María Teresa Hincapié
María Teresa Hincapié (1956-2008) fue una de las artistas más influyentes de performance en Colombia. Se inició en teatro con Juan Monsalve en el grupo “Acto Latino”, donde conoció las prácticas del teatro antropológico de Eugenio Barba, enfocando en el manejo del cuerpo a través de distintas técnicas, especialmente orientales. Esta formación le permitió desarrollar su propia danza–teatro–ritual. Hincapié ha viajado por México, Europa y Asia investigando, participando en festivales y profundizando su técnica y principios teatrales. Regresó a Colombia en búsqueda de espacios alternativos para sus expresiones artísticas vinculándose con artistas como Doris Salcedo y Álvaro Restrepo, y desarrollando una fusión entre el teatro y las artes visuales. En el año 1987, a partir de su participación en “Parquedades”, un trabajo de José Alejandro Restrepo, se introdujo en el ámbito de la performance, desprendiéndose de las formas teatrales y de la noción convencional de ‘espectáculo’.
Hincapié ha trabajado de manera directa el rol de la mujer en relación a las tareas domésticas, la maternidad, la mujer trabajadora y la seductora. En el año 1990, obtuvo el primer premio del XXXIII Salón Nacional de Artistas de Colombia con la obra Una cosa es una cosa. En ella, la artista disponía silenciosa y metódicamente distintos objetos de uso cotidiano en el piso, para luego recogerlos y desplegarlos nuevamente. Sus movimientos eran lentos y cuidadosos, una y otra vez repetía obsesivamente la misma acción siguiendo patrones diversos e impredecibles, generando una percepción infinita del tiempo, en su carácter cíclico e involutivo. Las mismas acciones y gestos, pero diferentes cada vez, evidenciando quizá algo propio de la condición del ser humano.
Hincapié ha participado en exhibiciones y ferias internacionales como I Bienal de Valencia – The Body of Art Bienal de Valencia (2001), 51 International Art Exhibition – Always a little further La Biennale di Venezia (2005), 27° Bienal de Sao Paulo (2006).
“(…)hay que enfrentar la dualidad entre lo sagrado y lo profano y como artistas ubicarnos en el lado opuesto del hombre económico. Pero no en una posición contraria, sino complementaria; es una actitud que nos lleva a ennoblecer los actos cotidianos, nuestros pensamientos, las instituciones en que trabajamos, en fin, la relación con la vida y con los demás. La idea es llevar la acción hacia lo sagrado”
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The Living Theatre
The Living Theatre es una compañía de teatro estadounidense, creada en 1947 en la Ciudad de Nueva York. Es el grupo de teatro experimental más antiguo que existe en Estados Unidos. A lo largo de su historia fue liderado por
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Coordinación y regulación del movimiento
Es una teoría desarrollada por el psicólogo ruso Nikolai Bernstein (1896-1966). Bernstein fue uno de los pioneros en estudiar la coordinación del movimiento haciendo foco en qué músculos se mueven en cada momento, bajo qué impulsos y a partir de qué condiciones iniciales
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Lola Arias
Lola Arias, (Argentina, 1976), es escritora, directora de teatro y cine y performer. Colabora con personas de distintos ámbitos (veteranos de guerra, ex comunistas, niños búlgaros, etc) en proyectos de teatro, literatura, música, cine y artes visuales. Sus obras transitan
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Performance
El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,
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Maya Deren
Maya Deren, (Rusia, 1917 – USA, 1961) fue una de las más importantes cineastas experimentales estadounidenses y promotoras de la vanguardia en los años 1940 y 1950. Deren fue también coreógrafa, bailarina, teórica del cine, poeta, escritora y fotógrafa. Maya
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Festival Internacional de VideoArte
FIVA es un Festival Internacional de Videoarte que desde el año 2011 se desarrolla anualmente en Argentina. Año tras año FIVA reúne una perspectiva actualizada de la escena del videoarte internacional. El festival propone continuar y profundizar el incentivo a
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Tomoko Takahashi
Las caóticas instalaciones de Tomoko Takahashi (Japón, 1966), utilizan objetos comunes a los que otorga vida renovada, consisten en “objetos encontrados” y basura que el artista organiza en extensas instalaciones, las pantallas de Takahashi pueden parecer al principio montones de basura
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Señoritaugarte
Señoritaugarte es el pseudónimo de Alejandra Ugarte, (Chile, 1980), artista multidisciplinar que aborda, desde la performance, el video y la instalación, temáticas ligadas al feminismo. Es egresada de la Universidad Arcis, Licenciada en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile y
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Margaret Watts-Hughes
Margaret Watts-Hughes, (Reino Unido, 1842-1907). Cantante, compositora, científica y filántropa galesa. Es reconocida como la primera persona en experimentar y observar el fenómeno de visualizar un sonido resonante usando un dispositivo que inventó llamado “Eidophone”. El dispositivo o instrumento producía
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Teatro experiencial
En 1969 el inventor Morton Heilig patentó un sistema de entretenimiento que superaba y sintetizaba sus anteriores desarrollos en el campo de las experiencias inmersivas sensoriales. El Expercience theater, era una sala con varias butacas y una pantalla 3D, con
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José Alejandro Restrepo
José Alejandro Restrepo nació en 1959 en París, Francia. Reside en Colombia desde 1980. Empezó estudiando medicina (un tema que reaparecerá luego en algunas de sus obras como Terebra o Quiasma) pero en 1981 se cambia a la Facultad de
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Manifest.AR
ManifestAR es un colectivo internacional de artistas que trabaja con formas emergentes de realidad aumentada como arte público intervencionista. School Shootings eMorial, John Craig Freeman con Greg Ulmer, 2013 El grupo ve este medio como una forma de transformar al
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La Fura Dels Baus
La Fura es una compañía teatral española formada en 1979, autodefinida como grupo de teatro de “fricción”. La Fura, busca romper con la cuarta pared del teatro clásico, cambiando de pasivo a activo el papel del público a través de
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El tiempo se queda quieto
¨Time stands still¨ es un libro editado por la Universidad de Oxford, en conjunto con una exhibición realizada durante 2003-2004, escrito por el historiador del arte Phillip Prodger. El libro hace un notable racconto sobre el desarrollo de la técnica
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Instrumented Bodies
Los investigadores Joseph Malloch y Ian Hattwick de la universidad McGill han creado instrumentos musicales protesicos con impresoras 3D. El instrumento actúa como una extensión del cuerpo humano, usando tecnología avanzada de detección de movimiento para transformar movimiento en música.
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La Organización Negra
En Buenos Aires 1984, un grupo de alumnos del Conservatorio Nacional de Arte Dramático (ENAD), crean lo que fue conocido como “La Negra”, una agrupación de experimentación teatral. La Negra comienza a realizar “Teatro de Guerrilla” que consistía en distintas
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Anna Bella Geiger
Anna Bella Geiger, (Brasil, 1933). Artista multidisciplinaria y profesora en la Escola de Artes Visuais Parque Lage. Su trabajo se caracteriza por el uso de diferentes medios de comunicación. En los 1970s Geiger comienza a incluir en sus obras elementos
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Patty Chang
Patty Chang, USA, 1972. Artista que trabaja con film, video y performance. Parte de su trabajo contiene elementos escatológicos y otras percepciones críticas sobre los roles sexuales femeninos. “La obra de Patty Chang se inscribe precisamente en este espacio de
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Ballet Triádico
Das Triadische Ballet (Ballet Triádico) es una pieza creada por Oskar Schlemmer y estrenada en 1922, que se convirtió en símbolo de la reforma de la danza y de la escenografía teatral. Su nombre “triádico” refiere a las tres partes en que
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Theatre Piece
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El teatro y su doble
El teatro y su doble (en francés: Le théâtre et son double) es uno de los ensayos más reconocidos del dramaturgo, director de teatro y actor francés Antonin Artaud (1896-1948), publicado originalmente en París en 1938. El libro constituye las
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Colectivo de Acciones de Arte
El Colectivo de Acciones de Arte (C.A.D.A.), grupo de arte de Chile fundado en 1979 Texto de Raúl Zurita (Chile, 1950) Las acciones de arte en Chile tuvieron su génesis en los años 50, cuando Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky
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Motion Capture
Motion capture es una técnica que se utiliza para grabar movimiento en personas. Esta información de acciones y movimientos, es utilizada para poder aplicarla como animación a personajes digitales modelados en 3D. Los procesos de motion capture más convencionales sirven
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Clásicos de la animación japonesa
http://animation.filmarchives.jp/en/index.html Japanese Animated Film Classics es un sitio operado por la Filmoteca Nacional de Japón (National Film Archive of Japan) y fue creado para conmemorar el centenario de la animación japonesa. Se cree que fue en 1917 que, por primera
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