Parakultural

Finalizado el gobierno de facto en Argentina de 1983 surge una gran necesidad social de expresarse libremente. En base a esto surgen un montón de movimientos artísticos y espacios para que estos sucedan, como el Parakultural. 

 

Éste era un espacio multicultural ubicado en Buenos Aires, más específicamente en el barrio de San Telmo, Capital Federal. Ofrecía una variedad de planes: performances teatrales, exposiciones, bandas, ferias, entre muchos otros. 

fachada

 

Su nombre se debe a la oposición ante las artes hegemónicas y los espacios que las albergan. Su prefijo “para” nos habla de este apoyo a la movida underground y lo disidente.

 

Varios artistas que empezaron a mostrarse allí en los ochentas terminaron ocupando un espacio importante en los medios de comunicación masivos para la década del noventa. Entre elles las integrantes de “Gambas al ajillo” un grupo de mujeres actrices que hacen performances de humor provocador y paródico (Alejandra Flechner, María José Gabin, Verónica Llinás y Laura Markert). Batato Barea, Humberto Tortonese y Alejandro Urdapilleta, grandes del teatro alternativo.

gambas alajillo

 

Actualmente el local ubicado en Venezuela 336 no es más el Parakultural. Sus dueños se mudaron al barrio de Palermo  tomando la forma de un importante bar milonguero de la capital federal.

https://www.youtube.com/watch?v=2UNrtFZNHPQ&t=1238s

Distinta Categoría