Deepfake

Deepfake es un término en inglés conformado por las palabras fake (falso) y deep learning (aprendizaje profundo). Es una técnica de inteligencia artificial que permite editar videos o audios reales agregando los rasgos faciales de otra persona, utilizando algoritmos de aprendizaje y videos e imágenes preexistentes, dando como resultado un producto falso pero altamente realista.

Deep-Fake

Algunas fuentes llaman Medios Sintéticos (Synthetic Media) a estos materiales algorítmicamente creados o modificados. Estas técnicas, en un principio sólo en el dominio de programadores avanzados y especialistas en efectos especiales de grandes producciones, se fueron democratizando y teniendo mayor alcance al público masivo. Actualmente son utilizadas tanto en la investigación de instituciones académicas como desarrolladas dentro de las comunidades online (ya sea en forma de contenido o aplicaciones).

Los deepfake son controversiales porque sus usos varían desde películas y memes hasta pornografía falsa y, aunque esta tecnología está en una fase temprana de desarrollo, su perfeccionamiento podría en un futuro poner en cuestionamiento la veracidad de imágenes y audio utilizados normalmente como pruebas irrefutables.  Actualmente es detectable debido a inconsistencias como falta de pestañeo o errores en las imágenes.

 

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Valle Inquietante

El concepto uncanny valley o valle inquietante fue acuñado en 1970 por el experto en robótica Masahiro Mori (Japón, 1927) para referirse a una hipótesis desarrollada dentro del campo de la robótica y la animación 3D, en la cual se

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Jaron Lanier

Jaron Lanier (Estados Unidos, 1960). Nació en Nueva York y vivió en Mesilla, Nuevo México. Hijo de inmigrantes judíos, curso estudios de postgrado a los 13 años en la Universidad estatal de Nuevo México, obtuvo la beca Fundación Nacional para

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Glosario de Inteligencia Artificial

En 1956, John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial», y la definió como «la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes». Anonymization (Anonimato): Renovar u ocultar información de manera que la fuente no pueda identificarse

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Ética hacker

La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (titulo original: The hacker ethic and the spirit of the information age), libro escrito en 2001 por Pekka Himanen (Finlandia, 1973). Prólogo: En el centro de nuestra

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El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad Estética

El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad estética, libro escrito por Alejandro Schianchi en 2014 y publicado por la Universidad del Cine de Buenos Aires. Libro en pdf El error parece ser aquello que se interpone entre el ser

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Generación procedural

Se le dice generación procedural al método de creación de contenidos a través de algoritmos, en oposición a un método de creación manual, y se lo aplica tanto en simulaciones gráficas por computadora como en videojuegos, instalaciones, programación y en

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El próximo Rembrandt

The Next Rembrandt, obra realizada por algoritmos y análisis de datos para generar por medio de Inteligencia Artificial un nuevo cuadro del pintor holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Países Bajos 1609 – 1699). El proyecto fue una investigación multidisciplinaria de 168.263

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La Sociedad Red

Libro compilado por el investigador español Manuel Castells (España, 1942). Alianza Editorial, 2006. “La Sociedad Red: una visión global” se divide en siete partes que ofrecen un conjunto de textos ilustrativos de la producción científica actual en torno a las

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Filtros Faciales

Spark Ar Studio es un software que permite diseñar experiencias de Realidad Aumentada. Fue creada por desarrolladores de Facebook para poder integrar estas experiencias a las cámaras de las aplicaciones móviles de las redes sociales Facebook e Instagram, lo que permite

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Aprendizaje profundo

Aprendizaje profundo (deep learning) se llama a la utilización de algoritmos específicos aprendizaje automático (machine learning) que tienen como propósito y función intentar modelar datos partiendo de abstracciones complejas, utilizando arquitecturas compuestas de transformaciones no lineales múltiples. El aprendizaje profundo es parte de un conjunto aún

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Esto no es una pipa

Ceci n’est pas une pipe (esto no es una pipa) cuadro pintado por René Magritte en 1928 como parte de la serie “La traición de las imágenes”. El filósofo francés Michel Foucault habla del cuadro y su paradoja en su libro

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Zach Blas

Zach Blas (EEUU, 1981). Artista y escritor cuyo trabajo involucra tecnología, cultura queer, y política. Actualmente, es profesor en el Departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, Universidad de Londres. Blas ha exhibido y dado conferencias a nivel internacional en el

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El acto de matar

The Act of Killing es una película no-ficción de Joshua Oppenheimer (USA, 1974) realizada en año 2012.                 En el contexto de la guerra fría, en Indonesia durante el año 1965 se llevó a

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