Grosse Fatigue

Grosse Fatigue, video, 13 minutos, 2013. Realización de Camille Henrot, (Francia, 1978).

Esta obra representó a Francia en la Bienal de Venecia 2013 donde recibió el premio León de Plata.

Grosse Fatigue 01

La práctica de Camille Henrot se basa en gran medida en la investigación, la artista extrae archivos para explorar sistemas de conocimiento tan amplios como la antropología, la etnografía y la historia de la tecnología. Trabajando en escultura, cine, instalación y dibujo, analiza sistemas de información visual.

El video Grosse Fatigue (2013) fue creado a través de la beca Smithsonian Artist Research Fellowship para la cual Henrot recibió un permiso para filmar las colecciones de los Archivos Smithsonian de Arte Americano, el Museo Nacional del Aire y el Espacio y Museo Nacional de Historia Natural en Washington, DC.

Grosse Fatigue 02

En el transcurso de trece minutos, el video cuenta la historia de la creación del universo a través de una cascada de imágenes que aparecen, chocan e implosionan en la pantalla de una computadora. Las imágenes se relacionan con la banda sonora de un poema de palabras recitado y escrito en colaboración con el poeta Jacob Bromberg, la narración combina historias científicas con historias de la creación de una variedad de religiones (budismo, cristianismo, hinduismo, islam, judaísmo), creencias ( Masonería, Cabalá) y tradiciones indígenas (Dogon, Inuit, Navajo).

Altamente subjetivo e intuitivo, el trabajo relaciona la inmensidad del universo con la arena expansiva de Internet y señala la imposibilidad de la existencia de un sistema unificador de conocimiento.

 

En esta entrada

Arte en la era de Internet

Art in the Age of the Internet, 1989 to Today, (Arte en la era de Internet, de 1989 a hoy) es una muestra que se presentó del 7 de febrero al 20 de mayo de 2018 en el Instituto de

/ Comentarios desactivados en Arte en la era de Internet

Arte en la era de Internet

Art in the Age of the Internet, 1989 to Today, (Arte en la era de Internet, de 1989 a hoy) es una muestra que se presentó del 7 de febrero al 20 de mayo de 2018 en el Instituto de

/ Comentarios desactivados en Arte en la era de Internet

Cómo atrapar el universo en una telaraña

  Tomás Saraceno, (Argentina, 1973), es un artista y arquitecto. Cómo atrapar el universo en una telaraña es el nombre de su primer muestra en Argentina, realizada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El proyecto, combina el

/ Comentarios desactivados en Cómo atrapar el universo en una telaraña

Cómo atrapar el universo en una telaraña

  Tomás Saraceno, (Argentina, 1973), es un artista y arquitecto. Cómo atrapar el universo en una telaraña es el nombre de su primer muestra en Argentina, realizada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El proyecto, combina el

/ Comentarios desactivados en Cómo atrapar el universo en una telaraña

Etnografía sonora

Rudolf Poch (Austria 1870 – 1921), antropólogo, etnólogo,  también es conocido como un pionero en la fotografía, la cinematografía, y la ingeniería de audio. Así mismo fue uno de los fundadores del Instituto de Antropología y Etnografía de la Universidad de Viena.

/ Comentarios desactivados en Etnografía sonora

Etnografía sonora

Rudolf Poch (Austria 1870 – 1921), antropólogo, etnólogo,  también es conocido como un pionero en la fotografía, la cinematografía, y la ingeniería de audio. Así mismo fue uno de los fundadores del Instituto de Antropología y Etnografía de la Universidad de Viena.

/ Comentarios desactivados en Etnografía sonora

Deep Web

Se le conoce informalmente como Internet profunda o Internet invisible (Deepweb, Invisible Web, Deep Web, Dark Web o Hidden Web) a una porción presumiblemente muy grande de la Internet que es difícil de rastrear o ha sido hecha casi imposible de rastrear y deliberadamente, como lo es el caso

/ One Comment

Deep Web

Se le conoce informalmente como Internet profunda o Internet invisible (Deepweb, Invisible Web, Deep Web, Dark Web o Hidden Web) a una porción presumiblemente muy grande de la Internet que es difícil de rastrear o ha sido hecha casi imposible de rastrear y deliberadamente, como lo es el caso

/ One Comment

Canaletto

Canaletto, cuyo verdadero nombre fue Giovanni Antonio Canal (Venecia, 1697 – 1768), fue un pintor italiano, famoso por sus paisajes urbanos de Venecia dentro del nuevo género de la veduta. Fue hijo del pintor Bernardo Canal, de ahí su sobrenombre Canaletto; su sobrino Bernardo Bellotto usó ocasionalmente el mismo seudónimo

/ Comentarios desactivados en Canaletto

Canaletto

Canaletto, cuyo verdadero nombre fue Giovanni Antonio Canal (Venecia, 1697 – 1768), fue un pintor italiano, famoso por sus paisajes urbanos de Venecia dentro del nuevo género de la veduta. Fue hijo del pintor Bernardo Canal, de ahí su sobrenombre Canaletto; su sobrino Bernardo Bellotto usó ocasionalmente el mismo seudónimo

/ Comentarios desactivados en Canaletto

Video arte

Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con

/ One Comment

Video arte

Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con

/ One Comment

Pierre Bourdieu

Pierre Bordieu, (Francia 1930 – 2002). Fue un sociólogo, filósofo e intelectual quien se destacó durante la segunda mitad del siglo XX por su interés en demostrar cómo funciona el Poder, el Saber y la Cultura. Su obra replantea la

/ Comentarios desactivados en Pierre Bourdieu

Pierre Bourdieu

Pierre Bordieu, (Francia 1930 – 2002). Fue un sociólogo, filósofo e intelectual quien se destacó durante la segunda mitad del siglo XX por su interés en demostrar cómo funciona el Poder, el Saber y la Cultura. Su obra replantea la

/ Comentarios desactivados en Pierre Bourdieu

Les Insoumuses

Les Insoumuses, es un neologismo en francés que combina “insoumise” (desobediente) y “musas.” Fue un colectivo de video feminista formado en 1975 por la video realizadora Carole Roussopoulos (Suiza, 1945 – 2009), la actríz Delphine Seyrig (Francia, 1932-1990) y la traductora

/ Comentarios desactivados en Les Insoumuses

Les Insoumuses

Les Insoumuses, es un neologismo en francés que combina “insoumise” (desobediente) y “musas.” Fue un colectivo de video feminista formado en 1975 por la video realizadora Carole Roussopoulos (Suiza, 1945 – 2009), la actríz Delphine Seyrig (Francia, 1932-1990) y la traductora

/ Comentarios desactivados en Les Insoumuses

The Burns Archive

The Burns Archive es un archivo de evidencia fotográfica de los aspectos olvidados, invisibles e inquietantes de la historia. El sitio recopila más de un millón de fotografías médicas tempranas, pero también es conocido por sus imágenes icónicas de diversas temáticas: muerte,

/ Comentarios desactivados en The Burns Archive

The Burns Archive

The Burns Archive es un archivo de evidencia fotográfica de los aspectos olvidados, invisibles e inquietantes de la historia. El sitio recopila más de un millón de fotografías médicas tempranas, pero también es conocido por sus imágenes icónicas de diversas temáticas: muerte,

/ Comentarios desactivados en The Burns Archive

Groupe de Recherche d’Art Visuel

Groupe de Recherche d’Art Visuel, (Grupo de Investigación de Arte Visual), GRAV, por sus siglas en francés, fue fundado en 1960 en París por Julio Le Parc, Horacio García-Rossi, (Argentina, 1929 – 1912), Hugo Demarco, (México, 1932 – Francia 2014),

/ Comentarios desactivados en Groupe de Recherche d’Art Visuel

Groupe de Recherche d’Art Visuel

Groupe de Recherche d’Art Visuel, (Grupo de Investigación de Arte Visual), GRAV, por sus siglas en francés, fue fundado en 1960 en París por Julio Le Parc, Horacio García-Rossi, (Argentina, 1929 – 1912), Hugo Demarco, (México, 1932 – Francia 2014),

/ Comentarios desactivados en Groupe de Recherche d’Art Visuel

Siegfried Zielinski

Siegfried Zielinski (Alemania, 1951). Teórico del arte y de los medios. Propone el análisis de la  arqueologíade los medios para analizar el contexto artístico y mediático actual. Zielinski ha estudiado distintas disciplinas como teatro, literatura alemana moderna, linguística, semiótica, sociología, filosofía

/ Comentarios desactivados en Siegfried Zielinski

Siegfried Zielinski

Siegfried Zielinski (Alemania, 1951). Teórico del arte y de los medios. Propone el análisis de la  arqueologíade los medios para analizar el contexto artístico y mediático actual. Zielinski ha estudiado distintas disciplinas como teatro, literatura alemana moderna, linguística, semiótica, sociología, filosofía

/ Comentarios desactivados en Siegfried Zielinski

Internet Archive

Internet Archive es una organización sin fines de lucro iniciada en 1996 en San Francisco, Estados Unidos. Organizan trabajos publicados, los digitalizan y así los ponen a disposición del usuario. Cualquiera con una cuenta de uso libre puede subir media

/ Comentarios desactivados en Internet Archive

Internet Archive

Internet Archive es una organización sin fines de lucro iniciada en 1996 en San Francisco, Estados Unidos. Organizan trabajos publicados, los digitalizan y así los ponen a disposición del usuario. Cualquiera con una cuenta de uso libre puede subir media

/ Comentarios desactivados en Internet Archive

Cine, antropología y colonialismo

Cine, Antropología y Colonialismo, libro editado por CLACSO-Ediciones del sol (1985), es una compilación de Adolfo Colombres (Argentina, 1944), que contiene documentos, entrevistas y ensayos sobre el cine antropológico. La utilización de la cámara para registrar la realidad del “otro”,

/ Comentarios desactivados en Cine, antropología y colonialismo

Cine, antropología y colonialismo

Cine, Antropología y Colonialismo, libro editado por CLACSO-Ediciones del sol (1985), es una compilación de Adolfo Colombres (Argentina, 1944), que contiene documentos, entrevistas y ensayos sobre el cine antropológico. La utilización de la cámara para registrar la realidad del “otro”,

/ Comentarios desactivados en Cine, antropología y colonialismo

Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en occidente

Vie et mort de l’image: Une histoire du regard en Occident (Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en occidente), libro escrito por Régis Debray y publicado por Éditions Gallimard, París, 1992, y luego por Editorial Paidós,

/ Comentarios desactivados en Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en occidente

Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en occidente

Vie et mort de l’image: Une histoire du regard en Occident (Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en occidente), libro escrito por Régis Debray y publicado por Éditions Gallimard, París, 1992, y luego por Editorial Paidós,

/ Comentarios desactivados en Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en occidente

Historia de la información

http://www.historyofinformation.com/ “Mientras los siglos continúan desarrollándose, el número de libros crecerá continuamente, y uno puede predecir que llegará un momento en que va a ser casi tan difícil de aprender cualquier cosa de los libros a partir del estudio directo

/ Comentarios desactivados en Historia de la información

Historia de la información

http://www.historyofinformation.com/ “Mientras los siglos continúan desarrollándose, el número de libros crecerá continuamente, y uno puede predecir que llegará un momento en que va a ser casi tan difícil de aprender cualquier cosa de los libros a partir del estudio directo

/ Comentarios desactivados en Historia de la información

El cine como documento según Boleslaw Matuszewski

Boleslaw Matuszewski (1856-1944) fue un camarógrafo y teórico polaco. Fue operador de los hermanos Lumière y uno de los camarógrafos oficiales del Tsar Nikolas II. Comenzó a registrar películas para Lux-Sigismond a mediados de 1897, incluyendo Operacje chirurgiczne w Warszawie

/ Comentarios desactivados en El cine como documento según Boleslaw Matuszewski

El cine como documento según Boleslaw Matuszewski

Boleslaw Matuszewski (1856-1944) fue un camarógrafo y teórico polaco. Fue operador de los hermanos Lumière y uno de los camarógrafos oficiales del Tsar Nikolas II. Comenzó a registrar películas para Lux-Sigismond a mediados de 1897, incluyendo Operacje chirurgiczne w Warszawie

/ Comentarios desactivados en El cine como documento según Boleslaw Matuszewski

Pensar la imagen

Pensar la imagen, es la actualización del texto Mirar la imagen (1984), de Santos Zunzunegui (Bilbao, España, 1947), fue editado por primera vez por Editorial Cátedra, en 1989. Santos Zunzunegui es escritor e historiador de cine y de medios audiovisuales.

/ Comentarios desactivados en Pensar la imagen

Pensar la imagen

Pensar la imagen, es la actualización del texto Mirar la imagen (1984), de Santos Zunzunegui (Bilbao, España, 1947), fue editado por primera vez por Editorial Cátedra, en 1989. Santos Zunzunegui es escritor e historiador de cine y de medios audiovisuales.

/ Comentarios desactivados en Pensar la imagen

Misma Categoría: libros

One Comment