The Execution of Mary, Queen of Scots
The Execution of Mary, Queen of Scots fue un cortometraje producido en 1895 por Thomas Edison y dirigido por Alfred Clark. El corto muestra a la reina María de Escocia con los ojos vendados siendo llevada al patíbulo, el verdugo levantando su hacha y cortándole la cabeza y luego sosteniéndola con una mano en el aire. La película es considerada como la primer recreación histórica en el medio cinematográfico y además como la pionera en el uso de efectos especiales. Es además una de las primeras películas que utilizan personajes interpretados por actores.
La primer innovación del film es la historia. Al montar una recreación histórica, Clark lidia con un importante nivel de narrativa. La historia describe un evento simple, pero a diferencia de los films anteriores de Edison en los que se mostraban eventos más “documentables”, La Ejecución introduce a actores interpretando personajes y actuando en un escenario determinado.
La segunda innovación importante es la técnica. Para llevar a cabo el efecto de la decapitación, Clark reemplazó instantes previos a la caída del hacha y por medio de un corte en la cámara al actor que interpretaba a María por un maniquí. Clark podría ser considerado como el primero en usar esta técnica, que sería años más tarde popularizada por Meliès. Es difícil saber cómo habría respondido el público de 1895 a la decapitación. La película tiene además un fondo blanco, distinto a los fondos negros de películas de Edison anteriores, lo que podría sugerir que fue de las primeras filmadas afuera del estudio de Black Maria. Este cambio le permitió al film hacer uso de más profundidad de campo, y de poder generar más espacialidad.
Fuente:
Alfred Clark, Narrative and Special Effects Pioneer
En esta entrada
Performance
El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,
Performance
El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,
Silla Eléctrica
La silla eléctrica fue ideada en Estados Unidos por Harold P. Brown, un empleado de Thomas Edison. La idea era crear un nuevo sistema de ejecución para sustituir a la horca, método utilizado hasta entonces. El proyecto fue aprobado por
Silla Eléctrica
La silla eléctrica fue ideada en Estados Unidos por Harold P. Brown, un empleado de Thomas Edison. La idea era crear un nuevo sistema de ejecución para sustituir a la horca, método utilizado hasta entonces. El proyecto fue aprobado por
Georges Méliès
Georges Méliès, Francia 1861 – 1938 fue un ilusionista y cineasta francés conocido por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los primeros años de la cinematografía. Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el
Georges Méliès
Georges Méliès, Francia 1861 – 1938 fue un ilusionista y cineasta francés conocido por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los primeros años de la cinematografía. Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el
Thomas Alva Edison
Thomas Alva Edison,(Estados Unidos, 1847-1931) . Inventor y empresario. Edison patenta a lo largo de su vida más de mil inventos, contribuyendo tanto para Estados Unidos como para Europa a un fuerte crecimiento industrial, convirtiéndose en una figura clave en la
Thomas Alva Edison
Thomas Alva Edison,(Estados Unidos, 1847-1931) . Inventor y empresario. Edison patenta a lo largo de su vida más de mil inventos, contribuyendo tanto para Estados Unidos como para Europa a un fuerte crecimiento industrial, convirtiéndose en una figura clave en la
Profanaciones
Profanaciones. Anagrama. Barcelona 2005. Libro escrito por Giorgio Agamben (Italia, 1942). Libro completo en pdf: Profanaciones Qué es el genio, cómo funciona el mecanismo de la parodia, qué lugar ocupa hoy en nuestra sociedad el acto de la profanación. En las
Profanaciones
Profanaciones. Anagrama. Barcelona 2005. Libro escrito por Giorgio Agamben (Italia, 1942). Libro completo en pdf: Profanaciones Qué es el genio, cómo funciona el mecanismo de la parodia, qué lugar ocupa hoy en nuestra sociedad el acto de la profanación. En las
Lotte Reiniger
A Lotte Reiniger(1899-1981), nacida en una familia alemana de clase media, su pasión por las marionetas y el cine la llevó a estudiar teatro y a codearse, siendo todavía una adolescente, con el meollo de la intelectualidad berlinesa de entreguerras y
Lotte Reiniger
A Lotte Reiniger(1899-1981), nacida en una familia alemana de clase media, su pasión por las marionetas y el cine la llevó a estudiar teatro y a codearse, siendo todavía una adolescente, con el meollo de la intelectualidad berlinesa de entreguerras y
Norman Dawn
Norman O. Dawn (Argentina, 1884– EEUU, 1975) fue un director de cine americano, autor de numerosos efectos especiales para cine que marcaron la tendencia del oficio durante casi todo el siglo XX. Es conocido principalmente por ser el inventor del
Norman Dawn
Norman O. Dawn (Argentina, 1884– EEUU, 1975) fue un director de cine americano, autor de numerosos efectos especiales para cine que marcaron la tendencia del oficio durante casi todo el siglo XX. Es conocido principalmente por ser el inventor del