Jean Painlevé

jean_painleve_filmant_lhippocampe_rue_armand_moisant_a_paris_vers_1931Jean Painlevé (Francia, 1902 – 1989) fue un director de cine especializado en cine científico de divulgación. Hijo del primer ministro de Francia, Paul Painlevé, estudió matemáticas, medicina y biología antes de dedicarse por completo al cine. Con un legado de más de 200 obras, casi exclusivamente documentales cortos dedicados a la historia natural, sus películas no fueron pensadas como herramientas científicas creadas para sus pares académicos. Sus relatos a modo de fábula cruzan la inocencia de la mirada de un niño y un riguroso rigor científico, con una ineludible función pedagógica dirigida a un público neófito.

Sus películas fueron realizadas fuera del circuito tradicional del cine: Painleve trabajaba casi de manera autónoma en su laboratorio con su equipamiento personalizado; era su propio productor, guionista, narrador, camarógrafo, contando sólo ocasionalmente con algunos asistentes. Si bien Painlevé no se consideró a si mismo parte del movimiento surrealista de los años 20’s (del cual se aleja definitivamente luego del obstinado rechazo de André Breton hacia la música), tuvo una directa participación con su artículo “Exemple de surréalisme : le cinéma” publicado en 1924.

jeanpainleve3Su película L’Hippocampe (El caballo de mar) fue su mayor éxito comercial. Los pulpos serían otra inspiración inicial, que luego de documentarlos en 1928, volvería a ellos en una de sus películas más curiosas, Amours de la pieuvre (La vida amorosa de los pulpos, 1965), cuya banda sonora fuera compuesta por el pionero de la música electrónica en Francia, Pierre Henry.

Sonando las profundidades: el cine hundido de Jean Painleve

Science is Fiction: 23 films by Jean Painleve (The Criterion Collection)

 

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