23 (1923) o Ghost before breakfast (1927), pieza de la cual los nazis destruyeron la versión sonora que había

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Expanded Cinema

Expanded Cinema , 1970 Autor: Gene Youngblood Cine expandido fue el primer texto en considerar al video, las imágenes digitales y electrónicas como una forma de arte, marcando un hito en la historia del arte e instalándose como el origen

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Brian Eno

Brian Eno (Inglaterra, 1948). Compositor de música electrónica y experimental  que empezó tocando con Roxy Music. Tras abandonar el grupo comenzó una carrera en solitario y, en conjunto con Robert Fripp, editan en 1978 Before and after Science, que sería el antecedente más sobresaliente para su aporte a

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John Cage

John Cage, (USA, 1912-1992). Compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista y pintor. Sitio oficial: http://johncage.org/ Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales. Cage fue una de las figuras principales

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Apple II

La serie Apple II, lanzada al mercado el 5 de junio de 1977 y que estuvo vigente hasta casi principios de los años 90, supuso el inicio de la fabricación en serie para Apple y que introdujo en el mercado un microcomputador

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Peter Weibel

Peter Weibel, (Rusia 1944). Artista, curador y teórico de los medios. Sitio oficial: http://www.peter-weibel.at/ En sus conferencias y artículos, Weibel trabaja sobre el arte contemporáneo, la historia y la teoría de los medios de comunicación, el cine, el video arte

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Edgar Varese

Edgar Varese, (París, 1883 – Nueva York, 1965). Compositor francés nacionalizado estadounidense. Cursó sus primeros estudios musicales en Turín. A partir de 1903 residió en París, en donde fue alumno de A. Roussel y de V. D’Indy en la Schola

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Cine Estructural

Durante la década de 1960 , el historiador del cine de vanguardia P. Adams Sitney (USA 1944) identificó una nueva tendencia en el cine de vanguardia y acuñó el término “estructural ” para describirlo. Definido como un cine simplificado en

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Karlheinz Stockhausen

Karlheinz Stockhausen, Alemania, 1928 – 2007, fue un compositor alemán ampliamente reconocido como uno de los compositores mas destacados de la música  de los siglos XX y principios del XXI. Es uno de los grandes visionarios de la música del

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El Lenguaje de los nuevos medios

Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad  y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos

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Ada Lovelace

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, nacida Augusta Ada Byron, (Londres, 10 de diciembre de 1815 – Londres, 27 de noviembre de 1852), conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática británica. Su padre fue el conocido poeta Lord Byron.

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Manifiesto Dada

Escrito por Tristan Tzara (Rumania 1896 – Francia 1963) y publicado en 1918 en el número 3 de la revista DADA de Zurich, el Manifiesto Dada es el primer manifiesto del movimiento dadaísta. Otros textos importantes para la historia del

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Cianotipia

La cianotipia es un antiguo y sencillo procedimiento de copiado fotográfico monocromático, posterior al Calotipo. Recibe este nombre debido al tono azulado (cian) que adquiere la copia. En inglés, se lo conoce también como “blueprint” y ha sido muy utilizado para duplicar

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El parpadeo

The Flicker, cartel de prevención en los títulos e imagen de una proyección, 1966 The flicker (el parpadeo) es una película de Tony Conrad de 1966. el film muestra de manera intermitente fotogramas blancos y negros intercalados, generando un efecto

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Tony Oursler

Tony Oursler (Nueva York, 1957). Completó su licenciatura en 1979 en el California Institute of the Arts. Su arte abarca una gama de medios que contempla con video, escultura, instalación, performance, mapping y pintura. A principio de los años 90,

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John Zorn

John Zorn, (USA, 1953). Saxofonista y compositor neoyorkino de origen judío.  Ha trabajado en distintos proyectos musicales con una fuerte vocación hacia la experimentación y la reinvención constante de sus propias composiciones. Es conocido principalmente por sus propuestas arriesgadas y

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Don Foresta

Don Foresta (Estados Unidos), es un artista de investigación y teórico en el arte. Ha sido pionero en el uso de nuevas tecnologías como herramientas creativas. Actualmente centra su atención en la creación y el archivo en línea. Su libro

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The Art of Memory

Obra de Steina and Woody Vasulka realizada a partir de manipulación electrónica de una variedad de fuentes fílmicas históricas de la Segunda Guerra Mundial , la Guerra Civil Española y la Revolución Rusa intercaladas con acciones y performances. “The Art of Memory” es 

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Paracinema

Libro  ¿Cómo el cine puede expresarse en formas artísticas más allá del aparato cinematográfico estándar?  ¿Cómo se presenta el cine en las prácticas artísticas cuando éste ha sido progresivamente despojado de su aparato tecnológico?  ¿Puede disociarse el cine de su

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