Ficciones Corpóreas de la Telegrafía

“Telegraphy’s Corporeal Fictions” es el título del capítulo 4 del libro New Media, 1740-1915, que relata la historia de medios que eran considerados nuevos en los siglos XVIII, XIX y XX. Considerando la emergencia de nuevos medios como momentos de cambio cultural que están en plena marcha, este libro va más allá de la innovación tecnológica del dispositivo, poniendo en evidencia como hábitos y estructuras de la comunicación pueden marcar un senso colectivo de lo público y lo privado y nuestra comprensión de lo que es real. Propone profundizar nuestro conocimiento histórico de los medios y afinar nuestra consciencia crítica sobre cómo los medios adquirieron su significado y poder. La propuesta de este libro abre camino a la reflexión sobre cualquier “nuevo medio“, incluyendo los de nuestro presente.

Usando los años tardíos del telégrafo presentar la temática de la emancipación corpórea que proponen los medios de comunicación online (como el propio telégrafo e internet) y su supuesto poder conformar un “laboratorio de construcción de identidad”, este capítulo nos invita a la reflexión sobre cómo y porqué los medios de comunicación adquieren el poder y significado que tienen y la importancia de analizarlos como causa y consecuencia del contexto histórico, político, económico, social y cultural en que están insertados. 

Para abordar la temática de la emancipación corpórea, posibilidad dada por los medios de comunicación en cuestión, el texto nos lleva a la crisis sufrida por la indústria telegráfica alrededor de la década de 1860 que – consecuencia del encuentro de otros usos al telégrafo (hacerse pasar por otra persona, cambiar mensajes, inventar nuevas identidades,etc) y la creciente concientización de los operadores de su importancia y necesidad para el correcto funcionamiento del medio – tiene como resultado la feminización de la labor con la premisa de que era menos probable de que mujeres hicieran huelgas por mejores condiciones de trabajo y mejores sueldos, así como también eran más dóciles y fáciles de manejar desde el punto de vista de los empleadores.  

Esa feminización genera distintas respuestas sociales y principalmente de los propios telegrafistas varones, ya organizados en fraternidades y conglomerados que los representaba. La reacción más atractiva y puesta en foco por el capítulo, es la emergencia de una Literatura Telegráfica. En sus principios sosteniendo la supremacía masculina de la labor, las publicaciones intentaban combatir el intento de de Wester Union (la compañía que monopolizaba la red telegráfica de entonces) de feminizar la indústria. 

El motivo de la puesta en foco en la Literatura Telegráfica, es porque esta nos presenta las fantasías y expectativas que se crearon alrededor de la tecnología y una mirada analítica e crítica sobre esas nos puede llevar a entender el porqué de las mismas y así poder entender porqué el telégrafo aparece como una herramienta para cumplirlas. 

Como el propio título del capítulo enuncia, las ficciones corpóreas del telégrafo son los personajes que crean y habitan los operadores y operadoras en esa literatura para escapar de sus propios cuerpos e identidades que estaban sometidos a reglas y maneras convencionales de ser e interactuar. Desde hacerse pasar por otra persona, o habitar otra identidad de género, hasta renunciar su propio cuerpo, actuando como un operador “incorpóreo” y asumiendo la identidad del emisor del mensaje, el texto nos presenta el circuito telegráfico como un espacio que habilita la plasticidad corporal e identitaria.

La mirada sobre las novelas telegráficas  nos muestra cómo la red telegráfica crea una nueva forma de esfera pública, que permite la abstracción del yo y la no-identidad del cuerpo, que para las operadoras de la época significaba libertad de discurso y expresión, escapando a las reglas convencionales que sus cuerpos e identidades estaban sometidos. 

Las novelas exploran un uso del telégrafo que hace el cuerpo metafóricamente flexible  para intentar establecer una nueva identidad social y así establecer relaciones sociales con esa nueva identidad. Ofrecen principalmente emancipación de la subjetividad a aquellos que estaban altamente sometidos a las reglas del S.IXX.

El capítulo concluye haciendo hincapié en cómo es importante reconocer que las fantasías relacionadas a la tecnología fueron y todavía son respuestas a un momento histórico específico. En el caso del telégrafo, las fantasías propuestas por la literatura del medio, ofrecían resoluciones simbólicas e inmediatas a tensiones relacionadas a la sociedad del siglo IXX. Como por ejemplo el intento de reconciliar suposiciones tradicionales en los roles asignados a cada género, con nuevas condiciones laborales y el creciente cambio de la realidad económica y social. 

 

Finalizando capítulo con la siguiente invitación: 

“Con el ejemplo de la literatura telegráfica ante nosotros, podríamos enfocarnos en nuestro momento contemporáneo para interrogar el significado cultural que hemos asignado a internet, y preguntarnos,  a qué necesidades estos significados fueron hechos para servir. Solo entonces […] podemos empezar a reconocer que nuestras ficciones sobre internet más persistentes, nuestras fantasías de escape y deseos de fluidez de identidad, podran tambien ser entendidas como evidencias concretas de las formas de circunscripción y empobrecimientos que experimentan aquellos viviendo bajo las condiciones del capitalismo tardío.

Algunas Novelas Telegráficas Wired Love (Amor cableado), de  Ella Cheever Thayer, Wooing by Wire (Seducción por cable), de Josie Schofield, Playing with fire (Jugando ocn fuego), de L.A. Churchill, A Slight Mistake ( Un pequeño error), de L.A. Churchill.

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