Hilanderas en el Fin del Mundo

La fotógrafa Luján Agusti, retrato a mujeres documentando el oficio de hilar y tejer, que se transmite de generación en generación, en distintas partes de Argentina.03-hilanderas-argentina-agusti02-hilanderas-argentina-agusti

Las copias en papel son el resultado de una emulsión foto-sensible,  antotipos  , técnica cuyo origen es de 1842 por John Herschel , es un proceso similar al cianotipo , se obtiene mediante los pigmentos naturales de hojas de las plantas, fruta o vegetal, ( en este caso son hechas con las mismas plantas que las hilanderas usan para sus tintes, en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina) se cubre el soporte, papel, o superficie que se usa para copiar las imágenes, con la emulsión, se coloca algún objeto, por ejemplo hojas o un negativo para luego positivo sobre el papel o soporte elegido y exponer al rayo del sol, lámparas UV, hasta que la parte no cubierta por el material está blanqueada. En las zonas cubiertas se conserva el color según el pigmento natural que se usa. El papel emulsionado y expuesto queda sensible a los rayos UV, ya que no cortamos nunca el proceso con ningún detector ni fijador. 

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Cianotipia

La cianotipia es un antiguo y sencillo procedimiento de copiado fotográfico monocromático, posterior al Calotipo. Recibe este nombre debido al tono azulado (cian) que adquiere la copia. En inglés, se lo conoce también como “blueprint” y ha sido muy utilizado para duplicar

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Cianotipia

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