Proceso Schüfftan

El Proceso Schüfftan (Schüfftan Process) lleva el nombre de su inventor, Eugen Schüfftan (Alemania, 1893-1977), director, camarógrafo y realizador de efectos especiales. Es un efecto especial que combina una acción en movimiento con la inserción de escenarios u otras transparencias a través del uso de espejos. Un espejo se ubica en ángulo frente a la cámara para que refleje la transparencia en miniatura sobre la acción rodada, creando la ilusión de que los actores interactúan con estos espacios, usualmente grandes decorados difíciles de construir. Fue utilizado por primera vez en Metrópolis (1927, Fritz Lang). Más tarde lo usarían desde Alfred Hichtcock hasta Roberto Rosellini. Es uno de los antecedentes directos del uso del chroma.

0

http://the.hitchcock.zone/files/mediawiki/f/fc/Shufftan.png

Eugen Schüfftan también fue responsable de efectos visuales en Die Nibelungen: Siegfried (1924, Fritz Lang) y Napoleon (1927, Abel Gance), camarógrafo de Gente en Domingo (1930, Robert y Curt Siodmak) y películas de G. W. Pabst, además de director de Ins Blaue hinein (1929).

 

 

En esta entrada

Metrópolis

Metrópolis es una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang (Austria 1890-USA 1976), y producido por la UFA, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. El filme fue estrenado originalmente en el año de 1927, antes de

/ Comentarios desactivados en Metrópolis

Metrópolis

Metrópolis es una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang (Austria 1890-USA 1976), y producido por la UFA, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. El filme fue estrenado originalmente en el año de 1927, antes de

/ Comentarios desactivados en Metrópolis

Polivisión

Polivisión fue el nombre con que se conoció al formato de proyección panorámica diseñado exclusivamente para la exhibición de Napoleón, película de Abel Gance de 1927. Comprendía la proyección simultánea de tres rollos de película emplazados en una línea horizontal,

/ Comentarios desactivados en Polivisión

Polivisión

Polivisión fue el nombre con que se conoció al formato de proyección panorámica diseñado exclusivamente para la exhibición de Napoleón, película de Abel Gance de 1927. Comprendía la proyección simultánea de tres rollos de película emplazados en una línea horizontal,

/ Comentarios desactivados en Polivisión

El espejo dicroico

El espejo dicroico es un filtro diseñado para reflejar una porción determinada del espectro visible, mientras que deja pasar el resto. En esta imagen se puede observar como el haz de luz blanca incide sobre un primer espejo dicroico, que

/ Comentarios desactivados en El espejo dicroico

El espejo dicroico

El espejo dicroico es un filtro diseñado para reflejar una porción determinada del espectro visible, mientras que deja pasar el resto. En esta imagen se puede observar como el haz de luz blanca incide sobre un primer espejo dicroico, que

/ Comentarios desactivados en El espejo dicroico

Norman Dawn

Norman O. Dawn (Argentina, 1884– EEUU, 1975) fue un director de cine americano, autor de numerosos efectos especiales para cine que marcaron la tendencia del oficio durante casi todo el siglo XX. Es conocido principalmente por ser el inventor del

/ Comentarios desactivados en Norman Dawn

Norman Dawn

Norman O. Dawn (Argentina, 1884– EEUU, 1975) fue un director de cine americano, autor de numerosos efectos especiales para cine que marcaron la tendencia del oficio durante casi todo el siglo XX. Es conocido principalmente por ser el inventor del

/ Comentarios desactivados en Norman Dawn

Posts Que Comparten Tags