The duck machine

David Cranmer es ingeniero, artista, diseñador de productos, realizador de efectos especiales, creador de maquinas electromecánicas y esculturas. Durante muchos años trabajó en talleres como metalistería, soldadura, carpintería, electrónica, robótica, fibra de vidrio, neumática, programación, diseño gráfico, CAD / CNC, motores, diseño de PCB, láser, entre otros.

Realizó instalaciones para eventos como el Southbank Ether Festival, Kinetica Art Fair, Frieze Art Fair y HKW Worldtronics Berlin.  Su interés en el audio experimental ha llevado a muchas esculturas que toman la forma de instrumentos musicales inusuales.

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Una de sus obras es la maquina del pato. Una escultura en movimiento que consta de 49 patos de goma controlados de forma independiente.

La pieza fue encargada por la empresa especialista en fabricación de motores, Faz Elektrik, para presentar en una feria una nueva gama de motores. Necesitaban una demo para que los diseñadores se entusiasmaran con las aburridas cajas negras, por lo que se dirigieron al artista británico David Cranmer para pedir ayuda.

Cranmer sugirió una matriz programable de 49 patos que parecen flotar con gracia en olas invisibles, contenedora de 49 motores en miniatura. Los mecanismos se construyen a partir de policarbonato y conectados a los pequeños patos de plástico a través de varillas de fibra de vidrio flexibles con el fin de unirse a los metales diferentes.

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Los patitos de goma se mueven arriba y abajo en un movimiento armónico.

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“Existe un camino muy exacto y metódico que va desde el primer boceto hasta el producto final, que consiste esencialmente en atar los diversos elementos en orden de riesgo“. David Cranmer.

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Euphonia

Uno de los primeros intentos de producir voz humana artificialmente se le atribuye al Papa Silvestre II en el año 1003, mediante maquinas parlantes que respondían si o no, se piensa que la voz la producía un ventrílocuo, aún así sirve para establecer un posible origen

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Euphonia

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Tixel

Tíxel o tixel (acrónimo del inglés tactile pixel, “píxel táctil”) es un neologismo que hace referencia a un tipo de tecnología háptica, capaz de transmitir sensaciones táctiles al usuario a través de una pantalla. Esta técnica permite, entre otras cosas, simular diferentes texturas (papel, arena, etc.) y grados de

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Tixel

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Problemas perversos (Wicked Problems)

En un artículo publicado en 1973 en la revista Policy Sciences, dos profesores de diseño y planificación urbana de la Universidad de California, definieron un tipo de problemas a los que denominaron “problemas perversos” (wicked problems), que pueden asimilarse a

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Software Takes Command

  Software Takes Command es un libro del teórico e investigador Lev Manovich editado en 2013. Es un texto sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa del software

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Software Takes Command

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Claude Shannon

Claude Elwood Shannon (EEUU 1916  2001) fue un matemático, ingeniero eléctrico y criptógrafo reconocido como «el padre de la teoría de la información». Shannon es reconocido por haber fundado el campo de la teoría de la información con la publicación

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Claude Shannon

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Natacha Cabellos

Natacha Cabellos, (Chile, 1988), es artista visual egresada de la Universidad Diego Portales y Magister en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Su trabajo, relacionado con las máquinas programadas, la escultura cinética y la robótica experimental, surge desde una

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Mechanization Takes Command

Mechanization Takes Command, (La mecanización toma el mando), publicado por primera vez en 1948, este libro, escrito por el historiador y teórico Sigfried Giedion (Rep. Checa, 1988 – Suiza, 1968), es un examen de la mecanización y sus efectos en

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Laboratorio de Electrónica Visual

L.E.V. Laboratorio de Electrónica Visual es un evento que se realiza desde el año 2007 en la ciudad de Gijón, España donde se cruzan la música electrónica , el video arte y las artes visuales. https://twitter.com/levfestival

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Edward Ihnatowicz

Edward Ihnatowicz (Polonia 1926-1988) fue un escultor cibernético activo a finales de los años 1960 y principios de 1970. Sus esculturas exploran la interacción entre sus trabajos robóticos y el público. Fue un pionero en el uso de las computadoras

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Kees Dorst

The problem of design problem, (El Problema de los problemas de diseño) libro de Kees Dorst. Traducción libre/Cátedra de Metodología de la Ciencia Aplicada al Diseño En este texto nos concentraremos en explorar un tema que ha estado muy descuidado en Metodología

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Daniel Cruz

Daniel Cruz, (Chile), es artista visual, trabaja con instalaciones, programación, robótica y medios digitales. Realizó un Magíster en Artes de la Universidad de Chile y una especialización en Harvestworks, Digital Media Arts Center de Nueva York. En sus obras propone

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Daniel Cruz

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Paul Panhuysen

    Paul Panhuysen, (Países Bajos, 1934), es curador, sociólogo y teórico del arte, compositor y artista dedicado principalmente al arte sonoro. Fundó y dirigió Het Apollohuis, un espacio de arte que funcionó en Eindhoven entre 1980 y 2001 y que

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Paul Panhuysen

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Estética de la instalación

Estética de la instalación (2012), libro de Juliane Rebentisch, filósofa enfocada a estudiar los conceptos de estética, ética y filosofía política. En 2018, Caja Negra editó el libro en español. «Este libro indispensable cambiará de manera definitiva los debates sobre

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DesignCulture.info

Design Culture es un sitio web que ofrece material adicional y recursos para el estudio académico de la Cultura del Diseño dirigido por Guy Julier. El sitio contiene una serie de links a trabajos teóricos sobre las Teorías del Diseño. El

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Nicolas Schöffer

Nicolas Schöffer, (Hungría 1912, Francia 1992). Puede ser considerado como el padre del arte cibernético. Su obra CYSP 1, de 1956, es considerada como la primera escultura cibernética en la historia del arte. Para esta obra utilizó cálculos electrónicos, desarrollado

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Bill Vorn y Louis-Philippe Demers

Bill Vorn, (Canadá, 1959), es un artista multimedia que trabaja desde 1992 en el arte robótico sobre la base de Real Noise y Artificial Life y de Louis-Philippe Demers, (Canadá, 1959), es un artista multidisciplinar que utiliza las máquinas como medios

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Future Non Stop

Future Non Stop es un archivo vivo de teoría y práctica en cultura digital. Es un repositorio de contenidos semánticamente conectados, que contiene documentos sobre los últimos 15 años sobre las nuevas prácticas en el arte y los medios de

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Performance de máquinas

Survival Research Laboratories (SRL) es un grupo artístico de performance de máquinas acreditado por ser pionero en el género de performance de máquinas a gran escala. Fundado en 1978 por Mark Pauline ha operado como una organización de técnicos creativos

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Juan Downey

Juan Downey, (Chile, 1940 – 1993), artista multidisciplinario, destacado por ser uno de los pioneros del videoarte en Chile y en el mundo. El legado de Juan Downey es inmenso y su producción artística está estrechamente relacionada con la cibernética

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Parangolé

Parangolés, de Hélio Oiticica, es un conjunto de obras que nació, según el propio artista, de “una necesidad vital de desintelectualización, de deshinibición intelectual, de la necesidad de una libre expresión.” La visita al “Morro da Mangueira” y el contacto con la

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