Anthology Film Archives

Anthology Film Archives es un centro internacional para la conservación, estudio y exhibición de cine y vídeo, con un enfoque particular en la producción independiente, experimental y el cine de vanguardia.

Fundado en 1969 por Jonas Mekas, Jerome Hill, P. Adams Sitney, Peter Kubelka, y Stan Brakhage, su concepción original fue crear un sala de exhibición de la colección “Repertorio Esencial del Cine“. Un ambicioso intento de definir el arte del cine a través de una selección de películas que se proyectan de forma continua.

La colección Cine Esencial  pretende fomentar el estudio de las obras maestras de este medio como obras de arte en lugar de entretenimiento desechable, haciendo de Anthology Film Archives el primer museo dedicado al film y al video como formas de arte.

El proyecto nunca fue terminado, pero incluso en su estado inacabado ofrece un panorama crítico inflexible de la historia del cine.

En las décadas siguientes a su fundación, Anthology Film Archives ha crecido mucho más allá de su concepto original para incluir la preservación de películas, la formación de una biblioteca de referencia que contiene la mayor colección del mundo de libros, revistas, imágenes fijas y otros materiales en papel relacionados con el cine de vanguardia y el video arte, y un programa de exhibición cinematográfica extraordinariamente innovador y ecléctico.

Anthology Film Archives exhibe de más de 900 programas al año, preserva un promedio de 25 películas por año (con 800 obras conservadas hasta la fecha), publica libros y DVDs, y alberga a numerosos estudiosos e investigadores.

Impulsado por la convicción de que el índice de la salud y la vitalidad de una cultura se encuentra en gran medida en sus márgenes, en las obras de arte que se crean fuera de la corriente comercial, Anthology Film Archives se esfuerza por promover la causa y proteger el patrimonio de un tipo de cine que está en alto riesgo de perderse, pasado por alto o directamente ignorado.

Repertorio Escencial del Cine

En esta entrada

Stan Brakhage

Stan Brakhage, EEUU, 1943 / Victoria, British Columbia, 2003, Director de cine experimental. Stan Brakhage fue uno de los autores que concentró sus trabajos audiovisuales en una indagación permanente de las cosas que lo rodeaban, de su entorno familiar, de los

/ Comentarios desactivados en Stan Brakhage

Stan Brakhage

Stan Brakhage, EEUU, 1943 / Victoria, British Columbia, 2003, Director de cine experimental. Stan Brakhage fue uno de los autores que concentró sus trabajos audiovisuales en una indagación permanente de las cosas que lo rodeaban, de su entorno familiar, de los

/ Comentarios desactivados en Stan Brakhage

Manifiesto de las Siete Artes

El “Manifiesto de las siete artes” fue escrito en 1911 por el poeta italiano Ricciotto Canudo (Italia 1879-1923). Es considerado el primer manifiesto de cine. Como Séptimo Arte, Canudo se refiere a una síntesis total de arte y pretende crear

/ Comentarios desactivados en Manifiesto de las Siete Artes

Manifiesto de las Siete Artes

El “Manifiesto de las siete artes” fue escrito en 1911 por el poeta italiano Ricciotto Canudo (Italia 1879-1923). Es considerado el primer manifiesto de cine. Como Séptimo Arte, Canudo se refiere a una síntesis total de arte y pretende crear

/ Comentarios desactivados en Manifiesto de las Siete Artes

Rose Goldsen Archive of New Media Art

Bajo el patrocinio de la The Division of Rare and Manuscript Collections de la Cornell University , el Archivo Rose Goldsen de New Media Art sirve como un repositorio de investigación sobre arte de nuevos medios y recursos. La visión

/ Comentarios desactivados en Rose Goldsen Archive of New Media Art

Rose Goldsen Archive of New Media Art

Bajo el patrocinio de la The Division of Rare and Manuscript Collections de la Cornell University , el Archivo Rose Goldsen de New Media Art sirve como un repositorio de investigación sobre arte de nuevos medios y recursos. La visión

/ Comentarios desactivados en Rose Goldsen Archive of New Media Art

Expanded Cinema

Expanded Cinema , 1970 Autor: Gene Youngblood Cine expandido fue el primer texto en considerar al video, las imágenes digitales y electrónicas como una forma de arte, marcando un hito en la historia del arte e instalándose como el origen

/ Comentarios desactivados en Expanded Cinema

Expanded Cinema

Expanded Cinema , 1970 Autor: Gene Youngblood Cine expandido fue el primer texto en considerar al video, las imágenes digitales y electrónicas como una forma de arte, marcando un hito en la historia del arte e instalándose como el origen

/ Comentarios desactivados en Expanded Cinema

Jonas Mekas

Jonas Mekas (Lituania, 1922). Es un referente del cine de vanguardia mundial. Su producción en cine y video es amplísima e inconfundible por su estilo documentalista y revolucionario, lo cual se puede apreciar en sus diarios audiovisuales que viene subiendo

/ Comentarios desactivados en Jonas Mekas

Jonas Mekas

Jonas Mekas (Lituania, 1922). Es un referente del cine de vanguardia mundial. Su producción en cine y video es amplísima e inconfundible por su estilo documentalista y revolucionario, lo cual se puede apreciar en sus diarios audiovisuales que viene subiendo

/ Comentarios desactivados en Jonas Mekas

Peter Kubelka

Peter Kubelka (Viena, Austria 1934 )  cineasta experimental. Su film de 1966  Unsere Afrikareise (Nuestro viaje a África) le dió gran trascendencia dentro del movimiento avanat garde de Nueva York. Kubelka hizo películas de 16 mm, en su mayoría cortos,

/ Comentarios desactivados en Peter Kubelka

Peter Kubelka

Peter Kubelka (Viena, Austria 1934 )  cineasta experimental. Su film de 1966  Unsere Afrikareise (Nuestro viaje a África) le dió gran trascendencia dentro del movimiento avanat garde de Nueva York. Kubelka hizo películas de 16 mm, en su mayoría cortos,

/ Comentarios desactivados en Peter Kubelka

Gilles Deleuze

Gilles Deleuze, (Francia 1925 – 1995), filósofo. Representó el primer punto de inflexión entre filosofía y estudios sobre cine. En sus investigaciones la relación entre forma expresiva y filosofía no se fundamenta por una superioridad del logos, sino más bien por

/ Comentarios desactivados en Gilles Deleuze

Gilles Deleuze

Gilles Deleuze, (Francia 1925 – 1995), filósofo. Representó el primer punto de inflexión entre filosofía y estudios sobre cine. En sus investigaciones la relación entre forma expresiva y filosofía no se fundamenta por una superioridad del logos, sino más bien por

/ Comentarios desactivados en Gilles Deleuze

Experimental Cinema

expcinema.com es un sitio web dedicado al cine experimental y underground. Tiene cuatro secciones principales: – El sitio principal , basado en un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos, en inglés). Esto permite que sus usuarios puedan participar en la

/ Comentarios desactivados en Experimental Cinema

Experimental Cinema

expcinema.com es un sitio web dedicado al cine experimental y underground. Tiene cuatro secciones principales: – El sitio principal , basado en un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos, en inglés). Esto permite que sus usuarios puedan participar en la

/ Comentarios desactivados en Experimental Cinema

Histoire(s) du Cinema

“Histoire (s) du cinema”, serie de TV y vídeo ensayo, se realizó para Canal +, ARTE y Gaumont, entre 1988 a 1998 por Jean-Luc Godard. El trabajo se subdivide en cuatro capítulos de dos partes cada uno. De los cuatro capítulos,

/ Comentarios desactivados en Histoire(s) du Cinema

Histoire(s) du Cinema

“Histoire (s) du cinema”, serie de TV y vídeo ensayo, se realizó para Canal +, ARTE y Gaumont, entre 1988 a 1998 por Jean-Luc Godard. El trabajo se subdivide en cuatro capítulos de dos partes cada uno. De los cuatro capítulos,

/ Comentarios desactivados en Histoire(s) du Cinema

Historia de la información

http://www.historyofinformation.com/ “Mientras los siglos continúan desarrollándose, el número de libros crecerá continuamente, y uno puede predecir que llegará un momento en que va a ser casi tan difícil de aprender cualquier cosa de los libros a partir del estudio directo

/ Comentarios desactivados en Historia de la información

Historia de la información

http://www.historyofinformation.com/ “Mientras los siglos continúan desarrollándose, el número de libros crecerá continuamente, y uno puede predecir que llegará un momento en que va a ser casi tan difícil de aprender cualquier cosa de los libros a partir del estudio directo

/ Comentarios desactivados en Historia de la información

Video arte

Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con

/ One Comment

Video arte

Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con

/ One Comment

Entre imágenes

Entre imágenes, foto, cine, video,1990 Autor: Raymond Bellour Editado en español por Ed. Colihue, 2009 Foto, cine, video enumera el subtítulo de este libro, como quien convoca todas las técnicas y soportes que contribuyen a una poética expandida de las

/ Comentarios desactivados en Entre imágenes

Entre imágenes

Entre imágenes, foto, cine, video,1990 Autor: Raymond Bellour Editado en español por Ed. Colihue, 2009 Foto, cine, video enumera el subtítulo de este libro, como quien convoca todas las técnicas y soportes que contribuyen a una poética expandida de las

/ Comentarios desactivados en Entre imágenes

Recomendados al Azar