Cortocircuitos Controlados
El Circuit Bending es una técnica que consiste en cortocircuitar dispositivos electrónicos de bajo voltaje, alimentados con baterías. Considerado como una expresión artística contemporánea, utilizado por músicos y artistas sonoros, sobre todo en los sectores experimentales y la música noise. Con frecuencia, lo que se consigue con esta técnica es un ruido caótico. Efectos de guitarra, juguetes o pequeños sintetizadores se convierten así en nuevos instrumentos musicales y generadores de sonido.
Primer instrumento Circuit-Bending 1967. Por Reed Ghazala.
Este movimiento de corto circuitos eléctricos controlados fue descubierto por Reed Ghazala, en 1967, diseñador y artista multidiciplinario. Durante su adolescencia, el artista dejó encendido un amplificador analógico de juguete en el cajón de su escritorio, el cual tenía los cables a la vista ya que estaba roto. Éstos hicieron cortocircuito al entrar en contacto con el interior del cajón que tenía metal, por lo que comenzó a hacer unos extraños sonidos. El Circuit Bending había nacido. Este fue solo el inicio, luego repitió el proceso de manera controlada en busca de esos errores y demás sonidos inusuales.
El sitio Web de Reed Ghazala, Anti-Theory, donde ofrece información esencial sobre la técnica y la cultura DIY (do it yourself), popularizó el Circuit-Bending. Através de este sitio ha crecido la red de Circuit Benders, músicos, artistas sonoros y entusiastas inconformes con los sintetizadores comerciales, encontrando la belleza en lo extraño, insólito, exótico y desconocido del resultado sonico de un corto circuito.
Si bien históricamente esta técnica se asoció sobre todo a la noise music, luego influenció a géneros más mainstream como el industrial, la electrónica y el glitch, hasta llegar a músicos más convencionales. El mismo Reed Ghazala ha costumizado instrumentos musicales para artistas reconocidos.
En esta entrada
Tristan Perish
Tristan Perish, es un compositor contemporáneo y artista sonoro de la ciudad de Nueva York. Su obra principalmente la ha desarrollado con sonidos e imágenes de 1 bit. Ha trabajado con artistas como, Kunal Gupta y Katie Shima. Ha participado
Tristan Perish
Tristan Perish, es un compositor contemporáneo y artista sonoro de la ciudad de Nueva York. Su obra principalmente la ha desarrollado con sonidos e imágenes de 1 bit. Ha trabajado con artistas como, Kunal Gupta y Katie Shima. Ha participado
Glitch
Un glitch (error) en el ámbito de la informática o los videojuegos es un error que, al no afectar negativamente al rendimiento, jugabilidad o estabilidad del programa o juego en cuestión, no puede considerarse un bug, sino más bien una “característica no prevista“. En algunos videojuegos se pueden observar
Glitch
Un glitch (error) en el ámbito de la informática o los videojuegos es un error que, al no afectar negativamente al rendimiento, jugabilidad o estabilidad del programa o juego en cuestión, no puede considerarse un bug, sino más bien una “característica no prevista“. En algunos videojuegos se pueden observar
El arte de los ruidos
El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor Luigi Russolo (Italia, 1885 – 1947). En el “Arte de los ruidos” Russolo describió el pasaje a través de la historia desde el silencio al sonido y
El arte de los ruidos
El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor Luigi Russolo (Italia, 1885 – 1947). En el “Arte de los ruidos” Russolo describió el pasaje a través de la historia desde el silencio al sonido y
Generación Z : Renoise
Generación Z : Renoise fue una exhibición realizada en Moscú en 2014, curada por Andrey Smirnov, fundador y director del Theremin Center for Electroacoustic Music del Moscow State Conservatory quien además lleva adelante el Sector for Media Technology. La exhibición reunió equipos
Generación Z : Renoise
Generación Z : Renoise fue una exhibición realizada en Moscú en 2014, curada por Andrey Smirnov, fundador y director del Theremin Center for Electroacoustic Music del Moscow State Conservatory quien además lleva adelante el Sector for Media Technology. La exhibición reunió equipos
Wendy Carlos
Wendy Carlos, (USA, 1939), es una compositora de música electrónica estadounidense. Carlos fue una de las primeras intérpretes famosas de que usaron sintetizadores. Su primer disco Switched-On Bach fue tal vez el primer álbum en intentar el empleo de sintetizadores como
Wendy Carlos
Wendy Carlos, (USA, 1939), es una compositora de música electrónica estadounidense. Carlos fue una de las primeras intérpretes famosas de que usaron sintetizadores. Su primer disco Switched-On Bach fue tal vez el primer álbum en intentar el empleo de sintetizadores como
Euphonia
Uno de los primeros intentos de producir voz humana artificialmente se le atribuye al Papa Silvestre II en el año 1003, mediante maquinas parlantes que respondían si o no, se piensa que la voz la producía un ventrílocuo, aún así sirve para establecer un posible origen
Euphonia
Uno de los primeros intentos de producir voz humana artificialmente se le atribuye al Papa Silvestre II en el año 1003, mediante maquinas parlantes que respondían si o no, se piensa que la voz la producía un ventrílocuo, aún así sirve para establecer un posible origen
D.I.Y. – Hágalo usted misme
D.I.Y. son las siglas para “do it yourself”, en español “hágalo usted mismo”. El termino significa reparar, construir, resolver problemas específicos y hacer modificaciones sin la intervención directa de profesionales. La ideologia D.I.Y. surge en los 70 de la mano
D.I.Y. – Hágalo usted misme
D.I.Y. son las siglas para “do it yourself”, en español “hágalo usted mismo”. El termino significa reparar, construir, resolver problemas específicos y hacer modificaciones sin la intervención directa de profesionales. La ideologia D.I.Y. surge en los 70 de la mano
Frank Bretschneider
Frank Bretschneider, (Alemania, 1956). Compositor de música electrónica y artista visual, radicado en Berlín. Sus primeros álbumes fueron editados bajo el nombre Komet. Es fundador, junto con Olaf Bender y Carsten Nicolai, del sello de música electrónica experimental-minimalista Raster-Noton. Trabaja
Frank Bretschneider
Frank Bretschneider, (Alemania, 1956). Compositor de música electrónica y artista visual, radicado en Berlín. Sus primeros álbumes fueron editados bajo el nombre Komet. Es fundador, junto con Olaf Bender y Carsten Nicolai, del sello de música electrónica experimental-minimalista Raster-Noton. Trabaja