Sabrina Ratté

Sabrina Ratté, (Canadá, 1982), vive y trabaja entre Montreal y París. Después de un BFA y un MFA en Producción de Cine en la Universidad Concordia en Montreal, se enfocó en el video como medio.

Sabrina Ratte 01

Su interés en el videoarte temprano la llevó a trabajar con tecnologías analógicas, como sintetizadores de video, glitch y feedback de video. Más tarde integró la animación 3D a su proceso, lo que le permitió generar imágenes más complejas y crear una estética atemporal. Ratté investiga la línea ambigua entre el reino virtual y el físico, desde la arquitectura utópica hasta las texturas pictóricas. Su trabajo incluye videos de un solo canal, instalaciones, esculturas, impresiones digitales y presentaciones en vivo.

Utilizando software, fotografía y más, Ratté combina lo digital y lo analógico para sumergir a los espectadores en un mundo familiar pero extraño de píxeles, paisajes de video y señales electrónicas.

Sabrina Ratte 02

Instalación. Impresión sobre alumnio y proyecciones de video. 2016

Canal de Vimeo de Sabrina Ratté

 

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John Whitney

John Whitney, (1917 -1995) fue un animador, compositor e inventor, ampliamente considerado como uno de los padres de la animación por ordenador. Sus obras se caracterizan las texturas generadas en bucle por los electrones del monitor (osciloscopio), por el juego

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La cadena de cristal

La Cadena de Cristal –Die Gläserne Kette– fue un grupo expresionista de la Alemania de entre guerras liderado por Bruno Taut. Entre 1919 y 1920, Taut y otros doce arquitectos intercambiaron por correspondencia escritos y dibujos que posteriormente se publicaron

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John Sanborn

John Sanborn, (Estados Unidos, 1954), es un miembro clave de la segunda ola de video artistas estadounidenses que incluyó a Bill Viola, Gary Hill, Dara Birnbaum y Tony Oursler. El cuerpo de trabajo de Sanborn abarca los primeros días del

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77 Million Paintings

Obra generativa desarrollada por Brian Eno, quien la concibe como música visual. Su primera versión data de 2006. Imagen y sonido están en constante mutación a través de un software generativo, que a partir de algoritmos fusiona más de 300 elementos creados

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Lo real y lo virtual

Lo real y lo virtual es un libro del teórico del diseño Tomás Maldonado publicado en el año 1994. El escrito problematiza acerca de la tecnología de realidad virtual como tipología de realidad aumentada en la que el interactor/a puede, con ayuda de determinadas prótesis

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Relief

El artista frances Julien Maire produjo en el iMAL (interactive Media Art Laboratory) una instalación que consiste en un sistema de proyección tipo cinematógrafo de una secuencia de figuras volumétricas generadas por impresión 3D.  

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Nam June Paik

Nam June Paik (Corea,1932 – USA, 2006), reconocido internacionalmente como el “Padre de Video arte“. Creó un gran cuerpo de trabajos que incluye esculturas de video, instalaciones, performances, vídeos y programas de televisión dando inicio al arte relacionado con medios

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VideoPlace

A mediados de la década de 1970, Myron Krueger estableció un laboratorio de realidad artificial llamado Videoplace. Su idea con el Videoplace fue la creación de una realidad artificial que rodeaba a los usuarios, y respondía a sus movimientos y

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Glitch

Un glitch (error) en el ámbito de la informática o los videojuegos es un error que, al no afectar negativamente al rendimiento, jugabilidad o estabilidad del programa o juego en cuestión, no puede considerarse un bug, sino más bien una “característica no prevista“. En algunos videojuegos se pueden observar

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Chris Shier

Chris Shier es un artista canadiense, creador de un cuerpo de obras interactivas realizadas a partir de patrones geométricos inspirados por el espíritu de los protectores de pantalla de los años 90. A sus obras solo se puede acceder a

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iPhone Drawing

  iPhone Drawing, 2008. es una serie de dibujos de paisajes realizados por medio de iPhone y iPad por el artista David Hockney. Siguiendo con su trabjo con fotografía y video, Hockney integra las tecnologías digitales a sus prácticas artísticas. Video,

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Lia

Lia es una artista de software austriaca. Su trabajo incluye los primeros sitios de Net Art, re-move.org y turux.at (1997-2001). “La programación puede ser como crear mis propias mariposas y verlas volar “. Lia En la década de 1990 y

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Ed Emshwiller

Ed Emshwiller, USA, 1925 – 1990, fue un artista visual que trabajó en ilustraciones de ciencia ficción y video y animación computarizada. Activo en el movimiento New American Cinema de la década de 1960 y principios de 1970, creó performances

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Píxel

Un  píxel, plural píxeles, (acrónimo del inglés picture element, “elemento de imagen”) es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de video o un gráfico. El color

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Video arte

Video Arte Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik

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