Procesador de Imagen de Sandin

El “Sandin Image Processor” es un procesador de imagen que funciona como un sintetizador de vídeo, inventado por Dan Sandin entre 1969 y 1973.

El Procesador de Imagen (IP) consiste en una computadora analógica programable por cables que está optimizada para el procesamiento de videos pero que, por tratarse de una computadora de uso general, también procesa otras señales, como las de sonido.

El Sandin IP, funciona como un sintetizador de vídeo, es decir, recibe señales de video analógico y a través del procesador puede modificarlas, combinarlas, distorsionarlas, etc. y enviarlas a distintas salidas. Recibe y modifica la señal en vivo, generando un acto performático y produciendo imágenes de mucha delicadeza y complejidad que solo se volvieron a producir de nuevo en la era digital.

Físicamente, el IP estaría compuesto por distintos tipos de módulos (cajas de aluminio con un circuito interno) con conectores de video y perrillas/controladores en la parte frontal y conectores de alimentación en la parte trasera. Los módulos son organizados en hileras y cada uno podía variar en tamaño y en potencia con la suma de otro módulo. Los módulos más usados eran fuentes de señal, mezcladores y modificadores, módulos de efecto, de sync, codificador de color, decodificador de color y una interface de video NTSC.

Tipos de módulos:

  • Oscilador
  • Camera Input
  • Multiplicador
  • Comparador
  • Diferenciador
  • Clasificador de amplitud
  • Generador de funciones
  • Codificador de color

Dedicado y defensor de la educación, Sandin hizo público los planos y esquemas de su invento para quien lo quiera copiar, alegando en un manifiesto conformado por él y Phil Morton (que afirma ser el primer copiador del IP), “Copy it right – Distribution Religion”, que copiar es una manera de aprender, y que si uno lo va hacer mejor hacerlo bien.

En esta entrada

Ex-Cinema

Ex-Cinema: From a Theory of Experimental Film and Video, 2012, libro escrito por Akira Mizuta Lippit, (Estados Unidos, 1964). Editado por University California Press. Libro en pdf Reseña del libro: ¿Qué significa que el cine y el video sean experimentales?

/ Comentarios desactivados en Ex-Cinema

Ex-Cinema

Ex-Cinema: From a Theory of Experimental Film and Video, 2012, libro escrito por Akira Mizuta Lippit, (Estados Unidos, 1964). Editado por University California Press. Libro en pdf Reseña del libro: ¿Qué significa que el cine y el video sean experimentales?

/ Comentarios desactivados en Ex-Cinema

Beck video waver

Stepehen Beck, artista tecnológico norteamericano, creó en 1973 un dispositivo llamado Beck video waver, según la descripción de Beck, su intensión era hacer algo hermoso con la tecnología, en el contexto de lo que llama tecnología espiritual. Video Weavings es

/ Comentarios desactivados en Beck video waver

Beck video waver

Stepehen Beck, artista tecnológico norteamericano, creó en 1973 un dispositivo llamado Beck video waver, según la descripción de Beck, su intensión era hacer algo hermoso con la tecnología, en el contexto de lo que llama tecnología espiritual. Video Weavings es

/ Comentarios desactivados en Beck video waver

Rutt/Etra video sintetizador

El Rutt/Etra video synthesizer (video sitetizador) es un dispositivo de manipulación de datos ráster analógico para procesamiento de imágenes de video en tiempo real. Después de que el ingeniero y artista Bill Etra había experimentado con el sintetizador Paik-Abe, convenció

/ Comentarios desactivados en Rutt/Etra video sintetizador

Rutt/Etra video sintetizador

El Rutt/Etra video synthesizer (video sitetizador) es un dispositivo de manipulación de datos ráster analógico para procesamiento de imágenes de video en tiempo real. Después de que el ingeniero y artista Bill Etra había experimentado con el sintetizador Paik-Abe, convenció

/ Comentarios desactivados en Rutt/Etra video sintetizador

Fernando von Reichenbach

Fernando von Reichenbach, (Argentina, 1931 -2005). Ingeniero, inventor y  uno de los pioneros de la música electroacústica latinoamericana. En la década del 1960, participó como director técnico en el Laboratorio de Música Electroacústica del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales

/ Comentarios desactivados en Fernando von Reichenbach

Fernando von Reichenbach

Fernando von Reichenbach, (Argentina, 1931 -2005). Ingeniero, inventor y  uno de los pioneros de la música electroacústica latinoamericana. En la década del 1960, participó como director técnico en el Laboratorio de Música Electroacústica del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales

/ Comentarios desactivados en Fernando von Reichenbach

Live Coding

Live coding se refiere a una forma de arte performático y técnica creativa que se basa en el uso de programación interactiva de manera improvisada. Presentaciones en vivo donde uno o varios Live Coders (programadores en vivo) generan visuales y

/ Comentarios desactivados en Live Coding

Live Coding

Live coding se refiere a una forma de arte performático y técnica creativa que se basa en el uso de programación interactiva de manera improvisada. Presentaciones en vivo donde uno o varios Live Coders (programadores en vivo) generan visuales y

/ Comentarios desactivados en Live Coding

Vsynth74

Vsynth74 es un sintetizador modular de video, desarrollado a partir de Max/MSP en Argentina por Kevin Kripper, artista digital y técnico en artes electroacústicas. El programa parte de la lógica modular, utilizando una serie de herramientas predeterminadas -o módulos- intercambiables en una ruta

/ Comentarios desactivados en Vsynth74

Vsynth74

Vsynth74 es un sintetizador modular de video, desarrollado a partir de Max/MSP en Argentina por Kevin Kripper, artista digital y técnico en artes electroacústicas. El programa parte de la lógica modular, utilizando una serie de herramientas predeterminadas -o módulos- intercambiables en una ruta

/ Comentarios desactivados en Vsynth74

Don Foresta

Don Foresta (Estados Unidos), es un artista de investigación y teórico en el arte. Ha sido pionero en el uso de nuevas tecnologías como herramientas creativas. Actualmente centra su atención en la creación y el archivo en línea. Su libro

/ Comentarios desactivados en Don Foresta

Don Foresta

Don Foresta (Estados Unidos), es un artista de investigación y teórico en el arte. Ha sido pionero en el uso de nuevas tecnologías como herramientas creativas. Actualmente centra su atención en la creación y el archivo en línea. Su libro

/ Comentarios desactivados en Don Foresta

Ilich Castillo

Ilich Castillo, (Ecuador, 1978). El trabajo de Castillo se centra en el uso de diferentes medios como video, instalación, fotografia, escultura y dibujo. Está motivado por el potencial de una práctica ubicada en los fenómenos de error, despreciados por ciertos

/ Comentarios desactivados en Ilich Castillo

Ilich Castillo

Ilich Castillo, (Ecuador, 1978). El trabajo de Castillo se centra en el uso de diferentes medios como video, instalación, fotografia, escultura y dibujo. Está motivado por el potencial de una práctica ubicada en los fenómenos de error, despreciados por ciertos

/ Comentarios desactivados en Ilich Castillo

Visual remixing

Conjunto de técnicas por medio de las cuales se reúne material visual de diversas fuentes para generar una pieza. Asociada al collage, técnica madre del visual remixing, en ocasiones puede utilizar recursos tales como animación, vfx, motion capture, proyecciones y

/ Comentarios desactivados en Visual remixing

Visual remixing

Conjunto de técnicas por medio de las cuales se reúne material visual de diversas fuentes para generar una pieza. Asociada al collage, técnica madre del visual remixing, en ocasiones puede utilizar recursos tales como animación, vfx, motion capture, proyecciones y

/ Comentarios desactivados en Visual remixing

Protocolo MIDI

MIDI (abreviatura de Musical Instrument Digital Interface) es un estándar tecnológico que describe un protocolo, una interfaz digital y conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, computadoras y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí. Una simple conexión MIDI

/ Comentarios desactivados en Protocolo MIDI

Protocolo MIDI

MIDI (abreviatura de Musical Instrument Digital Interface) es un estándar tecnológico que describe un protocolo, una interfaz digital y conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, computadoras y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí. Una simple conexión MIDI

/ Comentarios desactivados en Protocolo MIDI

Dan Sandin

Dan Sandin, (Estados Unidos, 1942), es un pionero del arte electrónico y la visualización. Es director emérito del Laboratorio de Visualización Electrónica y profesor emérito en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Illinois en Chicago. Actualmente

/ Comentarios desactivados en Dan Sandin

Dan Sandin

Dan Sandin, (Estados Unidos, 1942), es un pionero del arte electrónico y la visualización. Es director emérito del Laboratorio de Visualización Electrónica y profesor emérito en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Illinois en Chicago. Actualmente

/ Comentarios desactivados en Dan Sandin

Mapa de bits

Un mapa de bits es una matriz de bits que especifica el color de cada píxel de una matriz rectangular de píxeles. El número de bits asignado a un píxel individual determina el número de colores que se pueden asignar a

/ Comentarios desactivados en Mapa de bits

Mapa de bits

Un mapa de bits es una matriz de bits que especifica el color de cada píxel de una matriz rectangular de píxeles. El número de bits asignado a un píxel individual determina el número de colores que se pueden asignar a

/ Comentarios desactivados en Mapa de bits

Copialo bien

“Copy it Right – The Distribution Religion” es un documento que surge cuando Phil Morton pide a Dan Sandin permiso para construir la primer cópia del Sandin IP (Sadin Image Processor). Phil Morton y Sandin trabajan juntos para documentar y

/ Comentarios desactivados en Copialo bien

Copialo bien

“Copy it Right – The Distribution Religion” es un documento que surge cuando Phil Morton pide a Dan Sandin permiso para construir la primer cópia del Sandin IP (Sadin Image Processor). Phil Morton y Sandin trabajan juntos para documentar y

/ Comentarios desactivados en Copialo bien

Algorave

Algorave es un evento donde la gente baila con música generada a partir de algoritmos utilizando técnicas de codificación en vivo y abreviatura de “rave algorítmico”.  Alex McLean y Nick Collins de Slub, grupo de algorave fundado en el año

/ Comentarios desactivados en Algorave

Algorave

Algorave es un evento donde la gente baila con música generada a partir de algoritmos utilizando técnicas de codificación en vivo y abreviatura de “rave algorítmico”.  Alex McLean y Nick Collins de Slub, grupo de algorave fundado en el año

/ Comentarios desactivados en Algorave

Problemas perversos (Wicked Problems)

En un artículo publicado en 1973 en la revista Policy Sciences, dos profesores de diseño y planificación urbana de la Universidad de California, definieron un tipo de problemas a los que denominaron “problemas perversos” (wicked problems), que pueden asimilarse a

/ Comentarios desactivados en Problemas perversos (Wicked Problems)

Problemas perversos (Wicked Problems)

En un artículo publicado en 1973 en la revista Policy Sciences, dos profesores de diseño y planificación urbana de la Universidad de California, definieron un tipo de problemas a los que denominaron “problemas perversos” (wicked problems), que pueden asimilarse a

/ Comentarios desactivados en Problemas perversos (Wicked Problems)

Exposition of Music – Electronic Television

Exposition of Music – Electronic Television es la primera gran exposición individual de Nam June Paik. Se ralizó del 11 al 20 de marzo de 1963 en la galería de arquitectura de Rolf Jährling en New York. El título que

/ Comentarios desactivados en Exposition of Music – Electronic Television

Exposition of Music – Electronic Television

Exposition of Music – Electronic Television es la primera gran exposición individual de Nam June Paik. Se ralizó del 11 al 20 de marzo de 1963 en la galería de arquitectura de Rolf Jährling en New York. El título que

/ Comentarios desactivados en Exposition of Music – Electronic Television

3000 BITS

En esta página hay 3000 BITS de información. Publicidad de la compañia Western Electric en la Revista National Geographic, septiembre de 1965. Introduce para el público masivo y de manera didáctica el concepto de información almacenada y transmitida por medio

/ Comentarios desactivados en 3000 BITS

3000 BITS

En esta página hay 3000 BITS de información. Publicidad de la compañia Western Electric en la Revista National Geographic, septiembre de 1965. Introduce para el público masivo y de manera didáctica el concepto de información almacenada y transmitida por medio

/ Comentarios desactivados en 3000 BITS

Escriba

Los escribas del antiguo Egipto eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostracas. Era un

/ Comentarios desactivados en Escriba

Escriba

Los escribas del antiguo Egipto eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostracas. Era un

/ Comentarios desactivados en Escriba

copyleft

El copyleft  consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. La efectividad de ejercerlo puede depender de la legislación particular

/ Comentarios desactivados en copyleft

copyleft

El copyleft  consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. La efectividad de ejercerlo puede depender de la legislación particular

/ Comentarios desactivados en copyleft

Video Skulptur

Metrópolis, programa de la Televisión Española, dedica su programa de 25 aniversario a la Exposición histórica de video-escultura en Colonia, Alemania. Visión retrospectiva y actual tras 25 años de existencia (1963 -1989). Cuarenta y cinco artistas internacionales: Nam June Paik,

/ Comentarios desactivados en Video Skulptur

Video Skulptur

Metrópolis, programa de la Televisión Española, dedica su programa de 25 aniversario a la Exposición histórica de video-escultura en Colonia, Alemania. Visión retrospectiva y actual tras 25 años de existencia (1963 -1989). Cuarenta y cinco artistas internacionales: Nam June Paik,

/ Comentarios desactivados en Video Skulptur

Posts Que Comparten Tags