Stan Brakhage

Stan Brakhage, EEUU, 1943 / Victoria, British Columbia, 2003, Director de cine experimental.

Brakhage corte

Stan Brakhage fue uno de los autores que concentró sus trabajos audiovisuales en una indagación permanente de las cosas que lo rodeaban, de su entorno familiar, de los objetos que veía cotidianamente. En las películas de Brakhage vemos cómo la cámara se detiene a observar lo que, tal vez, nadie observa detenidamente en la realidad; es decir, a contemplar algo de la realidad. Los planos se concentran en objetos que permanecen estáticos, en paisajes alucinantes, en un niño que lee un libro de cuentos, en la forma de una escalera, en las hojas de un árbol, en las sombras, en las luces.

Stan Brakhage - 4                            Brakhage x

Una característica particular de las películas de Brakhage son la forma de montaje que supo asignarle a varias de ellas. Se suele decir que el tempo que le otorga a cada plano registra una característica particular porque parecen aceptar solamente la intervención de la mente que los creó. Inclusive, Brakhage utilizaba métodos mnemotécnicos que le servían para trabajar, luego, el montaje de sus películas.

brakhage (1)

Stan Brakhage conceptualizó su particular búsqueda de registrar la luz a través de cada plano como “visión hipnagógica”. El estado hipnagógico, como fenómeno que caracteriza al hombre, hace referencia a una situación de tránsito entre la vigilia y el sueño; pero para Brakhage representaba lo que podemos ver cuando cerramos los ojos; es decir, la impresión de las siluetas de los objetos, su reflexión lumínica, en nuestros párpados.

Su filmografía se concentra en películas que van desde The Riddle Of Lumen (1972), donde registra escenas hogareñas y espacios naturales desde una estética contemplativa, hasta una serie de cortos llamados Prelude que van desde el Prelude número uno hasta el Prelude número catorce.

Misma Categoría: artistas

Leave a Reply