La Cámara Desencadenada

murnau_freundvlcsnap-2018-12-23-20h08m26s382

“La Cámara Desencadenada” (“Die entfesselte Kamera”) fue una técnica incorporada por el camarógrafo Karl Freund durante el rodaje de DER LETZTE MANN (EL ULTIMO HOMBRE), film dirigido por Friedrich Wilhelm Murnau en 1924.

Freund adaptó su cámara Stachow de 8 kilos a la que puso un visor deportivo, un motor y una tabla de madera con sogas con las que se la ataba al cuerpo – lo que hoy sería un precursor del steadycam. Freund seguía al personaje principal, interpretado por Emil Jannings, y por primera vez el espectador se adentraba junto con el actor en el decorado. La cámara desencadenada introdujo un estilo de cinematografía de movimientos libres y energéticos y colaboraba en producir un punto de vista subjetivo y una elocuencia casi erótica.

Si bien la cámara desencadenada fue la innovación más importante de esta película, fue acompañada por una serie de diversas técnicas para lograr una variedad de efectos visuales: el uso de vaselina en el lente para lograr desenfoques puntuales, o la construcción de decorados especiales para instalar la cámara, como el puente para crear el efecto de “sonido volador” o la plataforma móvil para rodar la borrachera del portero.

Karl Freund trabajaría junto al guionista Carl Mayer en varias películas de la república de Weimar, entre ellas VARIETE y  METROPOLIS, antes de su exilio a los Estados Unidos.

Der letzte Mann The Last Laugh Year: 1924 - Germany Director : F.W Murnau Emil Jannings . It is forbidden to reproduce the photograph out of context of the promotion of the film. It must be credited to the Film Company and/or the photographer assigned by or authorized by/allowed on the set by the Film Company. Restricted to Editorial Use. Photo12 does not grant publicity rights of the persons represented.

e001efc7489170f910e5975806421aa0

Der-Lezte-Mann-1

En esta entrada

Proceso Schüfftan

El Proceso Schüfftan (Schüfftan Process) lleva el nombre de su inventor, Eugen Schüfftan (Alemania, 1893-1977), director, camarógrafo y realizador de efectos especiales. Es un efecto especial que combina una acción en movimiento con la inserción de escenarios u otras transparencias a

/ No comments

Proceso Schüfftan

El Proceso Schüfftan (Schüfftan Process) lleva el nombre de su inventor, Eugen Schüfftan (Alemania, 1893-1977), director, camarógrafo y realizador de efectos especiales. Es un efecto especial que combina una acción en movimiento con la inserción de escenarios u otras transparencias a

/ No comments

Friedrich Wilhelm Murnau

Friedrich Wilhelm Murnau, (Alemania 1888 – USA 1931). Fue uno de los más influyentes y valiosos directores de la era de cine mudo, hizo más de quince películas en Alemania,  en sus últimos años rodó otras cuatro en los Estados

/ No comments

Friedrich Wilhelm Murnau

Friedrich Wilhelm Murnau, (Alemania 1888 – USA 1931). Fue uno de los más influyentes y valiosos directores de la era de cine mudo, hizo más de quince películas en Alemania,  en sus últimos años rodó otras cuatro en los Estados

/ No comments

Metrópolis

Metrópolis es una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang (Austria 1890-USA 1976), y producido por la UFA, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. El filme fue estrenado originalmente en el año de 1927, antes de

/ No comments

Metrópolis

Metrópolis es una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang (Austria 1890-USA 1976), y producido por la UFA, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. El filme fue estrenado originalmente en el año de 1927, antes de

/ No comments

Recomendados al Azar

Leave a Reply