El cine como documento según Boleslaw Matuszewski

Boleslaw Matuszewski (1856-1944) fue un camarógrafo y teórico polaco. Fue operador de los hermanos Lumière y uno de los camarógrafos oficiales del Tsar Nikolas II. Comenzó a registrar películas para Lux-Sigismond a mediados de 1897, incluyendo Operacje chirurgiczne w Warszawie (Operación quirúrgica en Varsovia). Sin embargo su logro más relevante para la historia del cine fue la publicación de un panfleto el 25 de marzo de 1898 en París: Une nouvelle source de l’histoire (Una nueva fuente de historia), en el que no sólo afirmaba su creencia respecto de la autenticidad, exactitud y precisión de la imagen filmada, sino alertaba por primera vez sobre la creación de un archivo nacional para preservar las imágenes en movimiento. El segundo texto de importancia, La photographie animée (La fotografía animada, 1898) plantea las aplicaciones del cine en las artes, la industria, la medicina, la educación, la ciencia y la vida militar.

Une nouvelle source de l’histoire (Una nueva fuente de historia, 1898) puede leerse completo en la Revista Cine Documental N°5, traducción de Soledad Pardo. Aquí un fragmento:

La cuestión ahora es darle a esta fuente de pruebas históricas quizás privilegiada la misma autoridad, existencia oficial y accesibilidad que otros archivos ya bien establecidos. Esto está siendo acordado en los grados más altos del gobierno, y por otra parte los caminos y medios no parecen muy difíciles de encontrar. Será suficiente dar a las pruebas cinematográficas de naturaleza histórica una sección en un museo, un anaquel en una biblioteca o un armario en los archivos. Su archivo oficial estará en la Bibliothèque Nationale, la biblioteca del Institut de France, bajo el cuidado de una de las Academias dedicadas a la Historia, en los Archives Nationales, o incluso en el Musée de Versailles. Esto es simplemente cuestión de elegir y decidir. Una vez que esté establecido no faltarán donaciones, como regalos, o incluso ofrecimientos motivados por el interés financiero. El precio de los equipos de proyección cinematográficos, como los mismos rollos de película –muy caros al principio–, está disminuyendo rápidamente y llegando al alcance de los simples aficionados a la fotografía. Muchos de ellos, sin incluir a los profesionales, están comenzando a interesarse en los usos cinematográficos de este arte y esperan nada menos que contribuir a la constitución de la Historia. Aquellos que no traigan sus colecciones personalmente las dejarán libremente como un legado. Un comité competente aceptará o rechazará los documentos propuestos de acuerdo a su valor histórico. Los rollos de negativo que acepte serán guardados en cajas precintadas, marcadas y catalogadas. Éstos serán los prototipos que no se tocarán. El mismo comité decidirá las condiciones en las cuales se prestarán las copias positivas, y reservará aquellas que por motivos especiales de propiedad sólo podrán ser exhibidas públicamente después de un cierto número de años. Lo mismo se está haciendo con ciertos registros públicos. Un curador del establecimiento elegido cuidará la nueva colección, en principio limitada, y una institución del futuro será fundada. París tendrá su Archivo de Cine Histórico.

Las sugerencias de Matuszewski estaban muy adelantadas a su tiempo; es difícil no asombrarse con su extraordinaria clarividencia. Su preocupación por la preservación del cine fue, de acuerdo al historiador Raymond Borde, precipitada a causa de un revelador incidente.

Boleslaw Matuszewski

Fotografía del Tsar Nicholas II of Rusia por Boles?aw Matuszewski, 1899

En 1897, luego de asumir su posición como fotógrafo del Tsar Nikolas II, usó el Cinematógrafo Lumiere para registrar la visita oficial a San Petersburgo del presidente francés, Félix Faure. Luego de la visita, el canciller alemán Otto von Bismarck acusó a Fauré de no inclinarse ante la bandera rusa luego de su desembarco. Sin embargo esta acusación puso ser desmentida gracias a la prueba que era el documental de Matuszewski.

En esta entrada

Histoire(s) du Cinema

“Histoire (s) du cinema”, serie de TV y vídeo ensayo, se realizó para Canal +, ARTE y Gaumont, entre 1988 a 1998 por Jean-Luc Godard. El trabajo se subdivide en cuatro capítulos de dos partes cada uno. De los cuatro capítulos,

/ Comentarios desactivados en Histoire(s) du Cinema

Histoire(s) du Cinema

“Histoire (s) du cinema”, serie de TV y vídeo ensayo, se realizó para Canal +, ARTE y Gaumont, entre 1988 a 1998 por Jean-Luc Godard. El trabajo se subdivide en cuatro capítulos de dos partes cada uno. De los cuatro capítulos,

/ Comentarios desactivados en Histoire(s) du Cinema

Audiovisions

“Audiovisions” es un libro de 1989 de Siegfried Zielinski, (Alemania, 1951), arqueólogo de los medios alemán, traducido al inglés en 1999. Sobre el texto: La producción, distribución, y la percepción de las imágenes en movimiento están experimentando una transformación radical.

/ Comentarios desactivados en Audiovisions

Audiovisions

“Audiovisions” es un libro de 1989 de Siegfried Zielinski, (Alemania, 1951), arqueólogo de los medios alemán, traducido al inglés en 1999. Sobre el texto: La producción, distribución, y la percepción de las imágenes en movimiento están experimentando una transformación radical.

/ Comentarios desactivados en Audiovisions

Jean Painlevé

Jean Painlevé (Francia, 1902 – 1989) fue un director de cine especializado en cine científico de divulgación. Hijo del primer ministro de Francia, Paul Painlevé, estudió matemáticas, medicina y biología antes de dedicarse por completo al cine. Con un legado

/ Comentarios desactivados en Jean Painlevé

Jean Painlevé

Jean Painlevé (Francia, 1902 – 1989) fue un director de cine especializado en cine científico de divulgación. Hijo del primer ministro de Francia, Paul Painlevé, estudió matemáticas, medicina y biología antes de dedicarse por completo al cine. Con un legado

/ Comentarios desactivados en Jean Painlevé

Mosaico Criollo

“Mosaico Criollo” es un aporte significativo al patrimonio cinematográfico argentino, fruto de una iniciativa sin precedentes, tanto por el rango, calidad y cantidad de material propuesto, como también porque se trata de una experiencia inédita de colaboración entre archivos públicos

/ Comentarios desactivados en Mosaico Criollo

Mosaico Criollo

“Mosaico Criollo” es un aporte significativo al patrimonio cinematográfico argentino, fruto de una iniciativa sin precedentes, tanto por el rango, calidad y cantidad de material propuesto, como también porque se trata de una experiencia inédita de colaboración entre archivos públicos

/ Comentarios desactivados en Mosaico Criollo

Hermanos Lumière

Auguste  Lumière (1862 – 1954) y Louis  Lumière (1864 – 1948) fueron los inventores del proyector cinematográfico. A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de progresos notables. Fue

/ Comentarios desactivados en Hermanos Lumière

Hermanos Lumière

Auguste  Lumière (1862 – 1954) y Louis  Lumière (1864 – 1948) fueron los inventores del proyector cinematográfico. A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de progresos notables. Fue

/ Comentarios desactivados en Hermanos Lumière

Instituto de la UNESCO para TICs

El auge de los nuevos medios electrónicos y de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) produce un efecto de revisión y de auto evaluación de los sistemas, contenidos y métodos en la educación primaria, secundaria y universitaria.

/ Comentarios desactivados en Instituto de la UNESCO para TICs

Instituto de la UNESCO para TICs

El auge de los nuevos medios electrónicos y de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) produce un efecto de revisión y de auto evaluación de los sistemas, contenidos y métodos en la educación primaria, secundaria y universitaria.

/ Comentarios desactivados en Instituto de la UNESCO para TICs

Ilusiones de movimiento

Arqueología sobre los panoramas estáticos, móviles y espectáculos similares. El libro describe con minuciosidad el desarrollo de los Panoramas móviles surgidos casi en simultáneo con las revolución industrial del siglo XVIII, e indaga los vínculos de aquel espectáculo masivo con las

/ Comentarios desactivados en Ilusiones de movimiento

Ilusiones de movimiento

Arqueología sobre los panoramas estáticos, móviles y espectáculos similares. El libro describe con minuciosidad el desarrollo de los Panoramas móviles surgidos casi en simultáneo con las revolución industrial del siglo XVIII, e indaga los vínculos de aquel espectáculo masivo con las

/ Comentarios desactivados en Ilusiones de movimiento

Ballet mécanique

La película “Ballet mécanique”, realizada en 1924 por el artista de vanguardia Fernand Léger (Francia 1881-1955), sigue siendo una de las obras experimentales más influyentes en la historia del audiovisual. Es la única película hecha directamente por el artista Fernand

/ Comentarios desactivados en Ballet mécanique

Ballet mécanique

La película “Ballet mécanique”, realizada en 1924 por el artista de vanguardia Fernand Léger (Francia 1881-1955), sigue siendo una de las obras experimentales más influyentes en la historia del audiovisual. Es la única película hecha directamente por el artista Fernand

/ Comentarios desactivados en Ballet mécanique

La operación del Dr. Posadas

Entre 1899 y 1900, el Dr. Alejandro Posadas realizó una de las primeras películas argentinas de la historia y uno de los primeros documentales médicos de la cinematografía mundial. Fue una operación de quiste hidatí­dico de pulmón. El camarógrafo fue

/ Comentarios desactivados en La operación del Dr. Posadas

La operación del Dr. Posadas

Entre 1899 y 1900, el Dr. Alejandro Posadas realizó una de las primeras películas argentinas de la historia y uno de los primeros documentales médicos de la cinematografía mundial. Fue una operación de quiste hidatí­dico de pulmón. El camarógrafo fue

/ Comentarios desactivados en La operación del Dr. Posadas

Nouvelle vague

Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía

/ Comentarios desactivados en Nouvelle vague

Nouvelle vague

Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía

/ Comentarios desactivados en Nouvelle vague

Anthology Film Archives

Anthology Film Archives es un centro internacional para la conservación, estudio y exhibición de cine y vídeo, con un enfoque particular en la producción independiente, experimental y el cine de vanguardia. Fundado en 1969 por Jonas Mekas, Jerome Hill, P.

/ Comentarios desactivados en Anthology Film Archives

Anthology Film Archives

Anthology Film Archives es un centro internacional para la conservación, estudio y exhibición de cine y vídeo, con un enfoque particular en la producción independiente, experimental y el cine de vanguardia. Fundado en 1969 por Jonas Mekas, Jerome Hill, P.

/ Comentarios desactivados en Anthology Film Archives

Guerra virtual

Artículo publicado en Mechanix Illustrated, enero 1952 Un antecedente para fundamentar las teorías de Jean Baudrillard que describe en su libro “La guerra del Golfo no ha tenido lugar” (1991). En opinión Baudrillard, vivimos, en las postrimerías del siglo XX,

/ Comentarios desactivados en Guerra virtual

Guerra virtual

Artículo publicado en Mechanix Illustrated, enero 1952 Un antecedente para fundamentar las teorías de Jean Baudrillard que describe en su libro “La guerra del Golfo no ha tenido lugar” (1991). En opinión Baudrillard, vivimos, en las postrimerías del siglo XX,

/ Comentarios desactivados en Guerra virtual

Manifiesto de las Siete Artes

El “Manifiesto de las siete artes” fue escrito en 1911 por el poeta italiano Ricciotto Canudo (Italia 1879-1923). Es considerado el primer manifiesto de cine. Como Séptimo Arte, Canudo se refiere a una síntesis total de arte y pretende crear

/ Comentarios desactivados en Manifiesto de las Siete Artes

Manifiesto de las Siete Artes

El “Manifiesto de las siete artes” fue escrito en 1911 por el poeta italiano Ricciotto Canudo (Italia 1879-1923). Es considerado el primer manifiesto de cine. Como Séptimo Arte, Canudo se refiere a una síntesis total de arte y pretende crear

/ Comentarios desactivados en Manifiesto de las Siete Artes

Posts Que Comparten Tags