El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad Estética

El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad estética, libro escrito por Alejandro Schianchi en 2014 y publicado por la Universidad del Cine de Buenos Aires.

Libro en pdf

El_error_en_los_aparatos_audiovisuales_como_posibilidad_estetica_web

El error parece ser aquello que se interpone entre el ser ideal y el real. Un acontecimiento, un No-ser que transforma y deforma al Ser. Dentro de las técnicas, tecnologías, soportes, y medios audiovisuales se intenta suprimir, pero en su uso también se oculta una posibilidad estética e ideológica. Muchas veces un fallo en el programa del aparato nos devuelve una imagen o un sonido imposibles de concebir de otra manera. Los límites se desdibujan y se nos presenta la “verdad” desnuda, sin ropajes ni simulaciones. Datos, ondas, códigos, información expuesta según un mecanismo artificial que se define constantemente en sus errores. Es lo que lo hace único, revolucionario y bello. Allí reside su valor. Un corto-circuito en un artefacto construye un mundo nuevo, imprevisible, contenido en el campo artístico como un elemento estético más.

Un recorrido reflexivo sobre los posibles orígenes del desprecio hacia el funcionamiento incorrecto de los aparatos audiovisuales, que pueden convertirse en creación dentro del mundo de la producción estética. Tomando conceptos de filósofos contemporáneos como Alain Badiou y considerando el movimiento de Glitch Art, generado a partir de errores digitales, se presenta un análisis exhaustivo y profundo sobre las implicancias del uso del error en el campo del arte.

El texto comienza con el análisis del contexto filosófico, científico, psicológico, social y económico, donde el concepto de error adquiere un valor negativo. Luego se confronta con el uso del error en el arte como un elemento estético más, tanto desde la literatura, la música, o las artes visuales. Finalmente se examina el error en las máquinas audiovisuales desde el concepto utópico de máquinas perfectas; la definición de caja negra de Vilém Flusser; la resignificación de Walter Benjamin, considerando la reproducción como producción y por lo tanto el aura de la copia y el movimiento de Glitch Art según la paradoja de la repetición del error.

Alejandro Schianchi es Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Licenciado en Cinematografía y Técnico Electrónico en Computadoras. Doctorado en Artes. Profesor universitario e investigador de arte electrónico y nuevas tecnologías. Su producción académica se presentó en ISEA (Inter-Society for the Electronic Arts), BANFF (Canadá) y MIT (EEUU), entre otros. Realizó publicaciones en Argentina, Alemania, Francia, España y Estados Unidos en relación a temas de arte y tecnología electrónica. Exhibió su obra artística en diversos festivales nacionales e internacionales.

En esta entrada

Film as a Subversive Art

Film as a Subversive Art, libro editado en 1974. Autor: Amos Vogel (USA, 1921 – 2012) Es una particular historia del cine donde Vogel realiza 600 mini ensayos sobre diferentes películas experimentales y de culto. En 1947, Vogel fundó Cinema

/ Comentarios desactivados en Film as a Subversive Art

Film as a Subversive Art

Film as a Subversive Art, libro editado en 1974. Autor: Amos Vogel (USA, 1921 – 2012) Es una particular historia del cine donde Vogel realiza 600 mini ensayos sobre diferentes películas experimentales y de culto. En 1947, Vogel fundó Cinema

/ Comentarios desactivados en Film as a Subversive Art

La Internacional Errorista

En el mes de noviembre de 2005 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se fundó la “Internacional Errorista”, un movimiento internacional que reivindica el error como una filosofía de vida. Compuesta por miembros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia,

/ Comentarios desactivados en La Internacional Errorista

La Internacional Errorista

En el mes de noviembre de 2005 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se fundó la “Internacional Errorista”, un movimiento internacional que reivindica el error como una filosofía de vida. Compuesta por miembros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia,

/ Comentarios desactivados en La Internacional Errorista

Vilèm Flusser

Vilèm Flusser, República Checa 1921 -1991. Escritor, filósofo y ensayista. Vilém Flusser es un pensador que ha adquirido mucho significado para el estudio sobre el vinculo entre la cultura y las tecnologías, particularmente las tecnologías de la comunicación. Pero no

/ Comentarios desactivados en Vilèm Flusser

Vilèm Flusser

Vilèm Flusser, República Checa 1921 -1991. Escritor, filósofo y ensayista. Vilém Flusser es un pensador que ha adquirido mucho significado para el estudio sobre el vinculo entre la cultura y las tecnologías, particularmente las tecnologías de la comunicación. Pero no

/ Comentarios desactivados en Vilèm Flusser

Ei Wada

Ei Wada (1987) vive y trabaja en Tokio. En su obra Wada utiliza antiguos instrumentos electrónicos y ordenadores para crear nuevos instrumentos musicales. Mientras las pantallas de plasma invaden nuestros hogares y la grabación es un modo digital de transferencia

/ Comentarios desactivados en Ei Wada

Ei Wada

Ei Wada (1987) vive y trabaja en Tokio. En su obra Wada utiliza antiguos instrumentos electrónicos y ordenadores para crear nuevos instrumentos musicales. Mientras las pantallas de plasma invaden nuestros hogares y la grabación es un modo digital de transferencia

/ Comentarios desactivados en Ei Wada

La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica

    La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica, publicado en Benjamin, Walter Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989,  es un ensayo de Walter Benjamin publicado por primera vez en 1936. En el texto el

/ Comentarios desactivados en La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica

La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica

    La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica, publicado en Benjamin, Walter Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989,  es un ensayo de Walter Benjamin publicado por primera vez en 1936. En el texto el

/ Comentarios desactivados en La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica

Glitch

Un glitch (error) en el ámbito de la informática o los videojuegos es un error que, al no afectar negativamente al rendimiento, jugabilidad o estabilidad del programa o juego en cuestión, no puede considerarse un bug, sino más bien una “característica no prevista“. En algunos videojuegos se pueden observar

/ One Comment

Glitch

Un glitch (error) en el ámbito de la informática o los videojuegos es un error que, al no afectar negativamente al rendimiento, jugabilidad o estabilidad del programa o juego en cuestión, no puede considerarse un bug, sino más bien una “característica no prevista“. En algunos videojuegos se pueden observar

/ One Comment

Arqueología de medios

Media Archeology, editado por Erkki Huhtamo y Jussi Parikka, con contribuciones de destacados académicos de Europa, América del Norte y Japón. Este libro presenta un enfoque arqueológico para el estudio de los medios: uno que pasa por la evidencia para

/ Comentarios desactivados en Arqueología de medios

Arqueología de medios

Media Archeology, editado por Erkki Huhtamo y Jussi Parikka, con contribuciones de destacados académicos de Europa, América del Norte y Japón. Este libro presenta un enfoque arqueológico para el estudio de los medios: uno que pasa por la evidencia para

/ Comentarios desactivados en Arqueología de medios

Dafna Ganani

Dafna Ganani, (Israel). Artista digital y de net art, trabaja sobre temáticas relacionadas con políticas de identidad y sus representaciones performáticas en el cyberespacio como IRL (abreviación en inglés de “in real life” usado en e-mails, redes sociales y lenguaje

/ Comentarios desactivados en Dafna Ganani

Dafna Ganani

Dafna Ganani, (Israel). Artista digital y de net art, trabaja sobre temáticas relacionadas con políticas de identidad y sus representaciones performáticas en el cyberespacio como IRL (abreviación en inglés de “in real life” usado en e-mails, redes sociales y lenguaje

/ Comentarios desactivados en Dafna Ganani

El Lenguaje de los nuevos medios

Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad  y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos

/ Comentarios desactivados en El Lenguaje de los nuevos medios

El Lenguaje de los nuevos medios

Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad  y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos

/ Comentarios desactivados en El Lenguaje de los nuevos medios

Masayuki Kawai

Masayuki Kawai, (Japón,1972). Video artista que trabaja sobre visiones radicales de la filosofía y la política a partir el punto de vista de la contraprestación y la crítica a la sociedad de la información y acerca de la esencia de la imagen

/ Comentarios desactivados en Masayuki Kawai

Masayuki Kawai

Masayuki Kawai, (Japón,1972). Video artista que trabaja sobre visiones radicales de la filosofía y la política a partir el punto de vista de la contraprestación y la crítica a la sociedad de la información y acerca de la esencia de la imagen

/ Comentarios desactivados en Masayuki Kawai

Festival 404

El Festival 404 – Arte, Tecnología y Gente, se realiza desde el año 2004 en la ciudad de Rosario, Argentina. El festival es ditrigido por Gina Valenti. Es un proyecto independiente sin fines de lucro cuyo objetivo principal es democratizar

/ Comentarios desactivados en Festival 404

Festival 404

El Festival 404 – Arte, Tecnología y Gente, se realiza desde el año 2004 en la ciudad de Rosario, Argentina. El festival es ditrigido por Gina Valenti. Es un proyecto independiente sin fines de lucro cuyo objetivo principal es democratizar

/ Comentarios desactivados en Festival 404

Mark Amerika

Mark Amerika, (Estados Unidos, 196o) Es un artista, teórico, novelista y profesor de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Colorado. Se graduó en el programa de Artes Literarias en la Universidad Brown, donde recibió su MFA en

/ Comentarios desactivados en Mark Amerika

Mark Amerika

Mark Amerika, (Estados Unidos, 196o) Es un artista, teórico, novelista y profesor de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Colorado. Se graduó en el programa de Artes Literarias en la Universidad Brown, donde recibió su MFA en

/ Comentarios desactivados en Mark Amerika

Sabrina Ratté

Sabrina Ratté, (Canadá, 1982), vive y trabaja entre Montreal y París. Después de un BFA y un MFA en Producción de Cine en la Universidad Concordia en Montreal, se enfocó en el video como medio. Su interés en el videoarte

/ Comentarios desactivados en Sabrina Ratté

Sabrina Ratté

Sabrina Ratté, (Canadá, 1982), vive y trabaja entre Montreal y París. Después de un BFA y un MFA en Producción de Cine en la Universidad Concordia en Montreal, se enfocó en el video como medio. Su interés en el videoarte

/ Comentarios desactivados en Sabrina Ratté

El arte de los ruidos

El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor Luigi Russolo (Italia, 1885 – 1947). En el “Arte de los ruidos” Russolo describió el pasaje a través de la historia desde el silencio al sonido y

/ Comentarios desactivados en El arte de los ruidos

El arte de los ruidos

El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor Luigi Russolo (Italia, 1885 – 1947). En el “Arte de los ruidos” Russolo describió el pasaje a través de la historia desde el silencio al sonido y

/ Comentarios desactivados en El arte de los ruidos

Posts Que Comparten Tags

Deja un comentario