Norman Dawn
Norman O. Dawn (Argentina, 1884– EEUU, 1975) fue un director de cine americano, autor de numerosos efectos especiales para cine que marcaron la tendencia del oficio durante casi todo el siglo XX. Es conocido principalmente por ser el inventor del glass shot, el matte painting y fue el primer director en utilizar es en una película. Hijo de ferroviarios que trabajaban en Bolivia, de niño vivió también en la provincia de Salta, en Argentina.
La primera película del director, Missions of California de 1907, hacía un uso extensivo de la tecnología del glass shot, que consistía en objetos y paisajes pintados sobre vidrios entre la cámara y la acción. A diferencia del matte painting, para el glass shot el truco se llevaba a cabo en una sola toma.
Hasta esos años las técnicas de matte shot consistían en tomas con sectores de la película enmascarados con cartón que eran expuestos en diferentes momentos, rebobinando la película, para generar espacios nuevos. Meliès, a quien Dawn conoció durante sus estudios en París en 1907, fue un exponente de esta técnica. La técnica de matte painting de Norman Dawn, por otro lado, consistía en una combinación de su glass shot con la del matte shot. Para las secciones de la toma que quisiera trucar, pintaba un vidrio negro que no transmitiera luz a la película, filmaba la toma, luego transfería la película a una nueva cámara en vez de simplemente rebobinar la película y se realizaban las pinturas manualmente en un estudio de tal forma que coincidieran en perspectiva y proporción a la acción.
El bajo costo y la increíble calidad del matte shot de Norman Dawn se instaló como un estándar en la industria cinematográfica y se mantuvo como norma a lo largo de todo el siglo XX.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Norman_Dawn
En esta entrada
La Cámara Desencadenada
“La Cámara Desencadenada” (“Die entfesselte Kamera”) fue una técnica incorporada por el camarógrafo Karl Freund durante el rodaje de DER LETZTE MANN (EL ULTIMO HOMBRE), film dirigido por Friedrich Wilhelm Murnau en 1924. Freund adaptó su cámara Stachow de 8 kilos a
La Cámara Desencadenada
“La Cámara Desencadenada” (“Die entfesselte Kamera”) fue una técnica incorporada por el camarógrafo Karl Freund durante el rodaje de DER LETZTE MANN (EL ULTIMO HOMBRE), film dirigido por Friedrich Wilhelm Murnau en 1924. Freund adaptó su cámara Stachow de 8 kilos a
Georges Méliès
Georges Méliès, Francia 1861 – 1938 fue un ilusionista y cineasta francés conocido por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los primeros años de la cinematografía. Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el
Georges Méliès
Georges Méliès, Francia 1861 – 1938 fue un ilusionista y cineasta francés conocido por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los primeros años de la cinematografía. Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el
Perspectógrafo de Brunelleschi
Filippo Brunelleschi tenía aptitudes e intereses vinculados a las artes, el diseño y la ingeniería, entre sus desarrollos técnicos mas destacados, se encuentra la elaboración de un dispositivo para previsualizar construcciones edilicias en el espacio, fundamentado por sus estudios sobre
Perspectógrafo de Brunelleschi
Filippo Brunelleschi tenía aptitudes e intereses vinculados a las artes, el diseño y la ingeniería, entre sus desarrollos técnicos mas destacados, se encuentra la elaboración de un dispositivo para previsualizar construcciones edilicias en el espacio, fundamentado por sus estudios sobre
Cinema Redux
El proyecto Cinema Redux, creado por Brendan Dawes en 2004, y adquirido para la colección permanete del MOMA en 2008, consiste en hacer grandes posters en los que se puede ver de un solo vistazo toda una película donde cada
Cinema Redux
El proyecto Cinema Redux, creado por Brendan Dawes en 2004, y adquirido para la colección permanete del MOMA en 2008, consiste en hacer grandes posters en los que se puede ver de un solo vistazo toda una película donde cada
The Execution of Mary, Queen of Scots
The Execution of Mary, Queen of Scots fue un cortometraje producido en 1895 por Thomas Edison y dirigido por Alfred Clark. El corto muestra a la reina María de Escocia con los ojos vendados siendo llevada al patíbulo, el verdugo levantando
The Execution of Mary, Queen of Scots
The Execution of Mary, Queen of Scots fue un cortometraje producido en 1895 por Thomas Edison y dirigido por Alfred Clark. El corto muestra a la reina María de Escocia con los ojos vendados siendo llevada al patíbulo, el verdugo levantando
La fotosensibilidad según Johann Heinrich Schulze
Johann Heinrich Schulze (1687-1744), profesor de anatomía de la Universidad de Altdorf cerca de Nuremberg, Alemania. Hacia 1724 Schulze experimentó con trozos de papel ubicados sobre un vidro y una mezcla de tiza y nitrato de plata, a los que
La fotosensibilidad según Johann Heinrich Schulze
Johann Heinrich Schulze (1687-1744), profesor de anatomía de la Universidad de Altdorf cerca de Nuremberg, Alemania. Hacia 1724 Schulze experimentó con trozos de papel ubicados sobre un vidro y una mezcla de tiza y nitrato de plata, a los que
Pintado a mano
El pintado a mano (hand coloring) es una técnica de color de aplicación manual sobre la película cinematográfica. Los fotogramas eran coloreados individualmente a través del uso de cepillos muy finos y un tinte a base de agua. El proceso
Pintado a mano
El pintado a mano (hand coloring) es una técnica de color de aplicación manual sobre la película cinematográfica. Los fotogramas eran coloreados individualmente a través del uso de cepillos muy finos y un tinte a base de agua. El proceso