Star

Star es una obra en la cual el artista y arquitecto Jun Hao Ongán (Malasia, 1988), experimenta explotando como soporte uno de los tantos esqueletos de edificios abandonados en construcción, que quedaron en la ciudad principal de la isla malaya de Penan producto de la especulación capitalista.

star

Star es una obra inspirada en el concepto “glitch” (error), un dodecaedro – una instalación en forma de estrella de 12 lados aparece casi como un error o una irregularidad temporal, encontrándose repentinamente alojado dentro de la superestructura de hormigón de un edificio inacabado por las calles de Raja Uda, Penan.

El término “glitch” proviene de una definición que se utilizó para describir un pico o cambio de voltaje en una corriente eléctrica, primero fue registrado en un programa espacial. Es una manifestación de las condiciones estériles de Butterworth, un puerto industrial próspero y una importante terminal entre el continente y la isla Penan. La extraña yuxtaposición de “Star” con su ” host ” crea nuevas relaciones, tangibles e intangibles. Es una acumulación de irregularidades digitales y analógicas, convirtiéndose en un portal transitorio a una nueva dimensión. Compuesta de quinientos metros de cables de acero y tiras de LED, la “Star” abstrae decoraciones de calle kitsch con cables eléctricos y las transpone en una entidad formal reconocible. Los cables están anclados al suelo, losas, vigas en voladizo y edificios adyacentes para formar la forma general. A medida que uno se acerca, la instalación se segrega en varios pisos, cada uno convirtiéndose en su propia experiencia espacial. La forma se descompone en líneas brillantes, cada fragmento posee sus propias características eléctricas y estructurales.

star-3

Jun es un artista que explora las posibilidades de rendimiento del paisaje. A través de la introducción de elementos ajenos al espacio donde interviene. Trabaja con formas narrativas oníricas y propone recetas de argumentos donde la iluminación sumerge al espectador a un estado que induce al sueño.

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Hakanaï

Inspirador trabajo de Adrien Mondot y Claire Bardainne titulado Hakanai, una danza interactiva usando eMotion, un software desarrollado por Adrien Mondot. En Japonés Hakanai se refiere a lo frágil y lo temporal. En el interior de un cubo formado por

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La máquina de sueños de Gysin

La máquina de sueños fue creada por el artista Brion Gysin (Reino Unido 1916 – 1986) y el científico Ian Sommerville en la década del 1960, luego de que ambos leyeran la novela ¨El cerebro viviente¨ de W.Gray Walter. La

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Televisor mecánico

El alemán Paul Nipkow, (1860-1940) ingeniero de ferrocarriles, inventó en 1884 un dispositivo mecánico capaz de “explorar” una imagen. Conocido como disco de Nipkow, el aparato se basaba en un disco metálico con una serie de agujeros cuadrangulares dispuestos en espiral.

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Instalación y la Imagen en Movimiento

Installation and the Moving Image es un libro publicado por Columbia University Press y escrito por Catherine Elwes, pionera británica del video y el arte feminista a principios de la década de 1970. Actualmente es profesora de la imagen en movimiento en

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Cortocircuitos Controlados

El Circuit Bending es una técnica que consiste en cortocircuitar dispositivos electrónicos de bajo voltaje, alimentados con baterías. Considerado como una expresión artística contemporánea, utilizado por músicos y artistas sonoros, sobre todo en los sectores experimentales y la música noise. Con frecuencia, lo que

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Planetario Galileo Galilei

El Planetario Galileo Galilei está ubicado  dentro del Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su cúpula, de 360 grados, tiene 20 m de diámetro. Sobre ella pueden llegar a reproducirse

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Glitch

Un glitch (error) en el ámbito de la informática o los videojuegos es un error que, al no afectar negativamente al rendimiento, jugabilidad o estabilidad del programa o juego en cuestión, no puede considerarse un bug, sino más bien una “característica no prevista“. En algunos videojuegos se pueden observar

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Gentrificación

Gentrification , es el proceso de renovación y reconstrucción que acompaña él influjo de clase media o gente acomodada en áreas deterioradas que suele implicar el desplazamiento de residentes pobres. La misma suele ser el resultado del creciente interés en un

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Ned Kahn

Ned Kahn. (Estados Unidos, 1960). Es un artista que en sus instalaciones, que generalmente emplaza en espacios públicos,  combina ciencia, arte y tecnología para integrar los sistemas artificiales con la naturaleza y los seres humanos. Sus trabajos específicos enfatizan elementos naturales,

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La Cámara Lúcida de Parsons

Cámara lúcida de Christian Parsons, es un proyecto de investigación y desarrollo en torno a sistemas de proyección de luz sobre objetos. Un estudio sobre luz, espacio y movimiento. La investigación es conducida por la creación de un dispositivo que

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Jim Campbell

Jim Campbell, (USA, 1956), es un artista contemporáneo que trabaja principalmente con instalaciones de luz LED. Cambpell comenzó su carrera artística con la realización de películas, pero lo cambió a la escultura electrónica en 1990. En su trabajo actual se

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