Hiroshi Sugimoto
Hiroshi Sugimoto es uno de los grandes artistas de la fotografía contemporánea nacido en Tokio en 1948. Desde los años setenta asentado en Nueva York, su obra gira en torno a su forma de observar y experimentar. Utiliza la cámara como vehículo para responder sus preguntas haciendo siempre un paralelo entre la técnica y la curiosidad. Utiliza cámaras de placa, o de gran formato. Entre sus diversos trabajos hay obras de fotografía, escultura, arquitectura como artista-diseñador, entre otras. En toda su obra hay un importante interés sobre lo formal, el encuadre y el tiempo.
La serie Theatres, 1978, es la esencia de la búsqueda fotográfica de Sugimoto sobre su forma de ver y mostrar el mundo, donde hace un paralelismo entre el obturador y el ojo humano. Preguntándose sobre la posibilidad de capturar una película entera en un sólo frame, experimenta dejando el obturador abierto durante el film completo, con una única fuente lumínica; la pantalla. De alguna forma, el tiempo de exposición es determinado por la longitud del film.
Theatres, 1978
En su serie fotográfica Seascapes se pregunta acerca de la primer mirada del hombre hacia el mar, y utiliza la cámara para indagar sobre el sentido del tiempo y lo eterno.
Seascapes, 1980
Five elements es una serie de esculturas o “pagodas”, relicarios asociados al budismo, que representan los cinco constituyentes de la materia; tierra (cuadrado o cubo), agua (círculo o esfera), fuego (triángulo o pirámide), viento (medialuna o hemisferio), y espacio (forma de diamante). La esfera de agua de esta escultura contiene una pequeña fotografía del mar, que Sugimoto utiliza de sus serie Seascapes.
Five Elements, 2003
Lightning Fields
En Dioramas fotografía animales embalsamados del Natural History Museum, donde deduce que a través de la cámara, con un ojo cerrado y donde toda perspectiva desaparece, aquello que es falso se ve real.
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