Chaos and Creation

Chaos and Creation, 1960, este video, realizado en colaboración entre Salvador DalíPhilippe Halsman -fotógrafo y amigo de Salvador Dalí-, fue concebido para ser proyectado, en abril de 1960, en la Fifth Annual Convention on Visual Communications, celebrada en el hotel Waldorf de Nueva York.

Salvador Dali chaos_and_creation

Philippe Halsman, foto del rodaje de Chaos and Creation, 1960

Considerado a menudo como uno de los primeros vídeos arte de la historia, Chaos and Creation se mueve dentro del estilo del documental, adopta la forma de una conferencia y acaba con la creación de una obra de arte. La grabación muestra el planteamiento, desarrollo y final de una performance ideada y representada por Salvador Dalí y cuyo hilo conductor es el método paranoico-crítico.

A lo largo del video el artista expone algunas de sus reflexiones acerca del arte contemporáneo y lo que considera la fría racionalidad del arte moderno. Para ello y para mostrar la diatriba artística entre caos y creación, se sirve de una pintura abstracta de Piet Mondrian.

Dalí aborda en este video su nueva concepción de la creación artística post-freudiana, muy influenciada por los nuevos medios de producción artística a través de las nuevas tecnologías y su renovado interés por la ciencia a través de las lecturas de Heisenberg.

Año: 1960
Dirección: Salvador Dalí y Philippe Halsman
Guión original: Salvador Dalí y Philippe Halsman
Producción: Videotape Productions Inc.
Duración: 18 m.

Fuente: Museo Salvador Dalí

Ensayo sobre la obra por Félix Fanés paar la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

“Chaos and Creation” (Caos y Creación), es una parodia surrealista sobre el arte, en la que el artista español parodia el arte de Piet Mondrian y El Bosco, apenas ha sido visionada desde su redescubrimiento en la década de los 90, aunque el museo MoMA de Nueva York la proyectó en 2008.

“Piet, Piet, Piet, Piet, ‘niet’, porque ‘niet’ en ruso es ‘nada’. Se le opone Dalí, Dalí, Dalí, Dalí, “da”: es ‘sí'”, dice un irreverente Dalí ante dos periodistas estadounidenses. Una chica, varios cerdos y una moto se encuentran encerrados en distintos compartimentos que recrean los rectángulos geométricos de los lienzos de Mondrian, bajo una lluvia de palomitas.

“El orden cartesiano de los cerdos”, afirma el artista catalán mientras riegan la recreación del cuadro abstracto. “Ahora estamos en el ‘Jardín de las delicias’, del abuelo del surrealismo y el precursor de Dalí. Sí, el Bosco. ¿No parecen gusanos esas personas?”, señala mientras la cámara enfoca el cuadro del pintor del siglo XV. El clímax llega con la pintura de una sábana desplegada sobre la modelo, los cerdos y la moto, tras lo que Dalí hace una llamada delirante a un museo de Nueva York para venderlo.

En esta entrada

Un Perro Andaluz

Un Perro Andaluz, Francia, 1929. Dirección: Luis Buñuel – Guión: Luis Buñuel/Salvador Dalí. Un Perro Andaluz nace a partir de dos sueños encontrados entre Luis Buñuel y Salvador Dalí, donde el primero sueña con una navaja que rebana el ojo

/ No comments

Un Perro Andaluz

Un Perro Andaluz, Francia, 1929. Dirección: Luis Buñuel – Guión: Luis Buñuel/Salvador Dalí. Un Perro Andaluz nace a partir de dos sueños encontrados entre Luis Buñuel y Salvador Dalí, donde el primero sueña con una navaja que rebana el ojo

/ No comments

Don Foresta

Don Foresta (Estados Unidos), es un artista de investigación y teórico en el arte. Ha sido pionero en el uso de nuevas tecnologías como herramientas creativas. Actualmente centra su atención en la creación y el archivo en línea. Su libro

/ No comments

Don Foresta

Don Foresta (Estados Unidos), es un artista de investigación y teórico en el arte. Ha sido pionero en el uso de nuevas tecnologías como herramientas creativas. Actualmente centra su atención en la creación y el archivo en línea. Su libro

/ No comments

Manifiesto Antropófago

El Manifiesto Antropófago, escrito por Oswald de Andrade (Brasil, 1890-1954), es publicado en mayo de 1928 en el primer número de la recién-fundada Revista de Antropofagia, vehículo de difusión del movimiento antropofágico brasileño. En su lenguaje metafórico lleno de aforismos

/ No comments

Manifiesto Antropófago

El Manifiesto Antropófago, escrito por Oswald de Andrade (Brasil, 1890-1954), es publicado en mayo de 1928 en el primer número de la recién-fundada Revista de Antropofagia, vehículo de difusión del movimiento antropofágico brasileño. En su lenguaje metafórico lleno de aforismos

/ No comments

Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

/ No comments

Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

/ No comments

El Lenguaje de los nuevos medios

Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad  y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos

/ No comments

El Lenguaje de los nuevos medios

Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad  y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos

/ No comments

Boris Groys

Boris Groys (Berlín Este, Alemania, 1947) es un matemático, filósofo, crítico de arte y escritor reconocido por sus investigaciones sobre el arte de vanguardia del siglo XX y los medios de comunicación contemporáneos. Enseña filosofía en diversas escuelas del mundo, incluídas

/ No comments

Boris Groys

Boris Groys (Berlín Este, Alemania, 1947) es un matemático, filósofo, crítico de arte y escritor reconocido por sus investigaciones sobre el arte de vanguardia del siglo XX y los medios de comunicación contemporáneos. Enseña filosofía en diversas escuelas del mundo, incluídas

/ No comments

Santiago Álvarez

Santiago Álvarez Román, (Cuba, 1919-1998). Documentalista, escribió y dirigió  documentales sobre la cultura cubana y estadounidense. Su documental Now (1965), sobre la discriminación racial en Estados Unidos, es considerado por especialistas como el antecedente del videoclip actual. Realizó otras importantes

/ No comments

Santiago Álvarez

Santiago Álvarez Román, (Cuba, 1919-1998). Documentalista, escribió y dirigió  documentales sobre la cultura cubana y estadounidense. Su documental Now (1965), sobre la discriminación racial en Estados Unidos, es considerado por especialistas como el antecedente del videoclip actual. Realizó otras importantes

/ No comments

Manifiesto Surrealista

En 1924, André Breton, (Francia 1896 – 1966), firmaba el primer Manifiesto del Surrealismo, donde se precisaba el intento de los surrealistas para salir de los rígidos esquemas de la razón y de la observación realista de los hechos para

/ No comments

Manifiesto Surrealista

En 1924, André Breton, (Francia 1896 – 1966), firmaba el primer Manifiesto del Surrealismo, donde se precisaba el intento de los surrealistas para salir de los rígidos esquemas de la razón y de la observación realista de los hechos para

/ No comments

Video arte

Video Arte Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik

/ One Comment

Video arte

Video Arte Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik

/ One Comment

Manifiesto Dada

Escrito por Tristan Tzara (Rumania 1896 – Francia 1963) y publicado en 1918 en el número 3 de la revista DADA de Zurich, el Manifiesto Dada es el primer manifiesto del movimiento dadaísta. Otros textos importantes para la historia del

/ No comments

Manifiesto Dada

Escrito por Tristan Tzara (Rumania 1896 – Francia 1963) y publicado en 1918 en el número 3 de la revista DADA de Zurich, el Manifiesto Dada es el primer manifiesto del movimiento dadaísta. Otros textos importantes para la historia del

/ No comments

La revolución electrónica

La Revolución Electrónica, editado en 1970, reúne una serie de ensayos de carácter panfletario escritos por William S. Burroughs. Su finalidad excede los dominios de la literatura: en ellos establece su teoría sobre el carácter viral del lenguaje, y revela

/ One Comment

La revolución electrónica

La Revolución Electrónica, editado en 1970, reúne una serie de ensayos de carácter panfletario escritos por William S. Burroughs. Su finalidad excede los dominios de la literatura: en ellos establece su teoría sobre el carácter viral del lenguaje, y revela

/ One Comment

Conferencia 1960

Conferencia 1960 es un texto del compositor norteamericano La Monte Young que compila aleatoriamente valiosas anécdotas y percepciones sobre la música y el arte en general. El texto incluye varias partituras de algunas obras realizadas durante ese período. leer texto

/ No comments

Conferencia 1960

Conferencia 1960 es un texto del compositor norteamericano La Monte Young que compila aleatoriamente valiosas anécdotas y percepciones sobre la música y el arte en general. El texto incluye varias partituras de algunas obras realizadas durante ese período. leer texto

/ No comments

Paul McCarthy

Paul McCarthy, (USA; 1945). Realiza performances, vídeos, fotografías e instalaciones. Se distingue por mantener, subrepticiamente, relaciones con movimientos y tendencias del arte de su época que estimulan la coherencia de un trabajo donde el tratamiento del humor, la fuerza del

/ No comments

Paul McCarthy

Paul McCarthy, (USA; 1945). Realiza performances, vídeos, fotografías e instalaciones. Se distingue por mantener, subrepticiamente, relaciones con movimientos y tendencias del arte de su época que estimulan la coherencia de un trabajo donde el tratamiento del humor, la fuerza del

/ No comments

Experiments in Art and Technology

Experiments in Art and Technology (E.A.T.) fue fundada en 1966 por los ingenieros Billy Klüver y Fred Waldhauer y los artistas Robert Rauschenberg y Robert Whitman. La organización sin fines de lucro se desarrolló a partir de la experiencia de

/ No comments

Experiments in Art and Technology

Experiments in Art and Technology (E.A.T.) fue fundada en 1966 por los ingenieros Billy Klüver y Fred Waldhauer y los artistas Robert Rauschenberg y Robert Whitman. La organización sin fines de lucro se desarrolló a partir de la experiencia de

/ No comments

Recomendados al Azar

Leave a Reply